La Contabilidad es la ciencia que se encarga del estudio de las leyes a las que deben someterse todos los aspectos concernientes a las economías particulares y establece las reglas o claves necesarias para tener el debido orden en las cuentas de una empresa. A la Contabilidad a su vez, se le considera como el arte de clasificar; registrar, resumir en forma significativa y en términos de dinero las operaciones y los hechos que ocurren en las empresas en ciertos intervalos de tiempo, interpretando los resultados.
Objetivos de la Contabilidad
Esta ciencia busca cumplir con tres objetivos, que son fundamentales en el crecimiento de una empresa y que son:
- Ofrecer información a los propietarios o terceras personas de la situación económica y financiera en un momento determinado; brindando a su vez la seguridad de que todo se encuentre en orden al momento de presentar la situación financiera de la empresa ante el Estado. Al cierre del ejercicio económico, a través del estado financiero, balance general; se nos muestra en forma resumida todos los movimientos de activo, pasivo y patrimonio de la empresa.
- Brindar información de los resultados originados por las operaciones de la empresa durante intervalo de tiempo determinado. Este periodo por lo general es de un año. Esto se realiza a través del estado financiero, el cual nos describe las transacciones que producen utilidad o pérdida.
- Ofrecer información de cualquier hecho, situación o efecto particular. Estos hechos son resultado de las operaciones que se realizan dentro de la empresa; ya que se suministran los montos, fechas, facturas, empresas y cualquier otro dato importante.
Breve reseña de la Contabilidad
La Contabilidad es una ciencia que tiene siglos de antigüedad; ya que se remonta a las Grandes Civilizaciones. Entre estas se encuentra la civilización egipcia; donde se buscaba informar cada transacción y movimiento anotando en papiros los activos y las obligaciones. A partir de allí la Contabilidad ha evolucionado enormemente. esto se debe a que se ha adaptado siempre a las necesidades de información en la economía contemporánea y dando un brinco con la llegada de los ordenadores. Actualmente la Contabilidad se considera universal; ya que gracias a las conexiones instantáneas que se forman a lo largo del mundo se han establecido bases. En el siguiente post estaremos nos adentraremos en los medios utilizados en la Contabilidad, así como su división y relación con otras ciencias.