Importancia de la gestión de RRHH dentro de una organización

gestión de RRHH

Los empleados y colaboradores son el elemento más importante dentro de cada organización. De ellos depende totalmente, el funcionamiento, preservación y el éxito de las empresas. El personal puede considerarse como el motor que hace funcionar todos los engranajes de las organizaciones, haciendo posible la ejecución de las distintas actividades de la misma. El éxito de cada empresa o negocio, depende casi totalmente de la buena administración del personal, para ello la gestión de RRHH será fundamental.

La Gestión de Recursos Humanos radica en planificar, organizar y desarrollar planes y tareas, para el desenvolvimiento correcto de todo el personal de una organización. Gracias a una buena gestión de RRHH, se puede alcanzar el más alto grado de armonía, entre empresa y trabajador, de manera que se logren eficientemente los objetivos tanto empresariales, como individuales. Dado a lo anterior expuesto, cada día resulta más y más necesario para la empresas contar con un evolucionado departamento de RRHH, para ello la formación online sobre gestión de recursos humanos será fundamental. 

Las grandes empresas tales como Google, Microsoft, Facebook, etc. han entendido que mientras mejor tratan a sus colaboradores, más eficientes serán en sus funciones, y por consiguiente habrá mayor productividad empresarial. Empresas internacionalmente importantes incluso luchan por aparecer en una premiación llamada Employes Choice Awards. En dicho certamen, se evalúan a las compañías con mayor satisfacción laboral en Estados Unidos. 

En este artículo, te comentaremos sobre la importancia de una Gestión de RRHH para cualquier organización; también conoceremos sus principales funciones y objetivos. 

¿Qué es la Gestión de Recursos Humanos?

La Gestión de RRHH como bien hemos adelantado en líneas pasadas, se trata de uno de los procesos administrativos más importantes de toda organización. A través de ello, se planifican y se organizan todos los planes para el manejo del personal. Es decir; desde la organización de las estructuras, la capacitación constante del personal, la asesoría legal y sanitaria, así como también, hasta las premiaciones y sanciones. 

El departamento de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de brindar el conocimiento, las herramientas necesarias, y asegurarse del crecimiento constante de los colaboradores. Adicionalmente, debe manejar los problemas legales, así como resolver conflictos internos. Todo esto con el fin de llevar el ambiente laboral a una total armonía, para alcanzar los más altos niveles de productividad. 

La Gestión de Recursos Humanos tiene como objetivos principales:

  • Conformar un grupo de trabajo sólido, motivado, armónico y eficiente, que busque alcanzar los objetivos empresariales
  • Mantener las mejores condiciones laborales posibles, que no solo permita a la empresa alcanzar sus objetivos, sino que cada uno de los colaboradores consiga también alcanzar sus objetivos individuales.
  • Ayudar a mantener una buena relación entre trabajador y empresa, y resolver cualquier conflicto interno 

Principales funciones de la Gestión de RRHH

Si bien es cierto son muchas las funciones de la Gestión de Recursos Humanos, hemos recopilado las que consideramos más importantes y comunes: 

  • Reclutamiento y selección de los colaboradores
  • Capacitación y adiestramiento constante a los nuevos y antiguos trabajadores
  • Realizar reportes del desempeño laboral individual
  • Planificar y desarrollar organigramas
  • Brindar asistencia psicológica a empleados, con el fin de mantener un buen ambiente laboral
  • Premiar, amonestar, o informar al personal sobre nuevas políticas y procedimientos laborales 
  • Atender conflictos internos, y mediar para la solución de problemas
  • Hacer respetar los deberes y derechos de cada trabajador 

Importancia de una buena Gestión de RRHH dentro de cualquier organización

La diferencia entre una empresa que se lleve bien con sus colaboradores, a una que tenga mala gestión del personal, se verá reflejada en el nivel de productividad de la misma. No es de extrañar que un grupo de personas que van incómodos al trabajos, sean mucho menos eficientes que aquellos que estén en total armonía. 

La Gestión de RRHH no solo se trata de que el personal se sienta a gusto dentro de las 4 paredes que componen su ambiente laboral, sino va mucho más allá. La ideal es que cada colaborador forme un vínculo de pertenencia con la organización, que no solo conozcan la visión, valores y objetivos de la compañía, sino que sean parte de ello y se sientan involucrados. Todo esto hará que se sientan comprometidos y motivados a realizar sus funciones con total simpatía y gusto. 

Una buena Gestión de Recursos Humanos se asegura de ello, creando mecanismos para fomentar los valores de la organización en los empleados. Pero esta gestión no solo va en pro de mejorar la eficiencia del trabajador; sino que realmente debe preocuparse por el bienestar de cada ser humano que pertenezca a la organización, de tal manera sea la empresa sea partícipe del desarrollo individual de cada integrante. 

Ventajas de tener una buena Gestión de RRHH

  • Mayor eficiencia en los trabajadores, lo que se traduce como mayor productividad empresarial
  • Retención de empleados de gran valor, quitándole la posibilidad a la competencia de hacerse con los servicios de alguno de ellos
  • El trabajador estará más dispuesto a asumir nuevas responsabilidades y tareas 

La Gestión de RRHH es la pieza clave para toda organización, hace que cada colaborador se integrado y motivado; integrado a una empresa que valora su trabajo, y motivado por las oportunidades de crecimiento profesional y personal. 

También te puede interesar: Grow Shop Online: el negocio rentable del 2020

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"