¿Cómo destacar en el mundo digital? La fuerza imparable de una marca sólida

Creación de marca en el mundo digital

Está más que comprobado que el mundo digital ofrece un universo de posibilidades y desafíos, tal es así que, en los últimos años se ha convertido en un espacio fundamental y obligatorio para las empresas del mundo, sin importar el sector o el tamaño de sus actividades. Hoy estamos más que convencidos que, no basta con tener un buen producto o servicio, sino que debemos implementar una estrategia de marketing que nos permita destacar entre la multitud de opciones.

Para lograr ello, uno de los aspectos más importantes es saber cómo hacer conocida la marca, que nos reconozcan por nuestro nombre como referentes en el sector a donde trabajamos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, no se basa en un diseño bonito del logo y unos colores bien conseguidos, sino que es la personalidad de la empresa lo que permite diferenciarse de la competencia y a fin de cuenta, lo que los clientes recordaran.

Ahora bien, si nos vamos al mundo digital hay que decir que un buen diseño web no es tampoco la imagen digital de la empresa, pero es una parte esencial de la identidad de la marca. Es básicamente la carta de presentación, el primer vistazo que tienen los clientes con nuestro negocio en el mundo digital. Y al igual que en el mundo real, la primera impresión es crucial. Por ello, es vital contar con un de alta calidad diseño web en Algeciras o en cualquier parte del mundo. 

Sin embargo, la creación de la marca sólida en el mundo digital, tenemos que ir más allá del diseño de nuestra web, sino que debemos que construir una presencia compleja y rotunda que atraiga al público objetivo, y que represente fielmente la identidad y que genere confianza.

En este artículo, queremos ayudarte a generar esa confianza, y para ello hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán durante el proceso de creación de marca en el mundo digital. No sin antes, analizar algunos de las principales ventajas de tener una imagen digital sólida.

Ventajas de una marca digital fuerte

Está comprobado que hoy prácticamente todos los negocios del mundo está de alguna manera en Internet, incluso aquellos renuentes a meterse en el meollo del Internet, han sido agregados por alguien a Google My Business. Por ello, en esta era tan digitalizada y competitiva, para tener éxito es fundamental tener una marca fuerte.

Para entender mejor lo relevante de todo esto, hemos recopilado las principales ventajas de tener una marca digital fuerte: 

  • Potencia la visibilización: la primera ventaja de gozar de una marca sólida en el mundo digital, es que el negocio tendrá mucha más visibilidad y oportunidad de triunfar. Recordemos que en la Internet no ha límites, así que podemos llegar a millones. 
  • Te permite generar mayor confianza: la marca fuerte no solo genera visibilidad, sino también confianza. Hay quienes dicen que toda publicidad es buena, bueno nosotros no estamos tan de acuerdo. Una empresa que sea reconocida por se responsable y de garantía, tendrá mayor posibilidad de ser exitosa, ya que los potenciales clientes le compraran o se harán con sus servicios sin pensarlo dos veces.
  •  Potenciar la propuesta de valor: otro punto clave es que marca digital sólida, nos permite diferenciarnos entre los competidores. Es una excelente oportunidad para mostrarle al los potenciales clientes lo que hace que seamos la mejor opción. Y una empresa que ha sabido construir una imagen única en el mercado mundial es Apple, por ello tiene tantos fanáticos y es el fabricante de móviles con mayores ventas en el planeta. 
  • Crea conexión emocional: otro punto interesante que puede marcar diferencia en el éxito de la empresa, es establecer conexión emocional, es decir crear fans o segadores de nuestra marca, y eso solo es posible con una imagen digital fuerte.
  • Genera relaciones de lealtad: una empresa que logre tener una imagen sólida, seguro tendrá alto índice de retención de clientes y de construcción de lealtades, que al fin y el cabo, son el tesoro más deseado para toda organización.

Consejos para la creación de marca en el mundo digital

Ahora bien, para llegar ser como alguno de estos ejemplo anteriores, la verdad es que es bien complicado, hay mucho por hacer, pero ojo, tampoco es imposible. Además, teniendo en cuenta que ahora mismo todos quieren vender y mostrarse como la mejor opción, ofreciendo ofertas y promociones, la mayoría de las personas está saturado de esto y lo que menos quiere es al entrar a Internet es encontrarse con publicidad molesta. Esto puede darnos una idea de cómo deberíamos actuar para consolidar la marca. 

Si quieres que tu marca brille en el ciberespacio, es importante entender que no solo se trata de tener un logo bonito o una paleta de colores atractiva y gastar mucho dinero en publicidad. Sino que hay que ir un poco más allá del marketing común, empezando por intentar estudiar y entender al público, comunicar de forma efectiva y consistente, y por último ofrecer un valor único. 

Claro que nosotros no somos gurús en esto, pero hemos investigado y preparamos algunos consejos para la creación de marca en el mundo digital que seguramente te ayudarán: 

1. Conoce a tu público objetivo

Antes de lanzarte a la arena digital, debes entender quién es tu público objetivo. Para ello, podemos hacer preguntas como; ¿Cuáles son sus intereses, preocupaciones y necesidades? Entender estos elementos, te permitirá diseñar una estrategia de marca que conecte con ellos en un nivel más profundo.

Para ponerte en contexto, preparamos un ejemplo: si tu público objetivo son los jóvenes amantes de la tecnología, es probable que quieras adoptar un tono moderno, fresco y tecnológico.

2. Crea una identidad de marca consistente

La consistencia también clave en la creación de una marca sólida, lo que implica mantener uniformidad en todos los aspectos, desde los colores, fuentes, logotipos y hasta en el tono de voz deben ser coherentes en todos tus canales digitales. Cuando los clientes ven consistencia en tu marca, es más probable que te perciban como una entidad confiable y profesional.

3. Destaca tu propuesta única de valor

Otro aspecto fundamental es hacer destacar el negocio a través de la propuesta de valor única. Para ello, debes preguntarte ¿Qué es lo que hace a tu empresa única? ¿Qué te distingue de tus competidores? y además de eso, hay que saber cómo comunicarla para que se haga popular. 

4. Engancha a través del contenido

El contenido de calidad es una de las herramientas más poderosa para construir una marca fuerte, más que cualquier comercial televisivo o en YouTube. Lo interesante es que esto se puede lograr de muchas maneras, ya sea a través de blogs, videos, podcasts o publicaciones en redes sociales. Así que, lo ideal es que empieces a trabajar en un contenido de calidad para establecer autoridad en tu industria, atraer a público y fortalecer la imagen de la marca.

5. Monitorea y adapta

El último consejo aplica para todas las estrategias, hay que estar constantemente monitoreando y adaptarse en caso de que algo no funcione correctamente. Para ello debes Mantén un ojo en las tendencias del mercado, el comportamiento de tu audiencia y el rendimiento de tus campañas para asegurarte de que tu marca se mantiene relevante y efectiva.

Crear una marca poderosa en el mundo digital es un viaje fascinante, pero complejo y desafiante. Una imagen digital fortalecida marcará la diferencia en este gigantesco océano digital que tantos millones surcan, pero solo algunos pocos encuentran la isla del tesoro. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"