Expansión mediante franquicia

Expansión mediante franquicia
Expansión mediante franquicia

Expansión mediante franquicia, ya hemos mencionado que casi toda actividad empresarial puede franquiciarse. Pero ¿De qué va a depender que nuestro negocio consiga expandirse de esta manera o que por el contrario dicha operación resulte inviable?

De forma previa debemos elaborar un análisis de viabilidad que nos admita valorar qué situaciones deben ocurrir en nuestra empresa o actividad para que su modelo logre ser objeto de expansión a través del sistema de franquicias.

La Expansión mediante franquicia, deberá darse luego del análisis que aborda algunos puntos fundamentales. 

En primer lugar, analizar el tipo de negocio. El franquiciador debe tener una experiencia tal que sea competente para mantener bajo control todas y cada una de las circunstancias que se puedan presentar en el desarrollo de la explotación de la actividad; y por tanto logre aportar este know-how al empresario franquiciado.

El franquiciado debe cuidar aspectos tales como qué productos elegir para franquiciar, los procesos productivos; tener un conocimiento del consumidor final y sus exigencias, el desarrollo de los puntos de venta, etc.

El Franquiciador analizará en segundo lugar el mercado que brindará a sus franquicias. Deberá ser extenso y garantizar una demanda potencial. De tal manera, deberá conocer de antemano esta potencialidad para certificar el éxito de la franquicia otorgada.

En tercer lugar, acariciar la oferta comercial. Su surtido deberá ser extenso, pero no descomunal; característico y posicionado con respeto a sus competidores directos, con presentaciones y técnicas de venta llamativas y elaboradas.

En cuarto lugar, pero también uno de los aspectos esenciales, es poder otorgar al franquiciado la posibilidad de trabajar con un margen comercial; lo suficientemente amplio como para poder obtener beneficios de la explotación de la franquicia, y posicionarse respecto a su competencia más directa.

Esta experiencia del franquiciado y el modelo de negocio que divulga deberá evolucionar asiduamente mediante la formación y documentación adecuadas; y estar en incesante reciclaje, adaptándose a los cambios coyunturales, económicos, estructurales; o de cualquier otra índole que vayan ocurriendo acorde la franquicia consolide su expansión.

(También puedes leer: ¿Sabes lo que implica desarrollar un buen lema comercial?)