Las mejores ventajas del teletrabajo para las pymes

ventajas del teletrabajo para pymes
Actualmente, por tema de costes, las pymes deberían ser las primeras interesadas en establecer indefinidamente la modalidad de teletrabajo

La modalidad del trabajo a distancia, era hace un par de años, una alternativa que un limitado porcentaje del sector empresarial se animaba a considerar. Aun cuando nos encontrábamos en el auge de la Era digital, el «home office» no era precisamente un término muy popular entre los autónomos o propietarios de pequeñas empresas. Con la aparición del COVID-19, las medidas de bioseguridad implementadas por los gobiernos a nivel mundial y la necesidad de confinamiento, prácticamente se dio paso a un escenario de teletrabajo obligatorio; que si bien es cierto, en un principio golpeo fuertemente a algunos sectores, a otros les permitió expandir su mentalidad empresarial, haciendo que, hoy en día, las ventajas del teletrabajo para pymes así como para grandes empresas, sean altamente llamativas.

Los seres humanos somos complicados, muchas veces debemos pasar por una serie de eventos desafortunados para aprender, asumir y evolucionar. El último año ha sido un enorme ejemplo de ello, son miles se podrían decir que millones, las pequeñas, medianas y grandes empresas que no requerían la presencia física de sus empleados en un lugar determinado para operar con normalidad; sin embargo, seguían atadas a una modalidad de trabajo presencial por puro prejuicio, costumbre o simplemente por no arriesgarse a salir de lo tradicional.

Actualmente, se ha evidenciado más que nunca que el mundo está cambiando; mejor tecnología, mayor disposición de herramientas virtuales, consumidores más exigentes, etc. Todo ello, ha dejado claro que el sector empresarial o bien se adapta o simplemente queda relegado hasta desaparecer. Una de esas grandes adaptaciones, es la modalidad del trabajo a distancia, que lejos de toda creencia aporta más ventajas que desventajas para las empresas.

Principales ventajas del teletrabajo para las pymes

modalidad de trabajo a distancia
Tanto empresa como trabajador de ven beneficiados del teletrabajo o trabajo a distancia

A mediados del 2020, grandes empresas como Facebook, Twitter e incluso Microsoft ya para finales de año, anunciaron que se mantendrían bajo la modalidad de trabajo a distancia de forma indefinida. Aunque sería difícil comparar la liquidez monetaria de estas corporaciones multinacionales, así como la totalidad de su nómina con las de pequeños empresarios; estos hechos, sentaron un precedente que abrió paso a la puerta de curiosidad e hizo que pequeños y medianos empresarios se cuestionaran ¿Qué beneficios a largo plazo le vieron ellos al trabajo remoto que nosotros no? Seguramente muchísimos, pero en este artículo te hablaremos de las principales ventajas del teletrabajo para pymes:

• Reducción de costes

Si colocamos en una balanza, el coste de proporcionar a un empleado: un equipo móvil o alguna aplicación para comunicarse, un ordenador bien sea de escritorio o portátil y un mobiliario básico para facilitarle sus funciones; contra el arriendo de un local comercial u oficina, el mantenimiento de ésta, el pago de los servicios básicos como agua y energía así como el consumo personal de diversos recursos, digamos que, es fácil deducir hacia donde se inclinaría ésta. Por otro lado, esta reducción o ahorro de costes no sólo beneficia a la empresa sino también al trabajador, quien por su parte no tendría que incurrir en gastos de movilidad, indumentaria, u otros.

• Incremento en la productividad

Es muy común creer, que un empleado trabajando desde la comodidad de su casa, sin una supervisión rigurosa, exigente y constante podría ser menos productivo. Esa metodología de trabajo arcaica, no sólo es desgastante sino ineficiente y afecta directamente el desempeño del trabajador. En la actualidad, se ha comprobado que un empleado bajo la modalidad del trabajo a distancia, que no tiene que lidiar con los sistemas de transporte, el tráfico o recorrer largas distancias que deterioran su calidad de vida; no sólo desemplea oportunamente sus funciones sino que lo hace sin estrés y con mejor disposición, lo que influye directamente en la productividad de la empresa.

