El amor y el trabajo mejor no unirlos. La ética y el profesionalismo son claves para desenvolverse en el ambiente laboral. Sin embargo, cuando existen sentimientos en el trabajo, la ética y lo profesional se pueden ver comprometidos.
Es un dilema que se presenta si permitir este tipo de relaciones en el trabajo o reprimirlas. Es común que surgan relaciones dentro del trabajo, pero esto afecta el rendimiento y puede conllevar conflictos en la empresa.
El amor entre compañeros de trabajo.
Las relaciones intimas entre compañeros es común, esto se debe a que en el lugar de trabajo se pasan muchas horas, a veces mas que en sus hogares. Esto permite compartir conflictos emocionales, compenetrase a nivel social lo que conlleva a despertar el amor.
No todas las relaciones entre compañeros de trabajo son iguales puede notarse una clara diferencia dependiendo de los involucrados.
Cuando se trata de compañeros del mismo cargo puede ser visto como un problema no tan serio, pues no se compromete la autoridad de ninguno de ellos, es probable que este tipo de relaciones tienda a trasladar problemas domésticos al campo laboral o viceversa.
Lo ideal sería que la vida sentimental se separara de lo laboral, sin embargo en la realidad esto no es lo que sucede ya que es difícil dividir ambas cosas.
Algunas empresas tienen como requisito no contratar a personas que se vinculen afectivamente o que sean familiares. También prohíben las relaciones amorosas entre sus trabajadores. Las prohibiciones se suelen sustentar en posibles conflictos de intereses, reducción de la productividad, o disciplina.
Cuando la relación amorosa se da entre un empleado y un superior esto puede ser mal visto y desde el punto de vista administrativo la autoridad se encuentra comprometida. Esto debido a las suposiciones que suelen surgir entre todo el personal de la empresa acerca de los beneficios y preferencias que podría obtener el empleado como resultado de la relación con un superior.
Cuando existen sentimientos en una relación de dependencia de cargos, puede ser más difícil mantener la objetividad en la evaluación de desempeño o evitar que se mal interpreten las oportunidades laborales de quien ocupaba un cargo menor lo que genera una situación incómoda en el ambiente laboral.
Recomendaciones.
Las opiniones son divididas en cuanto a tener una relación amorosa en el trabajo es correcta. Puede que el ambiente de trabajo sea más atractivo pero no hay que olvidarse que se debe de cumplir responsabilidades. Una relación puede generar distracciones dentro del trabajo y por ende en el cumplimiento de sus funciones.
Lo recomendable en el caso de que exista una relación amorosa, es ser profesionales y discretos, no demostrar tratos especiales. No descuidar las responsabilidades que corresponden, para no caer en un incumplimiento de sus obligaciones laborales. Los problemas del trabajo en el trabajo y los problemas de pareja fuera de la empresa.