Líder visionario: Richard Branson

Líder visionario: Richard Branson
Líder visionario: Richard Branson

Richard Branson líder visionario, este hombre es quizá uno de los empresarios más reconocidos, incesantes y estudiados del mundo. Mucho más allá de su capacidad económica, esta su coraje, innovación, irreverencia y calidad humana.

Para lo que deseen conocer con más detalle a este hombre que empezó desde bien abajo, les recomendamos que lean “Hagámoslo, las claves del éxito del fundador de Virgin” de Richard Branson.  justo acabo de finalizar, y que me ha vuelto a encantar, extraordinario, sin palabras.

Es difícil definir el estilo de liderazgo de Richard, pero sobresale que es un líder visionario.

Una empresa no deja un mejor legado por la cantidad de personas trabajen para ella. Existen empresas con miles de trabajadores cuyo legado no irá más allá de una gran cantidad de inmovilizado; probablemente hallarán el cierre una vez su presidente deje de estar al mando.

Por otra parte, dejar un legado de acciones sociales, un equipo de 50.000 personas comprometidas con optimizar el bienestar del planeta y de sus habitantes, es algo que bien merece la pena.

Es difícil definir el estilo de liderazgo de Richard, pero sobresale que es un líder visionario
Es difícil definir el estilo de liderazgo de Richard, pero sobresale que es un líder visionario

Richard Branson un ejemplo del líder visionario

Por qué inspira, entusiasma y moviliza a las multitudes. Es uno de los líderes que más está haciendo por aplacar el impacto del cambio climático y cambiar la realidad que vivimos.

Entre sus principales lecciones de liderazgo:

No pone límites a sus ideas: Desde los viajes espaciales hasta la inversión en energías verdes, este entusiasmo y compromiso se ha convertido en un imperio multimillonario. ¿Y sabes qué? todo comenzó como un sueño que compartía con personas afines que acogieron sus ideas a través de su trabajo y responsabilidad.

Lidera activamente: De esa manera inspira y establece dirección. Estar vivamente implicado y visible envía el mensaje de que haces lo que te entusiasma. Y eso es contagioso. Sus empleados crecen profesional y personalmente.

No le temas al fracaso: Virgin Cola o Virgin Digital no resultaron para Branson. No obstante, varias de sus otras apuestas sí lo hicieron. Los peligros y las frustraciones son precisos para alcanzar el éxito. Eso lo han asimilado otros CEOs exitosos como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. Branson empodera a los demás para que se equivoquen.

Líder diferente: siempre ha hecho un asombroso trabajo en asumir la responsabilidad de sus decisiones mal calculadas. Si otros hicieran lo mismo, cree él, más líderes conquistarían el respeto y admiración de sus empleados, y se genera compromiso al momento del fracaso, pero principalmente al momento de la victoria.

Aprender a delegar: El arte de delegar es una de las habilidades esenciales que todo emprendedor debe dominar. Los líderes más exitosos saben que no tendrán el tiempo o la capacidad para ser los mejores en cada aspecto de su compañía; y deberán contratar a quienes se hagan cargo en lo que ellos no son expertos.

(También puedes leer: Las personas productivas y sus secretos del éxito)