Consejos para implementar estrategias de marketing digital en un restaurante

estrategias de marketing digital en un restaurante

Hoy en día gran parte de la población mundial usa su móvil como principal herramienta de investigación antes de tomar una decisión de compra. Bien sea comprar unos zapatos nuevos, contratar un servicio, comprar comida, incluso para encontrar y evaluar restaurantes antes de visitarlos. Además de buscar información, los usuarios digitales también aprovechan estas ventanas como medio de expresión, emitiendo sus opiniones con respecto a alguna empresa, negocio o producto en específico, con el fin de ayudar a otros posibles clientes.

Por esa razón, para cualquier tipo de negocios es de total necesidad mantener lo más limpia posible su reputación digital, pues ésta es ahora parte fundamental de la toma de decisiones de los clientes. Sin embargo, quizás uno de los sectores más beneficiados y también afectados por la imagen en Internet son los restaurantes.

Una forma eficiente de cuidar la ya mencionada reputación digital es a través de correctas estrategias de marketing digital para restaurantes. Si bien es cierto, gran parte del éxito de estos establecimientos está en la concepción de los platillos como experiencia culinaria, con la capacidad de satisfacer los gustos o las necesidades de la clientela. No obstante, de nada sirve ofrecer las degustaciones más impresionantes del planeta, si nadie llega a conocerlas.

Es así que nace la necesidad de implementar mejores métodos para impulsar las visitas y las ventas en los espacios gastronómicos y en este sentido, este artículo queremos enseñarte algunos consejos para implementar una estrategia de marketing digital en un restaurante.

¿Qué es el marketing gastronómico o marketing para restaurantes?

marketing gastronómico
A través del marketing gastronómico se busca aprovechar las herramientas actualmente disponibles para mostrarle al mundo las variedad de nuestra oferta gastronómica.

Es bueno aclarar que el término de marketing para restaurantes o marketing gastronómico no es nuevo, obviamente desde siempre se han implementado estrategias y métodos que buscan incrementar los clientes y las ventas en un restaurante. Sin embargo, en la actualidad se está haciendo uso del increíble poder comunicacional que ofrece el Internet.

El hecho es que, gracias a la aplicación de diferentes planes y estrategias digitales, los restaurantes pueden recibir reconocimiento público de parte de los comensales. Entonces, a través del marketing gastronómico se busca aprovechar todas las herramientas actualmente disponibles, para mostrarle a la población que su oferta gastronómica es superior a las de la competencia.

Entre los principales elementos que se toman en consideración para potenciar una estrategia de marketing está la diferenciación en la experiencia gastronómica, es decir, qué lo hace diferente a los demás. Asimismo, el poder de innovación tanto gastronómicamente, como de promociones y eventos, logran siempre mantener viva la curiosidad de los comensales. Por último y no menos importante, la atención al cliente, aunque esto es parte del servicio, hoy en día son los clientes quienes se encargan de publicitar qué tan bien tratados son.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la publicidad para restaurantes, se puede diferenciar en dos tipos: la tradicional y la digital. La primera de estas puede ser a través de elementos tangibles, como una valla publicitaria, flyers e incluso cuñas televisivas o en la radio.

En el caso del marketing digital, hay un sin número de plataformas para hacer destacar un restaurante, bien sea las principales redes sociales, los motores de búsqueda y una web site. No obstante, más que publicitar a través de Internet, lo que se busca es ofrecer una gran cantidad de posibilidades y ventajas para mejorar la experiencia del usuario, bien sea con un menú o carta digital, con un sistema de reservación de mesas, pedidos a domicilios y más.

Los mejores consejos para implementar una estrategia de marketing digital en un restaurante

publicidad para restaurantes
Instagram es quizás el mejor aliado para enseñar los platos ofrecidos, las instalaciones, algún menú especial, recetas y clientes felices.

Una cosa tenemos en común los españoles y es disfrutar de una buena comida. Probablemente, estamos en uno de los países que mayor importancia le da a los restaurantes y a los bares, de hecho, son quizás el centro de recreación más importante del país. Por ello, debemos reconocer que nos hemos vuelto muy exigentes al momento de elegir un lugar en dónde comer.

Esto hace que para cualquier nuevo local e incluso los que ya tienen sus años, sepan cómo diferenciarse del resto y cada día, ofreciendo nuevas y mejores experiencias a sus clientes. 

Al momento de elegir una estrategia de marketing digital en un restaurante, lo primordial es saber cómo aprovechar nuevas ventajas y especialidades, hacerlas públicas y al recibir a nuestros clientes, deslumbrarlos con los servicios.

