Los adictos al trabajo o workaholicos

Los adictos al trabajo o workaholicos

Cualquier tipo de adicción es mala para la salud y esto incluye el trabajo. Los llamados workaholicos son una tendencia que se puede notar cada vez más en el campo laboral; pero se ha demostrado que esta adicción está relacionada a todo tipo de trastornos médicos, donde se incluyen desde problemas cervicales hasta enfermedades cardiovasculares.

Aunque no es lo más recomendable, diversos especialistas han indicado que trabajar un máximo de 50 horas a la semana no convierte a la persona en adicto. Por el contrario; el adicto es aquel que además de disfrutar lo que hace se siente culpable cuando emplea su tiempo en cualquier otra cosa.

En Estados Unidos desde el año 1983 se fundó la primera asociación que trataba a los adictos al trabajo. Bajo el nombre Workaholics Anonymous emplean los 12 pasos, mismos que se utilizan en otras adicciones, para que workaholicos puedan recuperar el control sobre sus vidas.

La dopamina de los workaholicos

Las nuevas tecnologías han contribuido a que más personas se enganchen con sus trabajo. Igualmente han ayudado a tratar de una manera más eficiente a estas personas. Sin embargo, algunos especialistas han indicado que han sido más los daños.

Por ejemplo; un workaholico puede recibir una pequeña dosis de dopamina cuando estando a punto de irse a dormir recibe en su móvil una notificación laboral; no importa la hora que sea, pues la idea de trabajar hasta la madrugada le es más atractivo que descansar.

El rol de los compañeros de un workaholico

Tanto los superiores como los compañeros de trabajo pueden de alguna manera dar pequeños pasos para la recuperación. Esto puede lograrse realizando algunos cambios, como la hora en que se envían correos electrónicos por ejemplo.

Los adictos al trabajo o workaholico
Los adictos al trabajo o workaholicos

El tema de los adictos al trabajo preocupa a las grandes empresas. Por ejemplo, Volkswagen bloquea el acceso a sus usuarios al correo electrónico desde el móvil fuera del horario laboral.

En Francia desde hace algunos años por ley las empresas tienen prohibido presionar a sus empleados a que contesten cualquier tipo de comunicación fuera de su horario. En España, esta iniciativa ha sido tomada como ejemplo y se estudia la posibilidad de una regularización parecida.

[su_quote]El consejo siempre será saber desconectarse a tiempo; pues aunque el trabajo dignifica, no es bueno engancharse en adicciones que terminan por afectar gravemente la salud[/su_quote]