Visa para emprendedores y profesionales: Trámite paso a paso

visa para trabajar en España
visa para trabajar en España

De acuerdo con la Ley de Extranjería poseer visa para trabajar en España te habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia y para residir.

Se entiende por trabajo por cuenta ajena cuando el aspirante posee una oferta formal de empleo en España.

Por su parte, el trabajo por cuenta propia implica que el solicitante tiene un proyecto comercial o actividad laboral que desarrollará de manera independiente, pero debidamente autorizado por el organismo laboral español.


Visados Ley de Emprendedores

La Ley se dirige a los inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales. Así como a los cónyuges e hijos menores de 18 años.

La ley contempla una agilización de la tramitación, estableciendo con carácter general un plazo de resolución de 10 días para todos los visados que se incluyen en la ley. 

El visado de residencia que se expida al amparo de la presente Ley constituye título suficiente para residir en España durante un año. Esto sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero.

La renovación de la residencia podrá efectuarse aún existiendo ausencias superiores a seis meses al año. Esto en el caso de visados de residencia. Y autorizaciones para inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas  que realizando actividades en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.​


Visa para residenciarse y trabajar en España

REQUISITOS GENERALES

  • No encontrarse irregularmente en suelo español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos 5 años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.
  • No figurar como rechazable en el espacioterritorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Contar con recursos económicos suficientes para si y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España (2.130€ mensuales para el interesado y 532€ por cada familiar que esté a su cargo).
  • Abonar la tasa por la tramitación del visado.


La solicitud de una visa para trabajar en España

visa para trabajar en España
visa para trabajar en España

LEER TAMBIÉN: Preguntas frecuentes: Trámites para que un extranjero trabaje como Autónomo en España

Los ciudadanos extranjeros que tengan la intención de realizar en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, deberán reunir los siguientes requisitos:

– Ser mayor de dieciséis años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de dieciocho años.

– Poseer la correspondiente autorización para residir y trabajar en España. Este documento debe ser solicitado por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo. Es un paso anterior a la solicitud de la visa por parte del trabajador extranjero.

– Obtención de un visado de trabajo y residencia, una vez que haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo.

En tal sentido, una solicitud de visa de trabajo y residencia en España puede ser introducida por el empleador o empresario español que desee contratar a un trabajador extranjero para ocupar un cargo altamente especializado, que no puede ser ocupado por un trabajador español o comunitario.

El empleador debe solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena presentando su oferta de empleo ante las Oficinas de Extranjeros, en las Áreas de Trabajo de las delegaciones o de las sub-delegaciones del Gobierno de la provincia.

El trabajador extranjero, por su parte, puede presentar una solicitud de visa de trabajo y residencia en España cuando planee iniciar un negocio o emprendimiento en ese país por cuenta propia o cuando cuente con una oferta de empleo formal por parte de un empleador español.


¿Quién puede solicitar un visado para emprendedores?

El visado para emprendedores está destinado a personal cualificado, inversores, emprendedores, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales e investigadores cuya nacionalidad no pertenezca a la Unión Europea. Además también se concederá a sus familiares  (cónyuge e hijos menores de 18 años).

Lograr un visado para residentes tendrá unos condicionantes: el extranjero que se proponga entrar o residir en nuestro país tendrá que contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una aseguradora autorizada para operar en España, carecer de antecedentes penales y contar con recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia.

¿Qué requisitos debe cumplir el interesado en solicitar un visado para emprendedores?

Los interesados en solicitar un visado para emprendedores podrán aplicar a visador de menos de tres meses y visados de estancia.

Mientras que en el primer caso se aplica únicamente la legislación relativa al tratado de Schengen, el segundo implica lo que se conoce como visado de estancia y el solicitante deberá acreditar:

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.
  • Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.


Con información de www.muypymes.com





Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.