¿Por qué es importante un control de acceso para empresas en tiempos de pandemia?

Control de acceso para empresas

Mantener segura nuestra empresa es uno de los mayores desafíos del siglo 21. Desafortunadamente, la inseguridad se ha vuelto un problema global, que se va agravando como cáncer en la sociedad. Es por ello que, muchas empresas se han dedicado a diseñar nuevos sistemas de seguridad, que gracias a los avances tecnológicos, brindan protección adicional. Uno de estos sistemas, es el control de acceso para empresas y negocios, el cual autoriza o deniega la entrada a una persona o a un grupo de personas, a un sitio determinado, basándose en ciertos criterios de seguridad previamente determinados. 

Sin duda, la sociedad se ha visto duramente diezmada con la aparición del coronavirus COVID-19, todos los sectores han sido duramente golpeados. En menos de 6 meses, hemos tenido que cambiar por completo nuestro estilo de vida, y lo más grave es que hasta que no aparezca una vacuna o un tratamiento 100% efectivo, tendremos que mantenernos así. Los expertos lo llaman, la «nueva normalidad«.

En esta nueva normalidad las recomendaciones son; básicamente el uso de mascarillas todo el tiempo, distancia social y por sobretodo, evitar el contacto físico. Debido a eso, muchos de los sistemas de control de acceso para empresas han quedado expuestos, y algunos en desuso, ya que la mayoría dependen básicamente del contacto físico y del reconocimiento facial. 

Muchas empresas se están reinventando, usando esto como una ventaja para crear nuevos sistemas de acceso, que no solo permitan mantener la preciada seguridad, sino que ayuden a evitar la diseminación del COVID-19 dentro de las empresas.  Ya que a ciencia cierta, no sabemos hasta cuando continuaremos con esta nueva normalidad.

En este artículo te comentaremos sobre los nuevos sistemas de control de acceso para empresas que ayuden a vigilar el ingreso de personas que puedan ser portadoras del nuevo coronavirus. 

¿Cuál es el objetivo básico de un control de accesos?

Antes de entrar en materia con los nuevos sistemas de control de acceso para vigilar el COVID-19, es preciso antes comentarte un poco más sobre estos sistemas de seguridad

Tal y como planteamos en líneas anteriores, la tecnología se está poniendo de nuestro lado para mejorar la seguridad. Sin duda alguna, los sistemas para controlar accesos, son uno de los más prominentes al respecto, ya te comentaremos porqué. 

Si bien es cierto, el objetivo principal de estos sistemas de seguridad es dar ingreso a una persona determinada, siempre y cuando cumpla ciertos criterios de seguridad previamente establecidos. También, se puede monitorear con exactitud las horas de entrada y salida del personal, así como el ingreso de elementos que pudieran estar prohibidos, dentro del recinto o la empresa (armas, material tóxico, metales, etc.). 

Cabe mencionar que, los controles de accesos no solo permiten proteger el ingreso de personas no deseadas a espacios netamente físicos, sino que también, en los «ambientes lógicos», es decir; en el ámbito informático (servidores, redes, cuentas bancarias, etc.). 

Para que un sistema de control de acceso otorgue un ingreso debe pasar por 3 fases de seguridad.

A continuación te mostramos las fases:

1 – Fase de autenticación: en esta etapa, el usuario que desee ingresar, debe usar sus credenciales de acceso previamente asignadas. Estas credenciales pueden ser físicas o biológicas, desde una clave a una tarjeta magnética, hasta la huella dactilar o reconocimiento facial. 

2 – Fase de autorización: una vez el usuario haya ingresado sus credenciales, el sistema procederá a verificar en su base de datos, si el usuario en cuestión está registrado. En caso positivo, dará acceso, de lo contrario lo denegará. 

3 – Fase de trazabilidad: es un mecanismo adicional que permite completar la autorización de acceso, en caso que exista una falla en la anterior fase 

¿Cuáles son los tipos de control de acceso?

