La filosofía de gestión es lo que define a las empresas ante los demás. Es la cara de la organización en letras. Corresponde a la conceptualización de cada una de ellas, y por lo general, los nuevos empresarios la han ido dejando por fuera.
Algunas empresas la realizan incluso cuando todo ya está hecho, organizacionalmente hablando, sin embargo, el deber ser es efectuarla cuando todo esté en proceso de formación. Pues la filosofía de gestión corresponde a lo que es la casa de trabajo.
La triada de la Filosofía de gestión
La Filosofía de gestión está compuesta por tres elementos: misión, visión y valores. Este último tiende a cambiar su nombre dentro de cada organización, pero ahora te explicamos de qué se trata para que aprendas a identificarlo.
La misión de una empresa corresponde a lo que es. Responde a la pregunta «¿quiénes somos?», y allí se desglosa una descripción breve de lo que hace la organización empresarial y a lo que se dedica.
Por otra parte se encuentra la visión; esta se define como la proyección final de la empresa. Sus metas y el mercado final al que quiere llegar, también engloba sus logros como organización; siempre se encontrará proyectada hacia los logros que quiere mantener.
Los valores; es lo que define a la labor que allí se ejerce. Por lo general están desglosados en forma de lista. Se definen como los que forman parte tanto de la organización como de sus trabajadores. Aquí pueden entrar todos los que se consideren y que, comunicacionalmente, sean recomendados.
El organigrama
Después de haber realizado una organización conceptual para el público de la empresa; también es de considerar la creación de un organigrama.
En este sentido se encuentran desglosados los cargos que posee la empresa, empezando por la punta que pertenece al presidente. Existen diferentes estructuras de este, todo irá de acuerdo a lo que quiera mencionarse.