Fracaso al emprender
Cuando se decide emprender no significa que el éxito esté a la vuelta de la esquina, quizás se fracase. Es una posibilidad pero no signifique que no se pueda intentar nuevamente emprender.
Tras el fracaso es normal sentir frustración y miedo. Pero hay que ser consciente que todo emprendedor vive momentos de exaltación desde que inicia la idea, emociones positivas y negativas, irán y vendrán.
Al empezar una idea se viven momentos de adrenalina pura que te lleva hacer de todo por ver consolidada tu idea. También se suscitaran momentos de estrés, revisando y planeando que cada detalle cuadre.
¿Pero qué pasa cuando después de tanto esfuerzo se fracasa? Pues la decepción es tan grande que toda la euforia que existió, se convierte en pánico. Te aíslas, la mente queda en blanco y no se vislumbra ningún futuro.
Hay buenas noticias, y es que si hay mas camino por recorrer, como todo, cuestión de actitud primeramente. Toca reinventarse y sacar fuerzas para seguir, con la misma ganas y apostando al éxito de nuevo.
Saber que se perdió una batalla, no la guerra. El miedo es normal que se presente luego de un fracaso, reconocelo y vívelo pero no te ancles en el, déjalo fluir.
Puedes leer también: Grandes errores de pequeñas empresas
Fracaso al emprender
Es momento de ser valiente y no ignorar las causas que te llevaron al fracaso, identificalas. Los proyectos no son los que se van al fracaso, los hombres si. Así que aprender de los errores te llevará a levantarte con orgullo y te llevaran al éxito.
Investigar qué salió mal:
- ¿no evaluaste bien la competencia?
- ¿captaste los clientes adecuados?
- ¿el plan de marketing fue el indicado?
- ¿el equipo de trabajo fue el mejor?
- ¿implementaste mal los recursos?
- ¿no evaluaste correctamente tus gastos?
- ¿tenías un plan de trabajo real?
Lo importante es que te sientes y encuentres todas las fallas, se objetivo, y rodéate de las personas correctas. Posterior a la evaluación y reestructuración, debes accionar de forma correcta. Aprendiendo de los errores, deberías ser capaz de emprender nuevamente a pesar de un fracaso. Entiende que la vida no es color rosa pero tu puedes pintarla de rosa a pesar de los obstáculos que se te presente.