La salud mental en el lugar de trabajo es una preocupación creciente para muchas empresas. Es bastante común que los empleados dediquen muchas horas de su día al trabajo, entonces, ¿No deberían las empresas proporcionar un buen ambiente laboral para garantizar la salud mental de sus empleados?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen depresión y una de cada cuatro personas experimentará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Este y otro tipo de trastornos afecta la vida personal y empresarial de las personas, como también la productividad de las empresas.
Hay varias maneras de mejorar la salud mental, empezando por el autocuidado, la organización y adopción de hábitos saludables. Una buena forma de comenzar es elaborando un calendario semanal en el que puedas organizar tus actividades y ayudarte a comprometerte a adoptar hábitos saludables poco a poco.
¿Qué es la salud mental en el trabajo?
Se define salud mental como un estado de bienestar en el que una persona es capaz de hacer frente al estrés habitual de la vida, de contribuir a su comunidad y en este caso, trabajar de manera productiva.
Pero no siempre se puede mantener una estabilidad mental en un ambiente laboral. La vida constantemente nos coloca retos y obstáculos que para muchos pueden ser más abrumadores que para otros, aunque todos somos seres humanos, cada uno tiene una capacidad diferente para lidiar con las diversas situaciones.
En el ámbito laboral, es importante identificar las fortalezas y debilidades, esto nos va a ayudar a detectar las oportunidades y tomar decisiones beneficiosas tanto para el propio empleado y su salud mental, como para la organización empresarial.
¿Qué puede perjudicar la salud mental y el bienestar en el trabajo?
Los empleados que suelen tener mayor carga sobre sus hombros con niveles altos de estrés se encuentran constantemente agotados. Terminan desilusionados, desconectados y desmotivados. Algo que no solo puede llegar a alterar el ambiente laboral en la empresa, sino que, en última instancia, llega a repercutir negativamente también sobre los resultados finales del negocio.
La salud mental de las personas se encuentra sujeta a factores externos de diversos tipos; sin embargo, cuando estos se relacionan con el trabajo, podemos encontrar una serie de riesgos:
- Falta de motivación.
- Expectativas económicas insatisfechas.
- Ausencia de incentivos.
- Políticas de seguridad inadecuadas.
- Escaso poder de decisión por parte de los trabajadores.
- Prácticas ineficientes de comunicación o gestión.
- Conflictos entre empresarios o empleados.
- Inestabilidad o inseguridad laboral.
- Bajo nivel de apoyo a los empleados por parte del directivo o los responsables.
- Dificultad para conciliar la vida personal y laboral.
- Falta de claridad en los objetivos.
- Horarios de trabajo rígidos.
- Carga excesiva de trabajo.
- Ritmo de trabajo acelerado.
- Intimidación o acoso psicológico.
- Exposición a riesgos físicos constantes.
¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar el bienestar de sus trabajadores?
El estado de ánimo de un empleado puede tener un gran impacto en su desempeño y determinar su productividad. Por eso es importante que las organizaciones garanticen un buen ambiente y atmósfera en el lugar de trabajo.
Cuidar la salud mental de todos los empleados significa cuidar el bienestar y la productividad de tu equipo. Por eso es tan importante que el equipo de recursos humanos tenga las herramientas adecuadas para alertarnos sobre empleados que están distraídos o que están experimentando una crisis que está afectando su desempeño.
Pocas empresas realizan encuestas para medir datos sobre la salud mental de sus empleados. Para solucionar este problema, será de gran ayuda un programa de encuestas que pueda medir el clima laboral y el estatus de cada experto.
Acciones para mejorar la salud mental y el bienestar de los trabajadores:
- Analizar e identificar: Las necesidades y capacidades de cada profesional para desarrollar actividades que contribuyan a mejorar la salud mental.
- Reorganizar el horario para permitir que los empleados tomen descansos breves durante la jornada laboral: Una buena idea es establecer un calendario semanal que incluya pausas breves para realizar actividades de relajación o ejercicios de mindfulness, estas pequeñas acciones pueden llegar a tener grandes impactos en el ambiente laboral.
- Demostrar un líder que escucha, apoya y confía: Cuando los empleados perciben que sus jefes les prestan atención, les respetan y confían en ellos delegan roles tareas y responsabilidades, su salud mental mejorará en el trabajo.
- Proporciona flexibilidad: Gracias a las nuevas tecnologías, el trabajo híbrido desde casa se ha convertido en una realidad. Para muchas personas, trabajar desde casa a veces puede ayudar a equilibrar la vida personal y laboral.
- La inversión en educación aumenta la motivación y el sentido de pertenencia: Cuando los empleados se sienten valorados por su empresa, están más motivados y comprometidos con los objetivos de la organización.
- Comprometerse con el bienestar del equipo: hoy en día, el bienestar en el lugar de trabajo y la experiencia de los empleados son aspectos que los empleados consideran tan importantes como las recompensas económicas. Las actividades de team building te ayudan a construir y mejorar el trabajo en equipo.
- Garantizar un buen ambiente de trabajo entre los compañeros: Un ambiente de trabajo óptimo es beneficioso no sólo para los empleados sino también para la empresa. Trabajar en un lugar cómodo también mejora tu salud mental.
- Garantizar una comunicación interna adecuada entre las personas de la organización: Esto va a garantizar que los empleados se sientan comprometidos y mejorar las personas y las relaciones laborales.
Por otro lado, una empresa que se preocupa por la salud mental y el bienestar de sus empleados no sólo será muy valorada por los mismos, sino que también será un imán para nuevas incorporaciones.
En la actualidad, cada vez más personas reconocen que los programas de salud y bienestar están integrados en las estrategias de gestión del talento de las empresas. Un dato que no nos sorprende, visto todo lo que hemos dicho en este post.
En pocas palabras, los empleados felices son más productivos, más leales a su empresa, cometen menos errores y brindan un mejor servicio al cliente. Sobre todo, si se entiende el propósito del trabajo y se cuenta con el apoyo para mejorar la salud mental en el entorno laboral. En general, mejora la competitividad de la organización.