¿Conoces cuales son las funciones de un vendedor? aquí te las enseñamos

funciones principales de un vendedor
funciones principales de un vendedor

Cuando empiezas un negocio, es de primordial necesidad concretar ventas para poder considerar que tu empresa es sostenible. Así sea una tienda física, o de forma remota con cualquier plataforma digital, debes convertirte en el mejor vendedor de todos. Muchos considerarán que para vender tan solo necesitas productos de calidad a tu disposición y ya lo demás vendrá solo, nada esta más alejado de la realidad. Es por ello que en este artículo, te detallaremos las funciones principales de un vendedor, además te daremos una serie de tips que te ayudarán a convertirte en un vendedor de éxito.

Necesitamos tener bien claro, que el vendedor no solo necesita de buenos productos que ofrecer, sino debe demostrar una imagen de absoluta credibilidad y confianza. Eso hará que los clientes se convenzan de concretar la compra de los productos o servicios que este ofrece.

Ahora bien, necesitamos delimitar ¿Cuáles son las funciones principales de un vendedor? en seguida te lo aclaramos:

La sociedad ha evolucionado tanto que incluso las ventas ya no son lo que solia ser. Antes, las funciones principales del vendedor era, concretar la venta «vender» y dar un buen trato a los clientes). Ahora el vendedor, debe conseguir que más clientes y que estos se conviertan en habituales. Necesitan alcanzar metas determinadas de venta, además deben participar activamente en el mejoramiento de su area de ventas, conseguir otros beneficios para la empresa, etc.

Funciones principales de un vendedor

Los vendedores son una de los engranajes fundamentales para que la maquinaria de tu empresa camine de forma correcta. Sin ventas, no hay ingresos y sin ingresos tu empresa no avanza, simple. Es por ello que los vendedores deben amar su trabajo y ser apasionados, esto les abrirá la creatividad y con esto alcanzarán sus objetivos. Un buen vendedor debe demostrarle al cliente que el producto que ofrece es justamente lo que necesita para «solucionar sus problemas».

Hemos creado esta pequeña lista, con las funciones principales de un vendedor, para que tu empresa concrete la mayor cantidad de ventas posible.

Conocer el producto: es base para el éxito. El vendedor debe hacer una investigación sobre el producto, sus características, funciones, usos y probabilidades.

Se deben conocer las políticas y los rasgos de la cultura organizacional que fundamentan la empresa que fabrica u ofrece el servicio.

Este punto es importante puesto que las personas esperan que un vendedor esté familiarizado con los mensajes promocionales, ofertas y eslogans de eso que vende. Cuando se conoce a cabalidad aquello que se ofrece, es cuando se puede ser capaz de resaltar sus beneficios y detectar las posibles fallas a mejorar.

Asesorar a los potenciales compradores: el buen vendedor asesora a sus clientes y posibles compradores. Las asesorías van desde como es el producto o servicio y de como este  cubrira sus necesidades.

Un cliente bien asesorado será un comprador fiel y un embajador de la marca o producto, así que esta tarea exige habilidades personales muy particulares.

Vender: es necesario que un vendedor valga la redundancia venda. Tanta cantidad como sea capaz en el menor tiempo posible. Con atención y calidad para que las ventas sean efectivas.

Hay ocasiones en las que el vendedor no es directamente el cobrador. En caso de que lo sea, es importante que maneje las cuentas adecuadamente para que no cometa errores que afecten a alguna de las partes.

Crear conexión entre el cliente y la empresa: El necesita convertirse en el nexo entre los potenciales clientes y la empresa que representa. Una buena comunicación es la base de toda buena relación, esto no solo aplica para las parejas.

Solucionar problemas que tenga el cliente: El vendedor, no puede limitar sus funciones a solo concretar la venta, el debe ser un ente solucionador de problemas que pueda tener el cliente al momento que haya adquirido el producto o servicio. No debe desvincularse, al contrario debe participar activamente en la solución de los inconvenientes del cliente, esto generará confianza, y asegurará un cliente habitual.

«El vendedor es figura clave en una economía que cuenta con la iniciativa individual y las fuerzas competitivas del mercado para estimular el empleo íntegro y lograr una distribución ordenada y eficiente de nuestros productos y servicios. Nuestros vendedores y vendedoras son los organizadores creativos del mercado libre tan vital para el crecimiento, la prosperidad y el bienestar de nuestra nación» ex-presidente Lyndon B. Johnson

«Un buen vendedor se destaca por sus ventas»

Fidelizar a los clientes: es nexo que se crea cliente y empresa, esto gracias a entender las necesidades de los clientes y haciendo lo posible por solucionarle.

Lo ideal es que la venta se repita y eso requiere que el vendedor monitoree la evolución del consumo del cliente. Es aconsejable que el vendedor elabore una lista detallada de sus clientes con información personal que le permita conocerlos y comprenderlos mejor.

Captar nuevos clientes: esto implica acercarse a nuevas zonas tanto físicos como virtuales para poder hallar compradores potenciales.

Ofrecer servicio post venta: los servicio post-ventas, como el nombre lo indica tiene relación con todo lo que el vendedor puede hacer por el cliente luego de este concretar la compra. Por ejemplo:

  • Prestar servicio técnico.
  • Informar sobre mejoras y/o complementos.
  • Orientar sobre soluciones a problemas con el producto o servicio.
  • Informar sobre los sitios donde debe acudir por los repuestos.
  • Informar sobre la existencia de productos o servicios afines.

Retroalimentar a la empresa: se espera que el vendedor comunique a la empresa todo lo que pueda contribuir a la venta del producto. Posibles errores que puedan ser resueltos, las inquietudes de los clientes y acciones que implementa la competencia.

Cuidar su imagen: otra de las responsabilidades de un vendedor es la de cuidar su propia imagen, debido a que se convierte en el primer contacto con el cliente. Es la cara de la empresa.

Características de un buen vendedor

funciones de un buen vendedor
Fuente: entrepreneur
  • Honestidad
  • Orientación al cliente
  • Determinación
  • Buena actitud
  • Autoestima sana.
  • Autoconfianza
  • Entusiasmo.
  • Perseverancia.
  • Empatía
  • Comunicación asertiva
  • Capacidad de persuasión
  • Competitividad
  • Identificación con la empresa
  • Pasión por su trabajo

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