Asociarse con familiares ¡Si se puede!

Asociarse con familiares. ¡Si se puede! Te diremos cómo tener éxito.

Al querer emprender algunas personas se hacen esta pregunta ¿es recomendado asociarse con familiares? Muchas veces queremos trabajar con nuestra familia porque esto puede generar confianza. Y hasta se podría considerar para poder dejar un patrimonio a las siguientes generaciones.

Pero en base este tema hay muchas opiniones ya que se cree que el dinero y la familia no deben mezclarse. Pero también hay en los que piensan que en la familia se puede confiar más.

Es decir que si existen beneficios al emprender con familiares. Como ya dijimos podemos confiar. Esto puede convertirse en una gran fortaleza. En otras palabras, como ya conoces a tu familiar, podrás escoger en que pueda desempeñarse mejor.

Por otra parte, puede existir un mal manejo de emociones. Ya que si se pone por delante la afinidad más que por capacidad puede haber problemas en el negocio. Hasta puede haber falta de compromiso solo por el hecho de ser familiar y echárselas al hombro sin responsabilidad. Por lo general esto conduce al desplome de los mismos.

“La empresa familiar tiene gran potencial de triunfo. Sin embargo, se enfrentan a desafíos importantes, uno de ellos, el de la planeación para futuras generaciones, donde no todos estos negocios los llevan a cabo y no parecen darse cuenta de la gravedad al no realizarla”, aseguró Alejandro Guízar, CEO de Billpocket.

También podrías leer: Habilidades que pueden reforzar los emprendedores

Pero existen claves para ayudar a que el negocio con familiares funcione

Solo se requiere seguir los siguientes consejos:

Se debe tener visión a largo plazo de la empresa. Es decir, si se desea tener una empresa por muchísimos años hay que concebirla como tal. Así que se recomienda tener enfoque del proyecto incluyendo a futuras generaciones. Esto permitirá que puedas sentar las bases de una mejor organización.

Así como también planificar la sucesión ya que de esta depende el futuro de la empresa. Se debe establecer criterios firmes de selección para los sucesores. Se recomienda sobre todo en puestos directivos.

Un detalle muy importante es saber que en cualquier negocio se debe capacitar al personal. Ya no es cuestión de familia si no de saber que existe competencia en el mercado. Y se deben formar mejores empleados y directivos ya que es importante para el crecimiento.

Y, por último, pero no menos importante, es necesario elegir a los mejores y no a los que más se aprecian. Este es un detalle muy importante, se debe escoger sabiamente al combinar negocio y familia. Es muy importante estar conscientes de qué familiar está calificado para las funciones necesarias.

También podrías leer:

Habilidades que pueden reforzar los emprendedores (2)