• Digitalización de la empresa

Como bien nombramos al principio, la adaptación al formato digital es importantísimo para la continuidad y crecimiento de cualquier pyme en la actualidad. Sin embargo, para los empresarios renuentes o temerosos del cambio; el trabajo desde casa brindó la oportunidad perfecta para digitalizar o automatizar las tareas administrativas así como las demás operaciones inherentes a la funcionalidad de su empresa de una vez por todas. Dando paso a una organización más actualizada, eficiente y productiva.

• Posibilidad de una nómina internacional

Una de las grandes ventajas del teletrabajo para pymes, es el alcance geográfico que proporciona la tecnología. Con esta modalidad de trabajo, y dependiendo del rubro, se pueden contar con colaboradores «freelance» en cualquier parte del mundo, lo que permite, no sólo la expansión internacional, sino también una nómina de menor coste.

• Disminución del absentismo laboral

Salvo que, allá de por medio un algún descanso médico que lo inhabilite o cita importante programada, es muy poco probable que un empleado use excusas para ausentarse de sus labores si sólo debe dar un par de pasos para llegar a su lugar de trabajo. Asimismo, se reduce la incidencia de llegadas tardes o solicitudes para salir más temprano por alguna diligencia en casa.

• Impacto ambiental

Otro factor importante a considerar, es el impacto ambiental que produce el trabajo presencial. La necesidad de movilización, genera tráfico por el uso excesivo de medios de transporte tanto públicos como privados. Como bien sabemos, el tráfico en las grandes ciudades es altamente contaminante, no solo a nivel del atmosférico, sino también hídrico y acústico; aunque cada día haya más alternativas de movilidad sostenible, la realidad es que éstas no son las más utilizadas al salir de casa por temas laborales. Si eres una empresa que realmente se preocupa por el medio ambiente, el trabajo desde casa es una excelente forma de preservarlo. 

¿Es el teletrabajo una alternativa para todos?

ventajas trabajo remoto para pymes
Implementar una modalidad de trabajo a distancia también supone sus riesgos

Lamentablemente la respuesta es no. No todas las empresas tienen funciones que puedan ser atendidas desde la distancia, por lo que la presencia física es prácticamente obligatoria. Incluso, se puede dar el caso que, aún teniendo la posibilidad de adaptarse a este sistema, no cuenten con el personal cualificado para hacerlo; capaz de crear planes de trabajo remoto que faciliten los procesos o estrategias de supervisión para mantener la productividad. No es precisamente casualidad, la gran cantidad de empresas cerradas o el alto nivel de desempleo a nivel mundial; con toda seguridad, muchas de ellas pudieron haber sobrevivido empleando oportunamente la modalidad del trabajo a distancia.

Algunos aspectos del trabajo a distancia que debes considerar

Como siempre, no todo es bueno o perfecto. Implementar una modalidad de trabajo a distancia claro que supone sus riesgos, y más que eso; requiere de compromiso para que funcione, tanto del empleador como de los colaboradores. Ambas figuras deben ser consistentes, organizadas con las funciones, respetuosos con los horarios de trabajo. Para ello, fomentar la confianza, fidelización y comunicación abierta con cada empleado, es fundamental. De lo contrario, fácilmente podrías encontrarte con:

  • Empleados desempeñando diversas funciones: algunas que pueden no ser de su competencia, o incluso para no relacionadas directamente con el trabajo
  • Falta de lealtad y compromiso con la empresa: bajo la modalidad del teletrabajo, es más probable que el empleado desempeñe funciones para distintas empresas bajo la modalidad de freelance
  • Dificultad para trabajar en equipo: bien sea por una comunicación u organización ineficiente, o la combinación de las dos opciones anteriores

Esperamos que, después de leer éstas ventajas teletrabajo para pymes, dejes de temerle a sus mínimas desventajas; que cambie totalmente la percepción de «vacaciones pagadas» que puedas tener del trabajo remoto y comiences a verlo, desde una perspectiva económica inteligente como un modelo de productividad conveniente para aquellos sectores donde su implementación es posible.

También podría interesarte: Lo que debes saber sobre Bizneo HR: el mejor software de recursos humanos para pymes