La digitalización en pymes: retos que deben enfrentar las empresas en 2020

La digitalización en pymes - Imágenes: Pixabay
La digitalización en pymes - Imágenes: Pixabay

La digitalización en pymes

La digitalización tomo mucho lugar en las pymes en este 2019. Las empresas este año se vieron obligadas a dejar a un lado el papel y empezar a trabajar con las nuevas tecnologías. Ha sido un progreso, pero algo lento.

Para este nuevo año 2020 las pymes deben seguir su trabajo de incluir la digitalización en todos sus negocios. Por esta razón hoy te presentaos los retos para este 2020 que las pymes tendrán que enfrentar con respecto a la digitalización.

¿Qué es la digitalización?

Cuando se habla de Digitalización las personas suelen pensar que se trata solo de eCommerce o de la creación de una página web para la empresa. Pero, también se trata  digitalizar todos los procesos que se utilizan en el día a día de una empresa.

Digitalización incluye desde la recolección y análisis de datos hasta la optimización de procesos y tareas, incluyendo la gestión de empleados en movilidad, información en la nube, trabajo colaborativo, etc.

La digitalización en pymes ¿A qué se enfrentarán las pequeñas empresas en 2020?

Aprovechar más las aplicaciones en la nube

No todas las empresas han aprovechado todo lo que ofrece esta herramienta. Implementar el uso de las aplicaciones de la nube permite una mayor seguridad de los datos de la empresa, así como una mejora en el acceso a toda la información.

En el 2020 los trabajadores tienen la tarea de hacer más uso de esta herramienta en su día a día, ya que gracias a ella tienen la posibilidad de buscar un informe específico, un número de teléfono o documento que necesiten en un determinado momento con la garantía de que esta información no se vaya a extraviar.

La digitalización en pymes: Acostumbrarse a trabajar sin papel

Imaginemos que toda la información de una empresa solo estuviese guardada en papeles y ocurriese un incendio o simplemente se extravíen por algún motivo ¡Caos total! Con la llega de la digitalización en las Pyme esto se evita ya que, como mencionábamos anteriormente, el uso de herramientas como la nube permite el resguardo de toda clase de documentos importantes.

Para este 2020 conviene a las empresas acostumbrarse a trabajar sin el papel ya que las ventajas que ofrece tenerlo todo digitalizado son muchas.

Digitalizar todos los documentos

Como mencionábamos anteriormente uno de los grandes retos para las pymes este 2020 será digitalizar todo lo que por años han acostumbrado a guardar en papel.

Las empresas llevan años acumulando informes, contratos, nóminas y demás, todo ese papeleo se va directo a unas cajas que terminan siendo arrimadas en algún cuarto oscuro. Para este 2020 es indispensable que las pymes comiencen a digitalizar todos estos documentos e ir deshaciéndose de todo ese cúmulo de papel que solo están ocupando espacio y dificultan las búsquedas de documentos concretos.

La digitalización en pymes

En la actualidad todas las personas poseen teléfono móvil y en la gran mayoría son dispositivos inteligentes. Por eso, implementar la digitalización en pymes -como el uso de aplicaciones en la nube– proporcionará una mayor accesibilidad al trabajo

Gracias a esta herramienta se puede trabajar desde cualquier lugar. Sea donde sea que te encuentres, siempre que tengas acceso a internet, podrás revisar determinados documentos de la empresa.

Implementar este modo de trabajo representa un reto de la digitalización en pymes, y se espera que aumente significativamente su uso durante el próximo año 2020.

¿Por qué recomendamos incluir la digitalización en pymes para el 2020?

La digitalización en pymes - Imágenes: Pixabay
La digitalización en pymes – Imágenes: Pixabay

No es un secreto que la tecnología está cambiando todo lo que nos rodea; el mercado, las empresas e incluso a los clientes. Los avances tecnológicos están llegando mucho más rápido de lo algunos están dispuesto a aceptar.

Estamos en una era en la que la tecnología ha toma el control de todo y esto lo podríamos aprovechar para el bien de las pymes.

Con la ayuda de la digitalización podemos simplificar las tareas de nuestras empresas y lograr hacer de los trámites pertinentes tareas menos engorrosas y más amigables tanto para los trabajadores como para los consumidores.

Digitalización en Pymes: un reto para año nuevo

Ya tienes tarea para este 2020: Empezar un proceso de transformación digital en tú pyme donde involucres toda la estructura de tu empresa.

La solución  a estos retos está en la capacidad de adaptación y transformación. Todo en pro de mejorar, mantener y (re)posicionar tu pyme en el mercado, haciendo uso de las nuevas formas de trabajo y  guiando a tu empresa siempre al crecimiento y desarrollo.

Hasta acá nuestro artículo de hoy sobre Digitalización en Pymes ¿Qué te ha parecido? Coméntanos qué piensas sobre la digitalización como una herramienta para el avance de las Pymes. Y comparte en tus redes sociales para que todos se enteren.


También te recomendamos leer nuestro siguiente artículo:

Inicio de año laboral ¡Comienza con la mejor actitud siguiendo estos consejos!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.