Marketing mix: Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Marketing mix: Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
Marketing mix: Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Toda campaña de marketing implica una serie de variables que dependen de las peculiaridades concretas de cada empresa. Sin embargo, hay algunas técnicas que son aplicables para todas las empresas y esto es lo que conocemos como marketing mix. A continuación, te lo explicamos.

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix combina cuatro variables básicas en la actividad de una empresa. El marketing mix también es conocido como las 4 P´s que, en inglés, conforman los términos product, price, promotion y place. Es decir, producto, precio, promoción y distribución.

Estos cuatro términos son considerados como las variables más tradicionales con las que cuenta una empresa para conseguir sus objetivos comerciales por lo que deben combinarse y complementarse entre si.

El producto. Esta variable, además de referirse al producto en si, abarca todo lo relacionado a los elementos o servicios que van con el producto, como el embalaje, la garantía, la atención al clientes, etc.


El precio. Esta variable se refiere a lo que pagamos por el producto y es una variable que se puede modificar a corto plazo.


La promoción: La variable de promoción analiza todas las acciones que lleva a cabo la empresa para dar a conocer un producto y venderlo. Son las campañas publicitarias, las relaciones públicas, el marketing directo, las publicidad en redes sociales, la localización de producto, etc.


La distribución: consiste en que el producto esté a disposición del publico en el momento y lugar que sea necesario. Esta variable abarca toda la cadena logística y el canal de distribución completo.

¿Cómo aplicar el marketing mix a mi negocio?

El marketing mix ha cambiado de enfoque en los últimos tiempos. Hasta hace unos años, las empresas se hacían preguntas relacionadas con los productos que lanzaban al mercado, se preguntaban sobre el precio, el lugar de venta del producto o de qué manera lo promocionarían. Ahora, en la actualidad es el cliente quien decide y las empresas se preocupan por saber cuáles son las necesidades de sus clientes, cuál es su coste de satisfacción, qué canales de distribución prefieren, a través de qué medios se comunica con ellos, etc.

Ya no es solo fabricar e intentar vender un producto. Ahora lo esencial es conocer las necesidades reales de los clientes y desarrollar el producto en base a ellas. Por lo tanto, a la hora de aplicar una estrategia de marketing mix, deben pensar en el cliente antes que en el producto.

Asimismo, factores como internet y el comercio electrónico han tenido una gran repercusión sobre la aplicación del marketing mix en la empresas. Han ampliando las opciones de producto, de precios, han abierto nuevos canales de distribución y nuevas formas de promoción.

El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, para generar acciones que busquen retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades. -VÍA: genwords

¿Cómo es el nuevo Marketing Mix?

Las 4 P´s nuevas del marketing mix ahora se denominan personalización, participación, peer to peer y predicciones moderadas.

La personalización:

Se trata de productos adaptados en función a las necesidades del cliente. Por ejemplo, cuando Amazon nos recomienda otros productos personalizados cuando hacemos una compra.

La participación:

Se trata de generar engagement alrededor del negocio, para lo que es importante aportar contenidos y experiencias relevantes para los consumidores.

Peer to Peer:

En la actualidad la recomendación de los usuarios es determinante ya que un consumidor confía más en la opinión de otro consumidor que en lo que dice la marca. Ahora cobra protagonismo el marketing de influencers.

Predicciones modeladas:

Se trata de predecir cómo se van a comportar los consumidores. Para lograrlo hay que utilizar herramientas de monitorización que ayuden a analizar toda la información.

Estrategias de las 4P’s

Estrategias de marketing para lanzar productos:

  • Lanzar una línea de productos que vaya paralela a la de nuestro producto, para generar engagement con la marca en sí.
  • Rediseñar la imagen de nuestro producto.
  • Ampliar el ratio de lo que abarca nuestro producto: definir si puede haber más targets a los que se puede dirigir.
  • Rediseñar nuestra marca al igual que el eslogan que acompaña al producto.
  • Apostar por los distintos usos que puede dar el producto

Consejos finales

Como consejo final,direcciona tu estrategia a la persona adecuada. Como habrás notado notado, todos los pilares del mix de marketing hablan sobre la importancia de elaborar tus acciones considerando las particularidades del público que deseas alcanzar.

Es imposible hacer una estrategia de marketing efectiva sin tener claro un público al cual dirigirla.

Como autónomo, deben pensar en aplicar el marketing mix en tu negocio de manera que combines el universo físico con el online, teniendo en cuenta las 4 Ps tradicionales y añadiendo las 4Ps nuevas al análisis para crear una estrategia más eficaz.

Consultado en: cepymenews.es

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