El emprendimiento es un punto a considerar hoy en día. Son enormes las habilidades que tienen las mujeres en el ámbito textil en el interior del país de Uruguay. El ambiente de aislamiento que presentan o, la informalidad en el trabajo no les deja generar un ingreso estable.
Fue Alice Otegui, licenciada en Diseño de modas, la encargada de estudiar el contexto y verlo como un problema. Tras conocer a Ludmila, Pilar y Judith, entre otras artesanas, corroboró que sus habilidades son fuertes en el ámbito y que no tienen el valor que merecen.
El emprendimiento social como recurso para la solución de problemas
Frente a ese contexto se decidió plasmar una respuesta al inconveniente y de esa manera surge Calmo. Es una marca de indumentaria femenina y decoración el cual utiliza a las artesanas para la elaboración de productos originales. Se ha empleado la materia prima natural, renovable y varios procedimientos que pueden sustentarse.
Cada día es más usual que las personas tomen la decisión de emprender, sin embargo, requieren de un asesoramiento para que la idea funcione. Calmo, y otras iniciativas, hallan el sendero para poder validar la idea en Socialab. Se trata de un grupo que promueve el emprendimiento el cual proponen varias soluciones a los inconvenientes.
La experiencia que ha tenido Alice Otegui con Socialab le ja dejado conocer el impacto que necesita y puede generar en el área. Puede, asimismo, determinar los precios, definir el público al que quiere dirigirse y las metas a las que alcanzar. “Sin el apoyo de Socialab hubiese sido más disperso y menos enfocado. En los seis meses de pre-incubación me motivaron muchísimo, sobretodo en momentos de dudas. Me dieron los instrumentos necesarios para poder organizar todo y bajar comenzar el proyecto. El equipo de Socialab me acompañó muchas veces, inclusive luego de haber culminado la etapa y eso es impagable.” Asegura la Directora de Calmo.
Por ello, cada emprendedor social es una puerta a esas personas que toman la iniciativa de emprender con una sola meta. Aparte de conseguir una ventaja económica por el trabajo que hacen. Se trata de un sendero con muchas oportunidades para dejar una huella en el camino y en las personas.