Lo que debemos saber sobre el linkbuilding

importancia del linkbuilding

En repetidas ocasiones hemos afirmado que el SEO se ha convertido en una de las principales estrategias de marketing digital. Posiblemente sea una de las formas más democráticas que tenga una empresa de conseguir clientes a través de Internet, ya que, alcanzar las mejores posiciones no depende de cuánto dinero inviertas, sino de cuánto trabajes y qué tan bien lo hagas.

Para los que trabajan en este medio, saben de primera mano que para sacarle provecho al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda necesitan invertir, pero no dinero, sino tiempo y esfuerzo. Eso da pie a que cualquier empresa que desee recibir cientos de miles de visitas en su portal, pueda hacerlo en un futuro no muy lejano, y sin necesidad de estar constantemente pagando en publicidad para los buscadores.

Ahora bien, en ningún momento hemos afirmado que se trata de algo fácil. Empezando porque la enorme competencia que existe, con cientos de millones de empresas peleando por el primer o segundo puesto en los motores, y para completar, que no existe una guía única y explicita de lo que se debe hacer (al menos no para Google) para estar perfectamente optimizado para que sea valorado por los motores de búsqueda.

Si bien es cierto, a través del tiempo se han establecidos algunos factores de SEO, en ciertos casos no aplican totalmente. Sino que se debe realizar auditorias SEO constante para evaluar el estado de una WEB y se puedan establecer estrategias más precisas para alcanzar los objetivos de posicionamiento. 

Hablando de estrategias de SEO, una de las más importantes es el linkbuilding, incluso hay muchos expertos que afirman que es uno de los factores de posicionamiento de mayor relevancia. Tal afirmación es respaldada en que, es la forma más adecuada de demostrarle a los motores que se trata de un portal con información fidedigna, ya que en sí, es una web con autoridad. 

Hemos preparado este artículo para explicarte la gran importancia del linkbuilding para el SEO de una web, no sin antes explicarte cómo funciona, cuáles son sus ventajas, herramientas y te mencionaremos las mejores razones de contratar una empresa especializada en este tema. 

¿Qué es y para qué sirve el linkbuilding?

El linkbuilding es una técnica de marketing digital que consiste en conseguir enlaces externos que apuntan a un sitio web. Dichos enlaces pueden venir de otras web site, redes sociales, blogs, foros, etc. La idea fundamental de esto, es que mientras mejores y más enlaces tenga un portal, los motores de búsqueda lo considerarán como una señal de confianza y autoridad. Entonces, a través del del linkbuilding se busca incrementar la autoridad de una web, para que de esa manera mejore su posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar así, el tráfico orgánico del sitio.

Existen diferentes técnicas o estrategias que puedes utilizar para conseguir enlaces y llevar a cabo una campaña de linkbuilding efectiva. Algunas de estas técnicas incluyen la participación en foros y grupos de discusión, el uso de las redes sociales para promocionar tu sitio web, la creación de contenidos de calidad que otras personas quieran compartir y el uso de herramientas de monitoreo de enlaces para identificar oportunidades de enlaces.

Es obligatorio tener en cuenta que el linkbuilding es solo una parte de la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda (SEO). Para obtener resultados óptimos, es importante implementar una amplia gama de técnicas de SEO y tener una estrategia de marketing digital sólida y bien planificada.

Más información en: https://seovalladolid.es/link-building/

Principales herramientas de linkbuilding

Como comentábamos, una de las formas más eficientes de encontrar buenos enlaces para hacer linkbuilding es a través de las distintas herramientas de SEO que podemos encontrar en Internet. Algunas de ellas son totalmente gratis, otras por su parte, requieren de ina inversión para una suscripción mensual.

En base a tus necesidades y posibilidades, podrás optar entre una y otra. Eso sí, es necesario tener presentes que ninguna de ellas hará el trabajo por ti, así que si no sabes cómo funcionan o no tienes idea cómo sacarle provecho, es mejor que no contrates ninguna sin antes capacitarte o en su defecto, dejale este trabajo a profesionales como SEOVALLADOLID.ES | Agencia de Diseño y Posicionamiento Web.