No importa si nosotros mismos queremos hacernos cargos de la publicidad o si bien, deseamos contratar una agencia de marketing digital en Madrid, a continuación, algunos elementos que debes sí o sí considerar al momento de crear la estrategia de marketing para tu negocio gastronómico.

1. Potencia el local SEO optimizando el Google My Business

Aunque muchos dueños de empresas y de restaurantes no lo sepan, la principal herramienta de marketing digital es el perfil de Google My Business. Y es que, esta permite a miles de personas encontrar el negocio en Google Maps de manera totalmente gratuita y con una gran cantidad de ventajas.

Un perfil optimizado de Google My Business nos brinda una gran cantidad de posibilidades, no solo es la posibilidad de encontrar el negocio en el mapa, sino también, puedes crear un formulario de citas, puedes vender productos y servicios, te permite realizar reservaciones y cotizaciones en línea y mucho más.

Además, todos sabemos que Google Maps se ha vuelto uno de los principales medios de reseñas a nivel de Internet. Por lo que debemos prestarle especial atención a esta herramienta, para así disfrutar de los grandes beneficios publicitarios que existen.

2. Identifica a tu público

Esto es algo que aplica para cualquier tipo de negocio. Es necesario antes de empezar con campañas publicitarias, identificar de manera precisa nuestro público objetivo para poder crear anuncios más efectivos e ideales para cada situación en específica. De lo contrario, gran parte de nuestro presupuesto publicitario se irá prácticamente al año.

Entonces, para ello debemos pensar qué clase de clientes queremos que prueben y experimenten con nosotros el arte culinario de nuestro restaurante. Debemos estudiar desde la edad, el sexo, la nacionalidad, los grupos sociales, profesión u oficio, cómo ingresan ellos a Internet y cualquier otro elemento demográfico que nos pueda ayudar.

Con un buen estudio de nuestro target publicitario, cualquier esfuerzo publicitario tendrá mayor eficacia, porque sabremos a quién atacar y cómo llegar a los puntos claves de cada uno. Esto también nos ayudará a crear un ambiente mucho más ameno e idóneo para la clientela frecuente.

3. Desarrolla una web optimizada y funcional

En repetidas ocasiones hemos afirmado que hoy por hoy un portal web es la principal herramienta comercial para cualquier tipo de organización. Ofrece una gran cantidad de ventajas, tanto operativas como económicas que no debemos desaprovechar.

Incluso en el sector gastronómico se puede sacar mucha punta con esto. Desde hacer reservaciones, conocer el menú o la carta virtual, disponibilidad de platillos, promociones, hasta realizar pedidos especiales. 

Es así que, cualquier estrategia de marketing digital para restaurantes debe estar respaldada por un portal web correctamente diseñado, responsive y optimizado para los resultados en los motores de búsqueda. Se trata de un local donde los potenciales clientes tendrán acceso las 24 horas del día y los 7 días de la semana, donde podrán terminar de enamorarse de nosotros y efectivamente visitarnos. 

4. Usa las redes sociales como ventana informativa más que comercial 

Si bien es cierto, las distintas redes sociales ofrecen una gran cantidad de ventajas comerciales, permitiendo incluso comerciar directamente productos y servicios a través de sus plataformas, en el caso de los restaurantes lo mejor es hacer gala de estas para deslumbrar a la población.

Es decir, usarlas básicamente para mostrar todo el potencial, la experiencia y la calidad de nuestra gastronomía. Instagram es quizás el mejor aliado para enseñar cada uno de los platos, las instalaciones, algún menú especial, recetas y clientes felices. Pensamos en estas, como un canal para mostrarnos al mundo y enamorarlos. 

También, podemos establecer promociones y precios especiales para los clientes que interactúen con nosotros. Recordemos que, la comunicación fluida entre cliente y empresa, es vital para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing. 

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con las imágenes y los vídeos usados para promoción, estos deben ser de buena calidad, con excelente iluminación y casi sin detalles estéticos. Ya que, una foto mal tomada o un vídeo mal editado, puede hacer que simplemente los clientes no nos visiten. Para evitar eso, lo mejor es buscar la asesoría de una agencia de marketing.

Con estas pautas podemos establecer una estrategia de marketing digital para un restaurante de manera efectiva. Aunque siempre es recomendable que éstas sea llevada a cabo por profesionales que asegurarán de que todo marche correctamente. Una mala jugada, nos puede hacer perder nuestra reputación digital y eso nos puede costar muy caro.

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Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"