Nos atrevemos a afirmar que las Pymes en la actualidad, son la principal fuente generadora de empleo a nivel mundial. No obstante, tienden a cometer errores con frecuencia. Sobre todo, las empresas con menor experiencia, son las que suelen fallar en algunos puntos. Lamentablemente, el ensayo y error ante la optimización de una empresa pequeña puede ser una bomba de tiempo. Es por ello, que hay puntos que no se deben pasar por alto, y por ende evitar a toda costa cometer los mismos errores.
Cabe resaltar que en la actualidad es recomendable usar herramientas como un ERP, si está a su alcance, ya que este le permite evitar muchos de los errores que se cometen en las pymes cuando se inicia.
Estos son; algunos de los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de querer emprender:
No contar con una planificación empresarial: Un plan de negocios, le permitirá a una empresa establecer objetivos sólidos a corto, mediano y largo plazo en cualquier aspecto que se quiera direccionar la propuesta en el mercado. Nunca se debe omitir la planificación, es lo primero que se debe tener en cuenta.
Prometer algo que no se pueda consumar: Prometer tanto a los clientes, como a los trabajadores cosas que no se puedan cumplir, es quizá uno de los que más se comete. Ser realista, y estar claro en todo momento, esto garantizará una relación de compra-venta estable, además de con y para los trabajadores.
Pero con solo tener una planificación no es suficiente, también debemos evitar:
No ser claro con lo que se quiere: Tener el sueño de construir una empresa; no lo es todo, hay que saber qué, cómo y cuándo emprender. De esta manera se hará más llevadero el materializarlo.
Tomar decisiones arbitrariamente: Todo inicio puede generar un estado de confortabilidad, esto puede ser contraproducente. Debido a que puede llevar a tomar decisiones que a futuro no sean las ideales. Lo primero es analizar la situación, para luego tomar una decisión.
No contar con el financiamiento adecuado: Es sumamente importante, no sólo tener una inicial como punto de partida. Sino también, contar con una línea de financiamiento y estudiar los gastos adicionales que pueda acarrear la creación de la empresa. No despilfarrar el capital en un principio, es vital, establecer una cultura de ahorro, es justo y necesario.
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Descuidar la economía: Dirigir una empresa no significa que se descuidará cómo se maneja la economía. No hay que olvidar, que para preservar los fondos, ganancias y productividad, se debe hacer uso eficiente del estudio de mercado.
Todo esto se puede evitar como ya lo dijimos con el uso de un ERP, que es un sistema de gestión para la empresa. Ya que con este podrás llevar un control amplio en todos los aspectos dentro de tu pyme. La facilidad de tener un ERP es que podrás tener automatizado toda la información de la empresa en un mismo programa.
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