Todo lo que debes saber sobre el servicio de carsharing

franquicias de alquiler de coches

La movilidad sostenible es una realidad, ya está aquí, afortunadamente para la sociedad. Como sabemos, a través de los años se han intentado establecer mecanismos para disminuir el consumo energético, principalmente los provenientes de los combustibles fósiles; los cuales son los principales responsables de la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El hecho es que, han surgido cientos de campañas de concienciación, para la implementación de nuevas alternativas de transporte sostenible. Entre ellas, ha emergido una realmente interesante, a tal punto que se está empezando a aplicar en España; nos referimos al servicio de carsharing.

Se ha comprobado que los coches particulares o familiares tienen gran parte de la culpa de la contaminación que se produce en las grandes ciudades. Y no se trata directamente por ser quienes emiten los gases tóxicos, porque si bien, muchos de estos consumen mucha menos energía que cualquier otro sistema de transporte público masivo. Sin embargo, estos aumentan la cantidad de coches circulando en las calles, lo que ocasiona un deterioro en el flujo normal, generando grandes cantidades de tráfico.

El tráfico en las grandes ciudades y realmente contaminante, no solo se emiten grandes cantidades de monóxido de carbono a la atmósfera por minuto; sino también genera una contaminación acústica muy evidente, lo que disminuye de forma considerable el nivel de vida de todos los habitantes circundantes. 

Otro detalle que poco vemos también, es que, para la manutención de un coche cualquiera, se requieren diversos productos químicos, también realmente contaminantes, tales como; el aceite de motor, anticongelantes, lubricantes para freno y embrague, entre otros. Por esas razones, es necesario que la sociedad adopte nuevos mecanismos de movilidad sostenible

En este artículo, queremos presentarte una de esas alternativas sostenibles, se trata del servicio de carsharing de coches eléctricos; una gran opción tanto para las grandes, como para las pequeñas ciudades. Además, conocerás a guppy, una empresa de movilidad sostenible pionera en Asturias.

¿Qué es el servicio de carsharing?

Como bien veníamos comentando, el servicio de carsharing es una nueva modalidad de movilidad sostenible, la cual se basa en el alquiler de vehículos por cortos periodos de tiempo, principalmente minutos, sin embargo, también permite el alquiler por horas, e incluso días.

La idea principal de este servicio de movilidad sostenible es disminuir la gran cantidad de coches en las ciudades, mejorando con creces el tráfico de la ciudad y por supuesto, mermando la contaminación tanto sonora como de la atmósfera. Algunas empresas, van mucho más allá, permitiendo el alquiler de coches eléctricos, por lo que promueven aún más la disminución de los gases de efecto invernadero. 

Si bien es cierto, esta idea no es totalmente nueva, surge en el año 2007 en Stuttgart, Alemania, sin embargo, en estos momentos es que está empezando a tomar realmente importancia a nivel mundial. Actualmente, cuenta con más de 3 millones de clientes con una gran cantidad de franquicias de alquiler de coches, en 26 países, distribuidos entre Europa, América del Norte y Asia. Se espera que, para el año 2025 cerca de 36 millones de usuarios utilicen los servicios de carsharing para su movilidad. 

Este servicio de alquiler de coches funciona de dos maneras: en la primera, las empresas ofrecen una base fija donde se realizan todas las operaciones, tanto como de alquiler, como el retorno de los coches. Por su parte, también hay empresas que ofrecen la posibilidad de alquilar el vehículo por solicitud Online, generalmente a través de una app, y al momento de finalizar el servicio, no tendrán que devolverlo al lugar donde lo retiraron. Esta última modalidad es conocida como free-floating.

El carsharing está pensado para que funcione de forma muy similar al alquiler de bicicletas y monopatines que se han popularizado mucho en las grandes ciudades. Obviamente, con este servicio se desea transportar personas (generalmente grupos), a mayor distancia. 

Este tipo de movilidad sostenible, plantea una gran cantidad de posibilidades para las grandes empresas que deben transportar a sus colaboradores día a día. Y es que, ya no tendrán que disponer de coches y vehículos especialmente para transporte, tampoco tendrán que comprometerse con renting u otros tipos de arrendamiento de autos. Lo mejor de todo es que, no solo se puede reducir los gastos de la empresa, sino también, estaremos ayudando a la preservación del ambiente. 

¿Cómo funciona el carsharing?

Además de todo el apartado de cuidado y la preservación ambiental, el carsharing destaca por la facilidad y comodidad que brinda a sus usuarios. No necesitas largos y tediosos trámites para solicitar el servicio, con tan solo una aplicación para móvil y un par de clic, ya podrás empezar a disfrutar de la movilidad sostenible.

A continuación, los pasos que básicamente debe seguir un usuario común para ser un usuario de carsharing.

  1. Registrarse en el servicio: en este caso, sea cual sea la empresa de tu preferencia. En algunos casos, el alta a la empresa suele tener algún costo de suscripción (aunque la empresa guppy no realiza ningún cobro). Por otro lado, te solicitarán algunos datos y documentos necesarios para el servicio; D.N.I., carnet de conducir, entre otros. 
  2. La app: en muchos casos, puedes hacer la suscripción a través de la misma app, otras empresas por su parte, te piden que te des de alta mediante su portal web. Con la app en cuestión, podrás solicitar y reservar el coche más cercano a ti, de esta manera podrás desbloquearlo e iniciar la conducción hacia el destino deseado. En la app puedes conocer el nivel de carga del coche, así como muchas otras características de interés. Mediante la aplicación compartir coche trabajo
  3. Finalizar el servicio: para terminar el servicio, puedes hacerlo mediante la aplicación o si bien, bloquear las puertas. Eso sí, es totalmente obligatorio aparcar el coche de forma correcta dentro de las zonas dispuestas por la empresa en cuestión. El cobro del servicio se realizará a los minutos de haber dado por concluida la conducción.

Es importante destacar que, debido a las condiciones sanitarias actuales, producto a la pandemia por COVID-19, la mayoría de empresas de carsharing han establecido medidas de bioseguridad para disminuir la posibilidad de contagio. Bien sea ofreciendo toallas desinfectantes, gel y fundas para cada una de las partes internas del coche. Por otro lado, es obligatorio el uso de mascarillas en el interior del vehículo.

¿En qué ciudades de España se ha implementado este servicio?

Como ya mencionamos, el servicio de carsharing no es nuevo, en España ya tienen más de cinco años funcionando. Sin embargo, todavía no es muy conocido, y ha sido poco implementado, a tal punto de ser uno de los países de Europa más atrasados en este sentido. 

Actualmente, Madrid y Barcelona son las ciudades que más influencia han recibido de este servicio de movilidad sostenible. Todavía hay muy pocas ciudades que lo han implementado. Sin embargo, en el caso de Asturias y Cantabria, gracias a la empresa guppy, sus ciudadanos ya pueden gozar de este gran servicio.

Como hemos visto, el servicio de carsharing es una de las mejores soluciones para la movilidad sostenible en las grandes ciudades. Sin duda alguna, esta modalidad de transporte urbano llegó para quedarse, esperemos que a corto plazo este ampliamente distribuida a nivel mundial.

También podría interesarte: Lo que debes saber sobre Bizneo HR: el mejor software de recursos humanos para pymes

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"