Es importante tener claro que la innovación frugal no es improvisación. Es precisamente todo lo contrario. Se pretende tener mucho ingenio para meditar en lo que se está haciendo. Y plantear algo distinto considerando las limitaciones, fundamentalmente de materia prima, conocimiento, precios, métodos. Así como también la rápida respuesta.
Para comenzar a implementar la innovación frugal, el proceso creativo debe establecer una serie de pautas:
Predominio del ingenio sobre el capital: en este modelo innovador, el componente clave es la capacidad de hallar medios ingeniosos. Para dificultades existentes con los pequeños recursos posibles.
Orientación a cliente: la innovación frugal aparece para proveer respuesta a un inconveniente determinado o una necesidad de la sociedad.
Creación de valor: el propósito último de estas ideas es contribuir en su entorno. No acrecentar los ingresos de la empresa. Aunque no sean productos o servicios perfectos, incluso son muy básicos, en muchos casos optimizan la vida de los consumidores.
Prontitud: otro de las particularidades de este tipo de innovación es la rapidez con la que se pone en marcha, sin precisar años de indagación como sucede en grandes empresas.
Colaboración: en la innovación frugal se anima el trabajo en equipo, donde diferentes profesionales se unen para aumentar capacidades y desplegar el producto final, frente a la habitual reserva de las empresas occidentales.
Precios factibles: el propósito es satisfacer necesidades reales, los productos o servicios creados se ofrecen por precios muy económicos y accesibles para todos los públicos.
Innovación frugal algunos ejemplos
Uno de los ejemplos más distintivos de la asimismo llamada innovación inversa es el vehículo Tata Nano, un vehículo que tiene un costo muy bajo, principalmente diseñado para familias de la India con bajos ingresos.
Bicicletas que cargan los móviles o potabilizan el agua en África, una valla publicitaria que absorbe la humedad y la transforma en agua potable en Lima. Son algunos ejemplos de innovación frugal.
En España también hallamos empujes “jugaad”, como la silla de ruedas creada por Handiwheel, un vehículo con independencia particular. A través de la adhesión de un patinete eléctrico.
La innovación frugal está más presente en países en desarrollo, o en pequeñas y medianas empresas con presupuestos humildes. Igualmente existen empresas grandes de Occidente que se han agregado a este nuevo método de percibir la creatividad.