La importancia de plantearse objetivos laborales más allá de un buen salario

Mediante este recurso bien implementado, los empleados se sentirán mucho más contentos con pertenecer a la organización. Imagen vía Freepik.es

A raíz de los sucesos económicos originados durante y después de la pandemia, el mercado laboral se vio caracterizado por dos escenarios comunes. El primero, fue el despido masivo de personal por el cierre repentino de pequeños negocios, pero también de grandes emporios internacionales, lo que a su vez incentivó el nacimiento de nuevos emprendimientos.

Por otro lado, tanto empresas como particulares, descubrieron las ventajas que se pueden obtener con el trabajo remoto, trayendo como consecuencia que el “home office” se posicionara como una de las modalidades de trabajo más rentables en la actualidad, logrando que un gran porcentaje de la población desempleada encontrara en este medio un buen número de alternativas para independizarse.

En cualquiera de los dos casos, entre tantos aprendizajes que muchos empresarios tuvieron con los mencionados sucesos, uno que destacó fue la importancia de la motivación laboral, pues a falta de ésta, cada vez hay menos probabilidades de retener al talento humano hoy en día.

¿Las razones de ello? Bastante simples, el modelo social y económico actual ha logrado que miles de cientos de trabajadores de todos los sectores se planteen objetivos de empleo más allá de las subidas salariales antes de aceptar y/o continuar una oferta laboral. Algo que, inevitablemente ha marcado una tendencia que cada día con mayor tenacidad, obliga a los dueños de organizaciones a implementar lo que hoy se conoce como salario emocional.

En este sentido, y buscando mantener esta tendencia, al momento de plantearte cómo hacer tu cv para salir a competir en el mercado laboral actual, más que perseguir un buen salario (que ojo no está mal), también es necesario reconocer la importancia que la organización otorga a la motivación laboral, así como su beneficios a largo plazo. Si aún no los tienes muy claros, en este artículo te comentaremos a rasgos generales, cuáles son ese otro tipo de incentivos que harán tu vida laboral más amena y porqué.

La importancia de la motivación laboral más allá del salario

importancia de la motivación laboral
La falta de motivación laboral dentro de las organizaciones, hace que cada día sea más difícil retener al talento humano. Imagen vía Freepik.es

Las empresas más exitosas a nivel mundial saben que los incentivos laborales son mecanismo infalible para promover la productividad general de la organización. Es una fórmula sencilla y más que probada a lo largo de los años, un modelo de gestión que se vuelve cada vez más necesario en todo tipo de empresas, sin importar su sector comercial, tamaño o envergadura.

Sin embargo, hacer que esto sea posible no es cosa sencilla, además de un cambio en el modelo de gestión de pequeñas y medianas empresas, también se requiere una firme participación y determinación por parte de los aspirantes a una vacante o si bien, al personal fijo. En otras palabras, como colaboradores, también somos responsables de la falta de motivación laboral al ser poco exigentes o aceptar condiciones de trabajo por debajo de nuestras expectativas salariales, personales y profesionales.

Ahora, aunque entendemos que muchas veces la situación financiera no da paso a un camino diferente, reconocer las repercusiones a largo plazo de un trabajo bien remunerado, pero carente de estímulos adicionales, es el primer paso para dar importancia a la motivación laboral.

Para que tengas una mejor idea, se entiende por estímulos laborales más allá del salario, las siguientes condiciones:

  • Definir claramente tareas y responsabilidades
  • Equipar de los materiales y recursos necesarios para realizar plenamente sus funciones
  • Establecer jornadas laborales flexibles
  • Respetar los horarios de trabajo y de descanso del personal
  • Promover un buen clima organizacional
  • Definir y emplear buenos canales de comunicación
  • Ofrecer recompensas salariales basadas en el buen desempeño
  • Cederle al empleado autonomía sobre sus funciones
  • Permitir la participación de los colaboradores en temas relevantes
  • Ofrecer capacitación continua y constante
  • Brindar oportunidad de ascenso y/o promoción dentro de la organización

La idea principal de este tipo de incentivos es motivar y premiar el buen rendimiento del trabajador, de manera que se vean reflejados en su estado de ánimo, así como en la disposición a cumplir eficazmente sus funciones. En nuestro blog puedes dar un vistazo a más ejemplos de motivación laboral.

Entre tanto, teniendo más claridad sobre el tipo de condiciones que toda persona debe mínimamente aspirar en una propuesta laboral, a continuación, te contamos cuán beneficioso pueden llegar a ser éstos dentro y fuera de tu entorno laboral.

  1. Aumento de la productividad: ser apreciado y valorado, repercute en la disposición a realizar actividades de la mejor manera. Aunque en cierta parte, es la empresa quién más se beneficia de ello, a nivel personal sentirse productivo promueve el buen estado de ánimo.
  2. Desenvolverse en un clima laboral saludable: en dónde fluyan las actividades sin conflicto entre colegas, dónde los niveles de competitividad sean amenos e incuestionables, dónde no haya abusos que afecten la calidad de vida y/o estado emocional del trabajador.
  3. Estabilidad laboral: mantenerse y desarrollarse en una empresa que destaque por reconocer importancia de la motivación laboral, incrementa el sentido de pertenencia y fidelidad para con la misma, lo que nos evita cargar demasiada rotación laboral a nuestra hoja de vida.
  4. Crecimiento personal y profesional: pues al estar en constante capacitación, tener autonomía sobre nuestro trabajo, aspirar y obtener mejores cargos dentro de la empresa, refuerza la sensación de superación y metas cumplidas.
  5. Tu rutina diaria se vuelve más amena: estando a gusto en un trabajo, cumplir con la asistencia, las funciones y los horarios establecidos se hace mucho más sencillo, no hay peso sobre los hombros que dificulte el deber con las responsabilidades.
  6. Mayor tiempo de ocio y descanso: pues se sabe que una característica de la motivación laboral es respetar el espacio de los trabajadores luego de cumplir con su jornada e incluso, muchas veces se da flexibilidad horaria o actualmente, la oportunidad de trabajar de forma remota.

Esperando que, entendiendo la importancia de la motivación laboral, bien sea como empresario emergente o colaborador en busca de oportunidades de empleo, te sea más sencillo otorgar o aspirar a éstas condiciones y sacar provecho mayor de ellas.

Si deseas información sobre creación de hojas de vida, visita Cvapp.

También podría interesarte: ¿Por qué debería implementar un outsourcing en mi negocio?