La comunicación asertiva es una de las claves para tener éxito en lo que se decida emprender. Actuar en consecuencia de tus ideas radica, en esa capacidad que tengas, para comunicarte de manera clara y eficaz; lo que se conoce como comunicación asertiva.
A través del tiempo, lo avances y el desarrollo de las tecnologías han impulsado a las empresas a evolucionar en cuanto a equipos, capacitación, sistemas; las que logran adaptarse al nuevo mundo de la comunicación son las que permanecen.
Aprender a comunicarnos con las personas que nos rodean es una prioridad, ya que a pesar de que una empresa cuente con los medios y equipos de alta tecnología y vanguardia, son las personas, los seres humanos quienes colaboran y participan en la ejecución de actividades, toma de decisiones, llevar a cabo las ventas, cobrar; y todas esas actividades que llevan a cabo las empresas.
Así que es importante lograr que los empleados se comuniquen asertivamente, los buenos negocios empiezan desde dentro de la empresa; debemos capacitar al personal.
El cliente es un factor importante en la empresa, si se es fríos y no nos comunicamos, el cliente buscará quien cubra sus necesidades.
Por consiguiente una buena negociación se basa en saber expresar las ideas y propuestas con asertividad, pero también en su lenguaje corporal y en cómo comunicar con claridad lo que siente, piensa y quiera, sin descalificar ni criticar.
La comunicación asertiva y lo que concretamente se debe considerar:
- Exprésarse de forma clara y concreta.
- No dejar dudas en el aire.
- Se firme en tus decisiones.
- Conserva la calma al negociar.
- Guía a tus colaboradores de manera sencilla.
- Ten una visión clara de lo que quieres conseguir, de tus metas.
- Escucha y respeta siempre la opinión de tu interlocuto, de tu cliente, compañero; cualquiera que tenga nexo con tu empresa.
Recalcamos la comunicación asertiva en los negocios, pero no dejando de lado que es una habilidad, que aplicada a tu vida diaria te será de gran ayuda.