¿Cuándo necesitas un Programa de Nómina?

contratar un programa de nómina
La facilidad que brinda la automatización de los procesos administrativos es innegables. Imagen vía Freepik.es

Si has comenzado a notar que hay atrasos al emitir los pagos en la nómina, confusión en los sueldos de los trabajadores, cálculos mal realizados de las deducciones de impuestos e incluso demandas laborales, en ese caso es momento de contratar un programa de nómina.

Un Programa de Nómina ayuda a automatizar procesos y le da más herramientas a tu departamento de administración para cumplir con todos los debes que implica el control de Nómina.

¿En qué me ayudará?

Usar un programa de nómina tiene muchas ventajas que te ayudarán, como las siguientes:

  • Mejorará el análisis de la información: podrás acceder a ella de forma más rápida y sencilla, encontrando al momento lo que necesitas.
  • Reduce tus gastos: esto evitará que el personal trabaje de más y se pague por tiempos extra o por contratar de forma externa.
  • Son seguros de usar: con esta herramienta podrás hacer copias de seguridad de los datos. 
  • Puedes validar identidades que ingresan al sistema y llevar registro de los movimientos que se hacen: esto permite resguardar adecuadamente la información.
  • Mayor control sobre las operaciones que se realizan en las nóminas: pues puedes administrar todo, desde movimientos o revisiones de forma remota desde el dispositivo que quieras. Incluyendo horas extras, vacaciones, retenciones, etc.
  • Reduce los errores que se pueden cometer: estos programas pueden evitar hasta el más mínimo error, incluso puede hacer que todo sea perfecto y no haya irregularidades ni problemas legales de ningún tipo, como en la maquila de nómina.
  • Automatiza tanto los procesos como la organización de la información: modificaciones y actualizaciones, se pueden programar con anticipación los pagos de nómina entre otras actividades sin necesidad de que el personal esté presente.

¿Qué características debe tener?

Las principales características que debe tener el software de nómina ideal deben ser las siguientes:

  • Debe ser fácil de integrar a los otros sistemas de la empresa
  • Tiene que adaptarse o actualizarse a los cambios continuos en la organización y a sus funciones específicas.
  • Debe cumplir y acoplarse con requerimientos únicos o específicos de la empresa o de cada trabajador.
  • Estar al corriente en los constantes cambios dentro del régimen fiscal, para evitar multas o sanciones y permanecer actualizado en cuanto a términos fiscales.
  • Si sólo estás cambiando de sistema, el nuevo que hayas elegido debe tener la capacidad de realizar migraciones de datos de forma segura, sin que haya pérdida de información.
  • El sistema debe estar basado en la nube para que se pueda utilizar y acceder desde el dispositivo que sea en cualquier momento.
  • Debe contar con servicio de soporte, de preferencia que atienda 24/7 y se pueda contactar por diferentes medios, para que el personal pueda solicitar orientación en el momento que lo necesite.
  • Debe cumplir y dar solución a todos tus requerimientos, es decir que realmente sea funcional para lo que tu empresa necesita.  

¿Cuánto debería pagar?

Hay sistemas que son completos, que cuentan con funcionalidades extra y que tienen precios fijos, así como también hay aquellos que solo te cobran por funciones específicas que utilizas.

También existen quienes cobran por perfil de empleado que es creado y los complementos que agregues al sistema.

Una vez mencionado esto, no hay un monto exacto a pagar pues primero tienes que encontrar el programa que mejor se adapte a lo que necesitas, puedes contratar uno completo o solo con lo que necesitas y esto hace que los precios varíen entre ellos. 

Muchos de los mejores sistemas tienen precios desde $30 MXN por nómina de empleado al mes, hasta $8,000 MXN al mes por paquetes a partir de 300 empleados.

¿Dónde puedo contratarlo?

Puedes encontrar diferentes organizaciones que ofrecen servicios de software de nómina, los cuales puedes encontrar en redes sociales e internet, desde estos medios puedes conocer todos sus servicios y contactarlos.

Desde estos medios puedes solicitar más información, conocer todas sus funcionalidades y hasta agendar una demostración previa de su programa de nómina.

Aquí te dejamos un artículo donde puedes encontrar las mejores opciones de Programas de Nómina y analizar tú mismo cuál es más adecuado para tus necesidades.

También podría interesarte: Cómo hacer las mejores inversiones