Como hemos mencionados, para que los sistemas de control de acceso para empresas funcionen deben establecerse ciertos criterios de seguridad. Estos criterios, variarán en función del tipo de sistema de control, y la finalidad del mismo.

A continuación algunos de los sistemas de control de acceso más comunes en el mercado:

  • Reconocimiento biométrico: es quizás de los más innovadores, ya que a través del reconocimiento de aspectos físicos del usuario (huella, rostro) puede conceder o no acceso. Este tipo de sistemas, pueden almacenar hasta un máximo de 500 usuarios. 
  • Por contraseña: es de los más básicos, tan solo el usuario debe tener el conocimiento de una clave o contraseña para poder acceder. Este sistema consta de un teclado alfanumérico, puede ser físico o táctil. 
  • Tarjeta magnética o RFID: los usuarios para poder tener acceso deben contar con una tarjeta RFID o magnética, que deberán aproximar a un sensor dispuesto cerca a la puerta.

Sistemas de control de acceso para vigilar el COVID-19

COntrol de acceso para empresas en tiempos de COVID-19
Ahora los sistemas de seguridad deben brindar protección contra el COVID-19

Desafortunadamente, uno de los principales medios de contagio del nuevo coronavirus es mediante el contacto directo sobre objetos que contengan cepas del virus. Esto pone en riesgo a casi todos los sistemas de seguridad, ya que como anteriormente revisamos, la mayoría, por no decir todos, requieren de una autenticación por contacto. 

El panorama para la seguridad actualmente no es nada alentador, ya que no sabemos cuándo saldremos de esta nueva normalidad, no podemos determinar cuánto le tomará a los científicos desarrollar una vacuna o tratamiento efectivo. 

No obstante, no todo está perdido. Como sabemos, las tecnologías avanzan a paso arrollador, y ya hay diversas empresas desarrollando sistemas de control de acceso mediante cámaras de conteo o cámaras térmicas. Que permitan mantener el control de acceso, sin necesidad de tener contacto y por sobretodo respetando el distanciamiento social recomendado por la OMS. Por otro lado, ahora se debe hablar de bioseguridad, ya que debemos vigilar también el ingreso de personas que puedan ser portadoras del COVID-19

Ya hay en el mercado, algunos sistemas de seguridad que de cierta forma no requiere contacto para dar acceso, y vigilan el ingreso de personas que podrían estar contagiadas. A continuación te mostramos algunos de los más interesantes.

Control de acceso para vigilar el COVID-19

  • Serie Proface X: son sistemas de control de acceso biométrico, que pueden identificar a una persona, incluso usando la mascarilla
  • Credencial móvil de BioStar 2: este sistema de acceso, permite a los usuarios ingresar a un sitio determinado, a través de su teléfono móvil. Tan solo debe acercarse a la puerta, y el móvil emitirá una señal que le permitirá el acceso. 
  • Cámara térmica: a través de este sistema, se pueden detectar personas que tengan una temperatura por encima de lo natural, de esta manera evitar el ingreso de posibles contagiados con el COVID.
  • Detectores de metales con medidor de temperatura: es otra manera de evitar el ingreso de personas portadoras. Excelente para prevenir la propagación en recintos donde haya una alta afluencia de personas.
  • Reconocimiento de palma de mano sin contacto: permite reconocer a usuarios sin necesidad de contacto físico. Además, puede medir la temperatura
  • Cámaras térmicas manuales: es una opción bastante práctica, si estamos en lugares que no podamos establecer cámaras fijas 

La verdad que la tecnología siempre nos saca de un apuro. Estos sistemas de control de acceso pueden ayudar a mantener la seguridad de las empresas, agregando un plus de bioseguridad en estos momentos de total incertidumbre. 

También te puede interesar: 5 razones por las que deberías considerar una asesoría de empresas 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.