De igual manera, a continuación, algunas de las herramientas para hacer linkbuilding más interesantes del mercado: 

  • Ahrefs: es una plataforma completa de análisis de enlaces que te permite realizar un seguimiento de tus enlaces entrantes y salientes, analizar la autoridad de dominio de tu sitio web y descubrir oportunidades de enlaces.
  • SEMrush: es una herramienta de análisis de SEO y marketing digital que te permite realizar un seguimiento de tus enlaces entrantes y salientes, ver qué palabras clave están impulsando el tráfico de tu sitio web y descubrir oportunidades de enlaces.
  • Moz Link Explorer: es posible una de las plataformas más antiguas de SEO. Te permite realizar un seguimiento de tus enlaces entrantes y salientes, ver la autoridad de dominio de tu sitio web y descubrir oportunidades de enlaces.
  • Linkio: es una herramienta de gestión de enlaces que te ayuda a encontrar oportunidades de enlaces y a llevar a cabo campañas de linkbuilding de forma eficiente.
  • BuzzStream: es una herramienta de gestión de relaciones que te ayuda a encontrar oportunidades de enlaces y a llevar a cabo campañas de linkbuilding de forma eficiente.

Cuál es la importancia del linkbuilding para el SEO

Como hemos visto hasta ahora, el linkbuilding es posiblemente una de las estrategias de SEO más importantes y obligatorias para las aspiraciones de cualquier empresa para alcanzar los mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Para entender mejor la importancia del linkbuilding para el SEO, a continuación, los aspectos más interesantes de esta técnica: 

  • Es la única forma de conseguir autoridad para un sitio web: hemos explicado que, mientras más enlaces apunten a nuestra web, es una señal para el buscador que se trata de un portal de referencia y de autoridad. Esto favorecerá notablemente en los ranking de Google, otorgando mejores posiciones en los resultados. 
  • Más tráfico de calidad: una cosa lleva a la otra, mientras mayor autoridad y mejores posiciones tenga una web, más clic recibirá y más usuarios nos visitarán. Además, con los enlaces externos se pueden conseguir un número importante de visitantes de referencia, de personas que hacen clic desde otros portales y llegan a la nuestra. 
  • Las keyword toman relevancia: otro punto interesante del linkbuilding es que otorga también autoridad y relevancia a las palabras claves importantes para una web. Esto por que, cuanto recibimos un enlace, el anchor text enlazado por lo general es una palabra o frase clave que tenga que ver con algún servicio, producto o contenido de nuestro portal. 

Es fundamental tener en cuenta que, para que esta técnica tome real valor no es necesario que una web reciba miles de enlaces y mucho menos en poco tiempo. Lo ideal es que sea lo más natural posible y que los enlaces conseguidos sean de calidad, tenga relación con nosotros y sean de autoridad. 

Tendiendo en consideración la gran importancia del linkbuilding para el SEO y la necesidad que sea aplicada de manera correcta, es fundamental entonces contar con una empresa especialista que nos asesore. 

Razones para contratar una agencia de SEO especialista en linkbuilding

razones para contratar una agencia de seo especialista en linkbuilding
Una agencia especialista en linkbuilding nos ayudará a encontrar los mejores enlaces.

Hay varias razones por las que puede ser beneficioso buscar la ayuda de una agencia de SEO especialista en linkbuilding, como SEVALLADOLID.ES:

  • Experiencia y conocimientos especializados: estas empresas suelen tener un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia en el campo del marketing digital y el SEO. Pueden ofrecer una amplia gama de servicios y técnicas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico de tu sitio.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: hemos mencionado en repetidas ocasiones que, implementar una estrategia de SEO puede ser un proceso largo y complejo, que requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Al trabajar con una agencia de SEO, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo y enfocarte en otras áreas de tu negocio.
  • Análisis y seguimiento de resultados: estas empresas siempre te enviarán informes detallados sobre el rendimiento de tu sitio web y cómo están mejorando tus posiciones en los motores de búsqueda. Esto te ayudará a entender mejor cómo está funcionando tu estrategia de linkbuilding y a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorarla.
  • Acceso a herramientas y recursos: cuentan con una amplia gama de herramientas y recursos que pueden ser costosos o difíciles de conseguir por tu cuenta (como los que ya mencionamos). Al trabajar con una agencia, puedes beneficiarte de estas herramientas y recursos y aprovechar al máximo tu estrategia de SEO.

Qué tendencias hay para el linkbuilding en este 2023

De acuerdo a los especialistas, es probable que el enfoque en la calidad y la relevancia de los enlaces continúe siendo importante en el este año. Está comprobado que los motores de búsqueda valoran los enlaces externos de calidad, por enciman de la cantidad. Los back link de calidad provenientes de sitios web confiables y relevantes tienen más peso que los enlaces spam o de baja calidad, de hecho estos últimos son totalmente contraproducentes en muchos casos.

Es posible que se sigan desarrollando nuevas técnicas y herramientas para el SEO en un futuro, sin embargo, la importancia del linkbuilding para el posicionamiento sigue siendo vital. Por ello, es necesario asegurarse de tener una estrategia sólida y enfocarse en la calidad y la relevancia de los enlaces que consigues.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"