¿Por qué el SEO es tan importante para una PYME en la actualidad?

Posicionamiento para PYMES

A finales del 2019 era realmente importante que las empresas tuvieran presencia digital, en la actualidad, es prácticamente imprescindible. Gracias a la desafortunada coyuntura sanitaria mundial producto del COVID-19, muchos negocios han tenido que migrar de todas todas a Internet. Si bien es cierto, son muchas las plataformas digitales disponibles, los portales web, siguen manteniendo el dominio. Un sitio web funciona como un local digital, el cual está abierto las 24 horas del día y los 7 días de la semana, además no tiene limitaciones en cuanto a espacio, ya que pueden acceder a el usuarios de cualquier parte del mundo. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda, ayudará a tus potenciales clientes a llegar a ti, antes que a tu competencia. Es por ello que el posicionamiento para PYMES, cada día resulta más necesario.  

En vista de la creciente competencia por los entornos digitales, es cada vez más complicado escalar posiciones en los motores de búsqueda, haciendo que muchas empresas pierdan cientos de clientes por no tener un portal web optimizado para SEO.  

En este artículo te explicaremos por qué es importante el posicionamiento para PYMES, sin antes comentarte algunos aspectos técnicos sobre el SEO, y cómo aplicarlo en tu negocio.

¿Qué es el SEO?

El SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), lo que se traduce como “optimización en los motores de búsqueda” o posicionamiento en buscadores. Se trata de una actividad dedicada a aumentar la visibilidad de los portales web en los resultados de búsqueda de forma natural. 

Es decir, se trata de una práctica que hace que los sitios web se vuelvan “más atractivos” para los motores de búsqueda. De esta manera cuando un cliente potencial hace alguna consulta relacionada, el portal web aparecerá en los primeros resultados.  

Para conseguir el deseoso posicionamiento en Google, los expertos deben hacer que los sitios web cumplan una serie de parámetros que harán que sean apetecibles para los robots de búsqueda. No obstante, existen múltiples factores a tomar en cuenta para optimizar el posicionamiento de una web, pero hay dos que pueden considerarse los más generales. La autoridad y la relevancia, a continuación, explicamos un poco sobre cada uno de ellos:

  • Autoridad: podríamos considerar la autoridad de un portal web como la popularidad y la confianza que tiene dentro de los buscadores. De esta manera, mientras más confianza tienen los buscadores con ese sitio, más arriba saldrá en los buscadores. Esa preciada autoridad viene dada por muchos parámetros, entre ellos; cuántas veces ha sido citado por otras webs (enlaces externos), cuantos usuarios han compartido la información, cómo ha sido la experiencia del usuario al momento de buscar información útil dentro del portal, etc. Cabe mencionar, que la autoridad no se gana de la noche a la mañana, ni hay fórmulas mágicas para conseguirla.
  • Relevancia: esto viene dado a la relación temática que tiene la web con la consulta realizada por el usuario, es decir; para que un portal sea relevante para la búsqueda del usuario, tiene que estar directamente relacionado con el tema en cuestión. Las consultas se hacen mediante una palabra clave o keyword. Para obtener relevancia, los expertos en SEO estudian el nicho (temática) de la web, y crean contenido que tenga relación con la keyword que desean posicionar.

¿Por qué el posicionamiento para PYMES es importante?

¿Cuál es la finalidad de un portal web para PYMES? darse a conocer y conseguir más clientes. Para lograr ello, los clientes potenciales tienen que llegar a la web antes que a la de sus competidores.

Quizás para algunas marcas de renombre, el SEO no sea tan apremiante, ya que tienen suficiente reputación para que sus clientes accedan a su portal usando el nombre de la marca (aunque de igual manera se esfuerzan en posicionarse de primero en los resultados). Pero para marcas poco conocidas, el posicionamiento orgánico de su portal es imprescindible, ya que mediante el uso de las palabras claves relacionadas, los usuarios podrán encontrar su web y, por ende, sus productos y servicios.  

Si bien es cierto, con el SEM (Search Engine Marketing), o el marketing en buscadores web, los portales web pueden aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda de forma inmediata, este método es de pago, por lo que cada vez que quiera tener visibilidad, tendrá que pagar. Por el contrario, el SEO es totalmente gratuito, pero los resultados se evidencian a largo plazo, además se mantendrán a través del tiempo. Es por ello que el posicionamiento para las PYMES es la opción más económica y segura de llegar a más clientes potenciales. 

Razones para tomar en cuenta el SEO en las PYMES

Posicionamiento SEO
El SEO potencia las demás estrategias de Marketing Digital

Quizás lo leído hasta el momento no ha sido un catalizador lo suficientemente bueno para que te decidas a hacer SEO con tu sitio web. Es por ello, que hemos preparado una pequeña lista con las mejores razones para practicar el posicionamiento para PYMES.

  • Un portal web posicionado en los buscadores, es un portal con más visitas y más probabilidades de concretar ventas. 
  • El SEO es un complemento esencial para cualquier estrategia de marketing digital, ya que no solo da visibilidad ante los usuarios, sino que otorga reputación entre los clientes del rubro.
  • Una vez un portal está posicionado, requerirá menor atención que un sitio web que dependa a 100% de los esfuerzos de SEM. Por lo que podrás tener clientes potenciales 24/7 sin tener que estar sumando esfuerzos en campañas de publicidad en los buscadores. 
  • El posicionamiento para PYMES es la mejor inversión a largo plazo, que generará clientes potenciales que no desaparecerán tan fácil como con otra campaña de marketing, al contrario, se mantendrán a lo largo del tiempo. Y es un aspecto realmente importante en Internet, ya que la mayoría de cosas en el mundo digital son realmente efímeras. 

Gran cantidad de personas en la actualidad al menos una vez ha realizado una búsqueda en Internet. Se estima que se realizan al menos 3 billones de búsquedas al día solo en Google, imagina qué cantidad de posibilidades tiene una empresa de ser encontrada por Internet. Y esas probabilidades se verán incrementadas si su portal web está optimizado en SEO. Es por ello, que resulta impensable no considerar el posicionamiento para PYMES. Actualmente existen muchas agencias asesoras de SEO que pueden ayudarte a conseguir el deseoso posicionamiento en Google. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"