¿Se puede ser exitoso sin ser socialmente responsables?

Todo emprendedor sabe muy bien que para desarrollar un negocio exitoso se requieren de tres componentes indispensables en la fórmula: tiempo, dinero y perseverancia. Para que éste pueda crecer y establecerse firmemente en el mercado. Sin embargo, pareciera a veces, que una vez alcanzando manejar estos factores. Ya tenemos el trabajo hecho, y la verdad es que NO.

Usted pudiera refutar esto argumentando que se necesita, además, de un minucioso estudio de mercado, de estrategias innovadoras de producción, de un detallado plan de marketing, etcétera; pero la verdad es que todo esto estaría enmarcado en los componentes destacados anteriormente, dado a que estas actividades demandan justamente tiempo, dinero y perseverancia.

A lo que queremos hacer referencia, en este artículo, es a ese factor extra -pero no menos importante- que se requiere para ser exitoso. Y que implícitamente está haciendo mención el recordado empresario William Clay Ford Jr. al inicio del post: el compromiso social. Y no entendido plenamente desde una perspectiva empresarial -que no se elude-, sino más bien como un valor cívico y moral adquirido en el emprendedor.

La responsabilidad social es la respuesta más humanitaria que las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen

Para aquellas sociedades que han fijado las condiciones más óptimas para  que éstas se implanten, crezcan y expandan sobre el territorio.

Como el éxito no se mide únicamente en términos económico-financieros. Ya que éste se entiende como el resultado o la acogida eficaz que tiene algo sobre alguien y su entorno. Entonces, los valores sociales, ambientales y político-institucionales están enteramente involucrados. Y en esta generación, donde la sustentabilidad y la responsabilidad social están convirtiéndose en los principales ejes del progreso en todo el mundo. Las PYMES deben procurar sumarse lo más temprano posible a estas tendencias globales de desarrollo.

Para esto, respondamos antes tres preguntas básicas que podrían surgir en este sentido:

1) ¿Qué es una PYME socialmente responsable?

La Asociación Empresa Mujer (ASEM) conjuntamente con la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. A través del proyecto IMPULSA RSE-PYME, diseñaron la Guía de Responsabilidad Social Empresarial en la Pequeña y Mediana Empresa. En donde definen la PYME socialmente responsable como aquellas que con independencia de su tamaño, sector de actividad o localización, son responsables del impacto que provocan sus actividades y decisiones, orientando sus políticas hacia la sostenibilidad económica, la protección del medio ambiente, la salud y el bienestar de una sociedad.

También podrías leer: Las marcas que ofrecen las mejores experiencias a sus clientes

2) ¿Por qué ser una PYME socialmente responsable?

Esto podríamos responderlo en unas simples líneas: las empresas no sólo son responsables del producto que éstas venden a sus consumidores. Sino de los efectos que estos tienen sobre él, del impacto ambiental que los mismos generan, y los efectos que poseen sobre el mercado. Las PYMES deben, entonces, orientar simultáneamente sus objetivos hacia el logro del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la competitividad.

3) Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la responsabilidad social empresarial

Para conocer cuáles son las fortalezas, las oportunidades, debilidades y amenazas de ser una PYME socialmente responsable. Hemos tomado la información de la Guía de la Responsabilidad Social Corporativa para las Pymes:

Dentro de las Fortalezas están: Las PYMES serán más adaptables y flexibles. Con menos burocracia y mayor confianza. Tendrán conocimiento del entorno local.

Las Oportunidades son: tendrán ventaja competitiva. Los ayudara a mejorar la reputación.  Y obtendrán ayudas administrativas y control de riesgos.

Y las Debilidades y Amenazas son: Los recursos serás limitados. Supervivencia. Tendrán falta de motivación. En algunos casos sanciones administrativas. Así como falta de estrategias comunes y Pérdida de competitividad.

Es evidente que son mayores las oportunidades y las fortalezas a las que se enfrentan las PYMES al convertirse en empresas socialmente responsables. Para profundizar la información de las RSE en las PYMES, y enterarte de las estrategias. Los grandes beneficios y ejemplos claros en España de como algunas empresas se han adherido a esta tendencia y han conseguido ÉXITO. No dejes de revisar la Guía de Responsabilidad Social de la Pequeña y Mediana Empresa.

…¿Aún crees que puedes ser exitoso sin ser socialmente responsable? 

“Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo” (William Clay Ford Jr., Ford Motor Company)

Podrías leer:

La tipografía le da identidad a las marcas

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.