Guía sobre la suspensión de pagos: Todo lo que debes saber

Guía sobre la suspensión de pagos: Todo lo que debes saber
Guía sobre la suspensión de pagos: Todo lo que debes saber

En esta época de crisis, en la que nos encontramos con muchas empresas afectadas por la falta de liquidez y que tienen que cubrir sus deudas con sus acreedores, es fundamental entender en qué consiste una suspensión de pagos o concurso de acreedores.

1. ¿Qué es una suspensión de pagos?

La definición de la suspensión de pagos se establece en la situación que se produce cuando una empresa o comerciante, por falta de liquidez, no puede cubrir la totalidad de sus deudas. Con este procedimiento, regulado en el Derecho Concursal y bajo supervisión judicial, se intenta llegar a un acuerdo entre acreedor y deudor sobre el modo de pagar la deuda contraída.

2. ¿Qué diferencia hay entre quiebra y suspensión de pagos ?

La quiebra es definitiva, mientras que una suspensión de pagos es una situación temporal. La diferencia entre suspensión de pagos y quiebra es que, en este caso, el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos.

3. ¿Qué es un concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores o suspensión de pagos es una figura jurídica a la que se acogen las empresas cuando son o están a punto de ser insolventes, es decir, no pueden pagar sus deudas. El concurso les permite congelar el pago de los créditos. Un equipo externo evalúa si sus dificultades financieras son pasajeras o no.

4. ¿La suspensión de pagos supone la desaparición de la empresa?

No. De hecho, la suspensión de pagos está pensada para permitir su continuidad, a través de la venta ordenada de activos, por ejemplo.

5. ¿cómo afecta a los trabajadores?

Si eres trabajador de una empresa que se encuentra en situación concursal, no te preocupes por tu salario, la compañía sigue operando y por tanto pagando los sueldos, aunque no pague sus deudas. Si la compañía no tuviese fondos, se obtendría el dinero para la plantilla del Fondo de Garantía Salarial, siempre hasta un máximo del resultado de multiplicar el doble del salario diario mínimo (sin pagas extras), por el número de días pendientes (hasta un máximo de 120 días).

6. ¿Qué ventajas tiene el concurso voluntario?

A diferencia del llamado concurso forzoso, el voluntario (declarado a instancias de los propietarios), permite a los gestores seguir llevando las riendas de la compañía. Aunque sus decisiones pueden ser vetadas por el juez o por los administradores concursales.

7. ¿Quién nombra a los administradores concursales?

Lo hace un juez y normalmente son tres personas (puede ser una en casos muy excepcionales): un abogado con al menos cinco años de ejercicio; un auditor, economista o titulado mercantil (en todos los casos, tienen que estar colegiados), también con cinco años de ejercicio, y un acreedor.

8. ¿Qué función tienen estos administradores?

Se encargan de identificar el patrimonio de la empresa, conservarlo en la medida de lo posible (que las eventuales ventas de activos, una vez fijado el convenio o la liquidación de la compañía, no perjudiquen a su actividad) y comprobar que no ha habido operaciones fraudulentas en años anteriores.

9. ¿Qué plazos se manejan en estos procesos?

Una vez aceptada por el juez la petición de concurso de acreedores, los administradores concursales tienen dos meses para evaluar la situación de la empresa. Aunque el plazo puede ampliarse otro mes en función de la complejidad del proceso.

10. ¿Qué es la quita?

La quita es la parte de la deuda que no puede ser saldada.

11. ¿A cuánto puede ascender la quita?

Suele estar por debajo del 50% de la cantidad adeudada.

12. ¿Qué deudores son los primeros en recibir el pago?

Los llamados acreedores con privilegios: los trabajadores de la empresa, las administraciones públicas y los deudores con garantías reales, es decir, prendas e hipotecas. Lógicamente, en ese grupo está la mayoría de los bancos. Los últimos en cobrar son todos los demás: los bancos que no tengan garantía de cobro, los proveedores y los suministradores. En últmo lugar estarían los eventuales clientes afectados por esta situación.

13. ¿Qué ley regula las suspensiones de pagos en España?

En España, la situación de suspensión de pagos se regula en el Derecho concursal, que ha definido un procedimiento común para la tramitación de esta figura, de la quita y espera y de la quiebra.

DATOS INTERESANTES SOBRE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS EN ESPAÑA:

La situación jurídica de quiebra y suspensión de pagos se regularon en España en: El Código de Comercio de 1885.

La Ley de 26 de julio de 1922, de suspensión de pagos.
La situación de concurso de acreedores sustituye a la antigua quiebra y suspensión de pagos y por tanto a la normativa citada, de modo que la situación concursal en la actualidad se encuentra regulada en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.


LEER TAMBIÉN: Visa para emprendedores y profesionales: Trámite paso a paso

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.