¿Conoces cuáles son las habilidades blandas y por qué son tan importantes para triunfar?

habilidades blandas y por qué son tan importantes
habilidades blandas y por qué son tan importantes- Imagen vía: /www.pqs.pe

También llamadas soft skills, las habilidades blandas se han vuelto muy importantes en los últimos tiempos. Te contamos porque y cuales son.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas o soft skills son todas aquellas capacidades -que posee o puede llegar a poseer una persona- relacionadas a la sociabilidad, el trabajo en equipo, la ética y el profesionalismo.

Por ejemplo; tener la habilidad de liderar un equipo de trabajo, de lidiar con un cliente irritable, de calmar a un cliente o empleado nervioso, de ser puntual en las reuniones, son algunos ejemplos de tener habilidades blandas.

Por tanto, las habilidades blandas son lo opuesto a las habilidades duras o también conocidas como hard skills, que son las  los conocimientos técnicos propios de un área de especialización que tiene una persona.

¿De dónde surgen? ¿Es algo nuevo?

Escuchamos que todos están hablando de ellas, y en las empresas las consideran importantes a la hora de elegir empleados, pero ¿de dónde salieron las habilidades blandas? ¿se trata de algo nuevo?

La realidad es que estas habilidades siempre han existido, no solo para la vida laboral, sino también para la vida diaria.

La capacidad para expresar empatía y ponerse en el lugar del otro, o la virtud de mantenerse positivo ante las circunstancias difíciles, no solo son habilidades que han estado para ayudarnos a conseguir el éxito en el trabajo, sino también en la vida.

¿Porqué las habilidades blandas son tan importantes?

Si preguntamos ¿Qué es lo importante de un cocinero? Seguramente responderías: saber cocinar, o si preguntamos ¿Qué necesita un buen médico cirujano? Dirías: saber operar. Estas habilidades de cada profesional son las llamadas hard skills.

Es cierto que dentro de un área de especialización es muy importante tener estas habilidades dura. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard junto a la Carnegie Foundation y el Standford Research Center, señala que una persona que desarrolla las soft skills alcanza un 85% de éxito en las carreras, mientras que quienes desarrollan solo las hard skills, alcanzan sólo el 15%.

Esto demuestra que…

Esto nos demuestra la importancia de desarrollar las habilidades blandas más que las habilidades duras para alcanza no solo el éxito laboral, también el personal.

¿Cuáles son estas habilidades blandas?

No existe un lista oficial de habilidades blandas, ya que estas no están del todo marcadas. Por lo que para algunas empresas ciertas habilidades pueden ser blandas, pero esas mismas para otra empresa no lo serán.

Sin embargo, hay una serie de soft skills que están siendo usadas por todas las empresas de manera general, son las siguientes:

Comunicación

Incluye la destreza para expresarse con otras personas, llevar a cabo presentaciones, hablar en público, redactar… en general, todas aquellas habilidades necesarias para interactuar con clientes, empleados, colegas, y a el público en general.

Cortesía

Más arriba mencionamos que las habilidades blandas siempre han formado parte de nosotros, y la cortesía es un claro ejemplo de ello.  Se trata de contar con buenos modales en nuestro diario vivir tales como: saludar, dar buenos días, decir gracias, permiso.

Flexibilidad

Se orienta a la habilidad de enfrentar los cambios y saber sobrellevarlos. Estar en capacidad de cambiar la forma de trabajo y que esto no suponga un descontrol emocional y a tener capacidad de aprender de todos los cambios.

Habilidades blandas que debes desarrollar

habilidades blandas y por qué son tan importantes - Imagen vía: destinonegocio.com
habilidades blandas y por qué son tan importantes – Imagen vía:

Integridad

Junto a la honestidad, son de esas cosas que nos enseñan desde casa y no sabíamos que iban a ser determinantes para el desarrollo de nuestro éxito.

Habilidades interpersonales

Desarrollar estas habilidades tienen que ver con la desarrollar la capacidad para tener paciencia, empatía y tacto con las demás personas. Es saber entrar en contacto con los que nos rodean, desde un punto de vista más humano.

Tener paciencia y dedicación para enseñar a quienes están detrás de nosotros forma parte de las habilidades interpersonales que te llevaran al éxito.

Actitud positiva

Tu actitud es algo determinante en el camino hacia el éxito. Mantener una actitud positiva se demuestra en el entusiasmo que pongas en cada cosa que hagas, con miras al futuro y la confianza que tengas en que estas darán su resultado.

Profesionalismo

Este punto está muy relacionado con la imagen que deseas proyectar. Se compone de aspectos tantos internas como externas, cuidar tu forma de hablar, de vestir, está vinculado con esto.

Habilidades blandas que te llevaran al éxito

Responsabilidad

Presentar a tiempo en una reunión, cumplir  con los plazos establecidos para una entrega, forman parte de la responsabilidad. Así como la autodisciplina, el trabajar a conciencia, asumir tareas.

Trabajo en equipo

Tener la habilidad de poder trabajar en equipo no es de cualquiera, a muchos les cuesta comprender que solos no pueden alcanzar mucho éxito.  Esto incluye la habilidad de ayudar a los demás, negociar, ceder y acordar.

Hasta acá nuestro artículo. ¿Ya conocías las habilidades blandas?  ¿Qué opinas sobre el tema?


También te puede interesar leer: 8 hábitos que tienen la gente exitosa

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.