La Geolocalización: Determinar la ubicación exacta de un contacto

determinar la ubicación exacta de un contacto
Si te conectas con un smartphone y tienes activado el posicionamiento GPS, se puede determinar la ubicación con una precisión de unos pocos metros. Imagen vía Freepik.es

La geolocalización es una estimación de la ubicación basada únicamente en los datos de la dirección IP. Aunque no podemos determinar la ubicación exacta de un contacto, podemos intentar identificar la zona general de residencia, como Atlanta en Estados Unidos, París en Francia o São Paulo en Brasil. Leer más sobre este tema por Egon.

La dirección IP es suficiente para determinar la posición aproximada

La dirección IP es suficiente para determinar la posición aproximada. Esto suele permitir determinar el país y la ciudad. Si te conectas con un smartphone y tienes activado el posicionamiento GPS, se puede determinar la ubicación con una precisión de unos pocos metros.

Independientemente de si se trata de un ordenador o un smartphone: cada dispositivo que accede a Internet recibe una combinación única de números como dirección del proveedor de acceso. Sin embargo, por regla general, sólo se puede identificar correctamente la ciudad o la aglomeración urbana con este número. En cambio, no es posible determinar con mayor precisión la ubicación a nivel de calle. Cualquiera que acceda a Internet a través de la red de una empresa con varias sedes puede ser asignado a la ciudad equivocada. Esto incluye también las redes de los grandes proveedores suprarregionales de acceso a Internet. 

La determinación de la ubicación a través de la dirección IP

La dirección IP por sí sola puede servir para determinar aproximadamente dónde se encuentra. Para ello, vaya a la página de geolocalización. La determinación de la ubicación a través de la dirección IP se lleva a cabo con la ayuda de una base de datos en la que se almacenan numerosas direcciones IP y las ubicaciones correspondientes.

Si quieres determinar la ubicación de forma más fiable y precisa, entra en juego la localización por GPS, que ha demostrado su eficacia en los dispositivos de navegación. Por ello, las funciones de localización están especialmente extendidas en relación con las aplicaciones para teléfonos móviles, ya que la mayoría de los smartphones actuales disponen de un receptor GPS de serie. Con la ayuda de este receptor, el dispositivo suele informar de la ubicación actual del propietario con una precisión de unos pocos metros.

GPS asistido

El posicionamiento GPS suele estar apoyado por un sensor de posición y un sensor de aceleración. Esto se llama GPS asistido. De este modo, los teléfonos inteligentes pueden informar de su ubicación actual de forma sencilla, pero generalmente precisa, aunque no se reciba ninguna señal GPS en ese momento porque el propietario del móvil no se encuentra en el campo de visión de los satélites de posicionamiento. 

La mayoría de los navegadores actuales tienen funciones integradas que permiten a un sitio web determinar su ubicación utilizando los sensores disponibles (API de geolocalización). Si un sitio web quiere solicitar esta información, usted debe aceptarla primero. Para determinar su ubicación con este método, vaya a la página de Geolocalización. Haga clic en “Iniciar la determinación de la ubicación” y confirme la solicitud de seguridad de su navegador. En un PC sin módulo GPS, el resultado suele ser más o menos el mismo que la consulta a través de la dirección IP. En cambio, con un smartphone se puede determinar la posición con relativa precisión.

También podría interesarte: 8 consejos para escoger una empresa de diseño web