¿Cuánto sabes sobre los fondos indexados?

Fondos indexados

Todos alguna vez en la vida recibimos una buena cantidad de dinero, bien sea por excedente de nuestra empresa, una bonificación, una herencia, etc. y no sabemos qué hacer con el. Los más astutos piensan en ahorrar, otros más aventureros se decantan por invertir, en artículos de valor, en inmuebles, e incluso en bolsas de valores. Quizás esta última, sea la opción más recomendable en muchos casos, y más si se trata de fondos indexados

Desafortunadamente algunos cometen el error de dejar «fundir» el dinero, es decir en gastar en artículos de poco valor o perecederos. También, otros optan por dejarlo en la cuenta bancaria pensando que están ahorrando, cuando el banco poco a poco se irá quedando con pequeñas porciones, por comisiones de mantenimiento y/o inactividad de la cuenta. Y nunca faltan, los que creen que quedarse con el dinero en efectivo en casas les ayudará con sus ahorros, cuando además de exponer su seguridad, pierden de apoco, producto a la inflación o devaluación de la moneda.   

Es por ello que, invertir en la bolsa de valores es una de las mejores decisiones que podemos tomar, ya que no requiere mucho tiempo, y los beneficios son grandes siempre y cuando estemos bien asesorados. Es allí donde los fondos de inversión adquieren protagonismo, ya que ayudan a muchas empresas a canalizar sus ahorros, invirtiéndolos en diferentes activos financieros. Estos fondos, son administrados por empresas gestoras, dicha gestión puede ser pasiva o activa. 

En esta oportunidad hablaremos netamente de la gestión pasiva, ahondando en el tema de los fondos indexados. Conocerás, de qué se tratan dichos fondos, cómo funcionan y qué ventajas tienen. Adicionalmente, aprenderás a sobre los fondos indexados ISR

¿Cuáles son los fondos indexados?

Los fondos indexados, son una especie de gestión pasiva. Esta, a diferencia de la gestión activa no busca romper el índice de inversión, es decir no intenta superar la rentabilidad inicial, sino que se mantiene al margen. Es por ello que reciben el nombre de «fondos indexados» ya que, intentan copiar el comportamiento del índice o del mercado en cuestión. 

Generalmente, cuando se compran activos financieros o índices, si se desea aumentar las ganancias, se debe estar en constante compra y venta de valores, inyección de capital y constante monitoreo. Esto es en sí, una gestión activa del índice. Caso contrario ocurre con los fondos indexados, ya que las ganancias o pérdidas, estarán totalmente supeditadas al comportamiento «natural» del dicho índice. Es por ello, que las empresas gestoras intervienen poco o nada en cuanto el crecimiento y caída del patrimonio, eso dependerá del mercado en el que opera dicho índice. 

Lo que debemos tener completamente claros, es que si bien es cierto la idea de los fondos indexados es replicar la rentabilidad del índice, estos nunca podrán igualarlo. Es decir, las ganancias nunca serán iguales a las del índice, debido a que se pierde un tanto entre comisiones y gastos generados por el pago a la gestora. 

Ventajas de los fondos de índice

Llegados a este punto, es momento de enseñaros las ventajas de invertir en fondos indexados. No está demás decir, que la elección del tipo de inversión, dependerá totalmente de las pretensiones que tengas al momento de invertir. Si deseas incrementar tus ahorros, lo más rápido y quizás de forma exponencial, lo mejor es que consideres la gestión activa, aunque eso suponga un mayor inversión y riesgo. Si por el contrario, deseas algo más seguro, entonces la gestión pasiva es para ti.

A continuación, te describimos las mejores ventajas que ofrecen los fondos indexados respecto a la gestión activa

  • La inversión es mucho menor: ojo, no con esto queremos decir que con los fondos indexados no puedas invertir grandes sumas de dinero; sino que mediante este mecanismo de inversión, los gastos en cuanto a gestión, comisiones, y costos por transacciones son mucho menores.
  • Son más fáciles de gestionar: en realidad para este tipo de inversión, no necesitas ser un gurú sobre bolsas de valores ni sobre finanzas. Tan solo se debe comprobar cómo se está comportando el índice que se desea replicar. 
  • Es un excelente método de ahorro: si bien es cierto, los fondos indexados en un principio estaban direccionados a la inversión institucional, en la actualidad, cualquier inversor puede usarlo como un excelente mecanismo de ahorro personal. Además, como ya hemos comentado, no necesitas ser un genio financiero para entenderlo. 
  • Están pensados a largo plazo: ya comentamos, si buscas rapidez y crecimiento exponencial, este tipo de inversión no es la indicada. Los fondos indexados se reflejan de acuerdo al comportamiento de mercado. A menos que haya un debacle en el mercado, no tendrás pérdidas inmediatas, como si pudiera con una gestión activa

¿Qué son los fondos indexados ISR?

Fondos indexados ISL
Los fondos indexados socialmente responsables son una excelente forma de ahorrar, ayudando al planeta

Para terminar quisimos tratar un tema anexo, los fondos indexados ISR, o fondos socialmente responsables. En vista, de la creciente necesidad de cuidar el ambiente, debido a las múltiples catástrofes naturales provocadas por la acción humana, cada vez son más los síntomas de que la «tierra no marcha bien». Desde el cambio climático, la desaparición de especies claves para los ecosistemas, hasta la aparición de terribles pandemias, se evidencia que el daño que estamos generando a la naturaleza nos está pasando factura. 

Dado lo anterior expuesto, con la inversión en fondos indexados ISR se busca invertir en compañías que tengan buenas prácticas en cuanto al cuidado el ambiente, así como la protección de los derechos humanos y equidad en el trabajo. De esta manera se genera una rentabilidad, apoyando a empresas que ayudan de cierta manera a disminuir los daños hacia el ambiente.  

Entonces, ¿Ya decidiste qué hacer con el dinero que ganaste?, recuerda sea cual sea tu decisión, nunca está demás tener acciones en empresas prominentes, y más si actúan a favor de defender el planeta. Así que, una buena forma de invertir sin mucho riesgo, son los fondos indexados ISR

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.