Cuando se inaugura una franquicia, se hace con el propósito progresar y seguir tocando el éxito. Esta es una decisión que requiere de una gran inversión. Para lo cual se deben considerar todos los recursos que se deben aplicar para hacer avanzar la empresa.
Es importante recordar que no todas las franquicias precisan de inversiones costosas para conseguirlas. Cuando se inaugura una, es necesario que se conozca que es una franquicia y como funciona. De este modo escoger la opción que más se preste a tus necesidades y capacidades
Una franquicia es un modelo de negocios que está destinado al mercadeo de bienes y servicios. Donde una persona natural o jurídica, adjudica a otra persona por un lapso fijo el derecho de utilizar una marca o nombre comercial. Pagándole una cantidad de dinero por el derecho de usar su nombre.
Al obtener esta franquicia también se requiere la formación referente al servicio o producto que se va a comercializar. Para de este modo ejecutar el negocio de manera semejante con metodologías comerciales y administrativos aplicados en diversos mercados.
La franquicia ha mostrado un gran éxito actualmente, permitiendo el rápido crecimiento de los negocios y el mando de los mercados. Pero igualmente involucra aceptar compromisos y una serie de contraprestaciones financieras.
Cuando se inaugura una franquicia ¿Cómo funciona?
Las franquicias funcionan de manera muy simple. No obstante, hay que tener presente de que hay diversos tipos de franquicia. Asimismo, cada marca posee sus particulares métodos y políticas que son especificas desde el primer momento. Esto es para que no existan equivocaciones más adelante.
La franquicia es contrato comercial donde intervienen dos partes. Por un lado, el franquiciador, y por otra, el franquiciado. De este modo, el franquiciador concede al franquiciado la licencia para usar su marca. Por la cual cancelará una cantidad de dinero al franquiciador por el derecho de uso durante un tiempo determinado.
Es decir, radica en cancelar una marca para lograr apertura un negocio con su nombre. Por ejemplo, el starbucks, donde un emprendedor cancela a la empresa una suma de dinero por la apertura uno de sus locales para usarlo en favor propio.
Cada una de las partes se favorece. El franquiciado logra abrir un negocio con una marca multinacional muy poderosa. Por el solo hecho de poseer esta marca el franquiciado va a obtener numerosos clientes.
Por otro lado, el franquiciador logra difundir su negocio y su marca de manera cómoda. Sin la necesidad de negociar cada uno de los locales que tiene mundialmente. Acrecentando sus ingresos mensuales con la cancelación de los franquiciados.
Finalmente, ese es el funcionamiento general de las franquicias. Pero por supuesto, es importante considerar que cada franquicia tiene sus convenientes pactos y condiciones. Por tanto, si alguna de la dos partes quebranta alguna de las cláusulas firmadas en el contrato, el otro podrá demandar de manera legal.
(También puedes leer: Invertir en franquicias educativas ¿es un negocio rentable para los emprendedores?)