Financie su Pyme con proyectos sostenibles

Los proyectos sostenibles abren nuevas posibilidades para las Pymes

Las Pyme que realizan proyectos sostenibles encuentran con más facilidad financiación y despiertan el interés de inversores y consumidores responsables.

Son muchas las empresas que han optado elegir este tipo de vía para hacer crecer su negocio. Optan por realizar iniciativas de impacto positivo, consiguiendo financiación y ganando prestigio en su sector. Un ejemplo vivo de esto son las ayudas y subvenciones para pymes sostenibles en Andalucía. Donde organismos como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) estaría apoyando a todos aquellos proyectos que pudiesen innovar en Andalucia en el área energética. Con una inversión de casi 36 millones de euros.

 

Ideal para Pymes

Las financiaciones apuestan por la innovación, las buenas ideas y un buen proyecto que se pueda sacar adelante. Así, para llevar a cabo esta transformación, las pymes deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Proyecto. “No se trata solo de que la iniciativa genere un beneficio a la sociedad, el proyecto debe tener mercado, ser solvente y generar rentabilidad”, afirma Jordi Solé, director de operaciones de Ecrowd. En este sentido, los responsables de la pyme deben ser conscientes de que sus compañías serán analizadas en profundidad, una información que se remite a los inversores.Así que hay que contar la iniciativa de un modo sencillo y resumido, destacando los aspectos relevantes del impacto social y económico.

  • Financiación. Los modelos más habituales de financiación se dan mediante plataformas de crowdfunding o inversión de capital social. La inversiones suelen ser de una cuantía cercana a los 200.000 euros, con una vida de cinco años. “En muchos casos, los inversores entran en el consejo de administración de la pyme”, señala Francisco Soler, director de Creas, otro portal dedicado a la financiación de impacto positivo. La toma de control por parte de los inversores obliga a las empresas a ser transparentes, aportando de forma periódica información sobre el cumplimiento de sus objetivos. “Los responsables no deben verlo como algo negativo. A través de estos expertos aprenden a gestionar su negocio de un modo más profesional”, apunta Soler.

 

  • Inversores y clientes. Se puede ofrecer la posibilidad de convertirse en inversores del proyecto a los clientes más fieles. Además, las redes sociales pueden servir para captar financiadores, a los que después se les ofrezca descuentos en productos o servicios del negocio.

  • Ventajas. Cuando la iniciativa de una pyme entra en una plataforma de crodwfunding social se pone en el radar de un gran número de profesionales, que además de financiarla se convertirán en prescriptores. “Por su trayectoria, pueden aportarle contactos y soluciones a problemas que sin ellos no podrían solventar”, señala Soler. Además, la compañía entra en un mercado en auge, el de consumo responsable, que cada vez gana más adeptos y está bien visto socialmente. Así, las pymes pueden aprovechar esta actividad como si se tratara de una campaña publicitaria, potenciando su imagen responsable y comprometida en redes sociales y canales tradicionales.

 

Sectores con más demanda:

  1. Medioambiente.Apostar por las renovables o por iniciativas que reduzcan la huella de carbono o hídrica permite reducir la factura energética de las compañías.
  2. Sociedad. Son proyectos que mejoran las condiciones de vida de una parte de la población. Los que más destacan son los ligados a la educación o la conectividad de zonas remotas.
  3. Salud. Están muy vinculados al desarrollo de la tecnología médica. La impresión 3D de prótesis o proyectos de genética de precisión son algunos de estos ejemplos.