¿Por qué implementar el ERP Odoo en una pyme?

ERP ODOO

La digitalización de las empresas ya es una realidad. Hoy prácticamente todos los negocios del planeta cuenta con algún sistema informático; bien sea un sistema para llevar la facturación o la contabilidad de la empresa, para controlar la nómina de la organización y quizás la más común, ofrecer productos/servicios a través de un eCommerce. Sea como sea, probablemente la mayoría de las empresas al menos en nuestro país, sí cuenten con algún software que facilite notablemente la gestión y administración del negocio.

Desafortunadamente, la gran mayoría de estos software trabajan de manera totalmente individual, es decir, no se comunican entre sí. Esto aunque no lo creamos, causa una gran cantidad de problemas para cualquier tipo de negocios, que van desde retrasos en las facturaciones, pérdida de información vital, retraso en el cálculo de las nóminas y vacaciones para los trabajadores, y muchos problemas similares. 

Por fortuna, los ERP son la solución digital imprescindible para cualquier tipo de empresa que desee potenciar el negocio, gracias a la eficiencia y a un mejor rendimiento colectivo. Estos software están diseñados para consolidar todas las operaciones necesarias de una empresa en un solo lugar, trabajando con una base de datos unificada. Esto permite que la gerencia y la administración, puedan tomar decisiones más rápidamente y de manera más certera. 

Los ERP permite automatizar una gran cantidad de actividades cotidianas, liberando espacios de tiempo para que los colaboradores se dediquen a tareas más complejas o más productiva. Todo esto se traduce en un aumento considerable en la productividad de los negocios. Entre los  Sistema de planificación de recursos empresariales más preponderantes de la actualidad, no cabe duda el ERP Odoo se lleva uno de los primeros lugares del mercado, ya que permite integrar decenas de miles de aplicaciones, para abordar todas las necesidades comerciales de la organización en una sola aplicación. 

En este artículo queremos precisamente, resaltar los grandes beneficios que ofrece este software para cualquier tipo de negocios, incluido las pequeñas y medianas empresas. Te presentaremos entonces, algunas buenas razones para implementar el ERP Odoo en una Pyme. 

¿Qué es y para qué sirve Odoo?

qué es odoo
Odoo es un sistema de gestión empresarial hecho a medida.

Entre los distintos software para PYME, es imprescindible hablar de Odoo. Este ERP, antes conocido como Open ERP es un sistema de gestión empresarial modular, con la capacidad de integrar una gran cantidad de aplicaciones, incluido un sitio web. La característica de este software es la posibilidad de controlar y monitorear todo desde un único lugar, incluyendo todas las áreas o departamentos de nuestro negocio.

Entre las distintas aplicaciones que podemos integrar, destacamos:

  • CRM
  • Facturación
  • Contabilidad
  • Fabricación
  • Ventas
  • RRHH
  • Comercio Electrónico
  • TPV
  • Gestión de Proyectos
  • Elearning
  • Y mucho más.

Hemos de recordar que, aquellas empresas que trabajen con diferentes software separados entre sí, tienen la posibilidad de cometer errores y generar problemas de comunicación. Con la posibilidad de integrar todo, bajo un mismo concepto, los procesos productivos de cualquier empresa (facturación, ventas, mercadeo, etc.), se podrán optimizar notablemente los flujos de trabajo y la eficiencia operativa general de la organización. 

En todo momento podremos tener información actualizada sobre el estado actual del negocio, accediendo desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, funcionado de manera óptima incluso en teléfono móviles. Lo mejor de todo, es que pese a las infinitas posibilidades que ofrece, sus precios son realmente competitivos y adaptados a las necesidades de cada cual, ideales para ser integrados en Pymes y en startups. Asimismo, sin importar la enorme complejidad algorítmica que conlleva la integración de diferentes software de gestión en uno solo, al final el usuario trabajará en una interfaz realmente sencilla, fácil de usar y totalmente intuitiva. 

Principales razones para implementar el ERP Odoo en una Pyme

Una de las principales características del ERP Odoo es que, se adapta fácilmente a todo tipo de empresas, sin importar el tamaño y mucho menos el sector al que pertenezca. Siendo totalmente personalizable y puede ir evolucionado conforme, la necesidad de la organización. Este software cuenta con una opción gratuita, llamada Odoo Community, siendo una excelente opción para pequeñas organizaciones con pocos recursos y que deseen llevar su negocio a otro nivel. 

Si bien es cierto, existen muchas otras opciones en el mercado, a continuación, os mostramos las principales razones para implementar el ERP Oddo en nuestra pyme

1. Integra todas las áreas de la empresa en un solo software

razones para implementar odoo en una pyme
Odoo tiene una appstore con más de 30 mil aplicaciones.

Es importante comenzar contando que Odoo cuenta con más de 30.000 aplicaciones en su tienda de apps, es decir, es más que evidente que pueda cubrir todas las necesidades empresariales en un único y maravilloso módulo. Todo ese cúmulo de aplicaciones, son capaces de integrarse todas, permitiendo una conexión completa, para así automatizar una gran cantidad de procesos y con ello, optimizar las actividades de la organización.

Es de mencionar que, recientemente se le agregó un maquetador de sitios webs, permitiendo diseñar y desarrollar una web o una tienda virtual desde 0, con una estética muy atractiva, optimizada para los motores de búsqueda e integrados con el resto de los sistemas necesarios para su funcionamiento optimo. 

2. Adaptado a las distintas posibilidades empresariales 

Por lo general, este tipo de software tan complejos suelen ser bastante costosos, difícilmente pueden ser implementados por pequeños negocios, debido a que no se adaptan al presupuesto de estas. El ERP Odoo tiene precios mucho más asequibles que cualquiera otra plataforma similar. 

Además, el precio que se paga por Odoo Enterprise va en función a la cantidad de usuarios y módulos instalados, así que en el caso de las empresas pequeñas, con pocos departamentos y trabajadores, el coste final del servicio, será sustancialmente menor. También, es de recordar que contamos con una versión totalmente gratuita, para quienes dan sus primeros pasos. 

3. Enorme capa de personalización

Otro de los grandes beneficios de Odoo es su tremenda capacidad de personalización, permitiendo a las empresas modificar el ERP en función de las necesidades específicas de su negocio. Tal es así que, al ser un software de código abierto, podrías solicitar el desarrollo de un módulo de terceros, en caso de que no encuentres una funcionalidad específica requerida para el sector de la empresa. 

Estas son algunas de las tantas razones para implementar el ERP Odoo en tu pyme, pero la verdad es que hay mucho más. Te invitamos a visitar garber.es para mayor información sobre este software. 

 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"