En Siglos pasados se formaron técnicas y métodos, que se caracterizaban por ser jerárquicos, anticuados e ineficientes. Cabe resaltar, que estos métodos eran maquiavélicos. Y simplemente tenían como fin común la búsqueda de que los líderes de esa época llegaran a la cima. Fomentaban el acaparamiento del poder y de la influencia. Los niveles excesivos de gerencia ya no son necesarios ni apropiados; de allí nace la herramienta del empoderamiento o Empowerment.
En la actualidad existen diversas estrategias que buscan fortalecer la confiabilidad y el liderazgo de cada trabajador. Al momento de interactuar con una persona o empresa. El empowerment es una técnica creada en el siglo XXI. Esta consiste en tener la confianza en el pensamiento crítico y así mismo en las destrezas. Estas destrezas se desarrollan para tomar decisiones en las manos una fuerza laboral sumamente educada.
Empowerment como herramienta para las pymes
Con esta herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí. De obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional. De que sea dueño de su propio trabajo, reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes. Ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.
Siendo el empowerment una de las mejores técnicas jerárquicas, rígidas y voluminosas. Que se utiliza frecuentemente en la actualidad. Se ha ido adaptando a los cambios del ámbito donde se utiliza. Por fortuna, la información y el conocimiento sobre estos temas están fácilmente al alcance de todos. Los líderes son personas capacitadas para desempeñar cualquier tarea.
Podrías leer: Peticiones que una empresa no le puede hacer a un autónomo o freelance
Esto no quiere decir que sean capaces de llevar a cabo todas las tareas a realizar
Es por ello, que se decide trabajar en equipo, así cada persona posee diversas responsabilidades. Ya sea de una o varias tareas realizándolo de la mejor manera posible, siempre buscando la excelencia y eficiencia.
Esta ha sido la primera de la serie de Post enfocados al empowerment como herramienta para la administración de las PYMES. En la segunda parte seguiremos hablando de esta herramienta; la cual te ayudará a que cada día los líderes y las empresas vayan creciendo de forma ejemplar.
También podrías leer: