Cinco actividades deportivas que te ayudan a manejar el estrés laboral

mejores deportes para manejar el estrés laboral

El ritmo de vida que llevamos actualmente, acompañado de la incertidumbre que reina alrededor de la economía mundial, inevitablemente se ha convertido en el detonante de diversas condiciones que afectan el bienestar general de muchas personas. Como empleadores, dueños de negocios o nuevos emprendedores, lidiar con las tensiones propias de la gestión empresarial, así como el estrés laboral, prácticamente ha pasado a ser el “pan de cada día”.

Afortunadamente, así como crece este tipo de escenarios en todos los sectores de la sociedad, también lo hacen las alternativas para hacerle frente de la mejor manera posible. Entre ellas, la actividad física ciertamente podría competir como una de las que mayores beneficios aporta, ya que además de ayudar a liberar la carga psicoemocional que se produce en el entorno laboral, también repercute en la salud, la calidad de vida o la apariencia física.

Y aunque fácilmente una rutina de pesas en un gimnasio probablemente cumpla el mismo objetivo, actividades como el Brazilian Jiu Jitsu en Madrid podrían también promover el desarrollo de otras habilidades de mucha utilidad en el plano social y personal. Es por ello que, basados precisamente en estos aportes, en este artículo te hablaremos de los mejores deportes para manejar el estrés laboral del día a día y sus beneficios a nivel general.

Los 5 mejores deportes para manejar el estrés laboral

actividades físicas para disminuir el estrés
Las artes marciales son actividades ideales para disminuir los niveles de estrés, pero además refuerzan la autodisciplina y la confianza. Imagen vía Freepik.es

Antes de pensar que alguna actividad deportiva para disminuir los niveles de estrés laboral, lo propio es tener claro la condición a la que nos enfrentamos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como una serie de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales que se producen ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y/o habilidades de un trabajador y que de cierto modo impiden su desempeño de forma óptima.

Esta condición puede llegar a desencadenar una serie de sintomatologías que van desde cefaleas, tensiones musculares, temblores y malestares estomacales, hasta problemas para conciliar el sueño, para organizarse o concentrarse en una actividad. De allí que se recomienden la práctica de ciertas actividades, con la finalidad de estimular la producción de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la endorfinas; sustancias estrechamente relacionadas con el incremento de la sensación de bienestar, placer o felicidad, además de promover el descanso efectivo.

Ahora, a este punto te preguntarás cuáles son las mejores alternativas de deportes para manejar el estrés laboral, te lo contamos a continuación:

1. Boxeo

Los profesionales que imparten clases de Boxeo en Rivas, consideran esta actividad como un excelente catalizador de energía y de las emociones, ideal para desprenderse de tensiones acumuladas a consecuencia de altos niveles de estrés. El boxeo es un deporte de contacto que se asocia mucho con la autodisciplina, el manejo de la confianza en sí mismo y la agilidad tanto física como mental. Asimismo, favorece la quema de calorías y promueve la producción de endorfinas.

2. Natación

La  dinámica de entrenamiento para la práctica de natación generalmente requiere grandes niveles de concentración y enfoque, además de un muy buen manejo de las técnicas de respiración. Esto la hace es una de las mejores alternativas para estimular la función cerebral y en consecuencia, disminuir el grado de estrés en una persona. Además, al ser una de las actividades deportivas más completas que existe, los beneficios a nivel físico y emocional son enormes.

3. Artes marciales

Si del manejo del estrés laboral hablamos, pocas actividades resultan tan efectivas como la práctica de artes marciales en cualquiera de sus modalidades. Y para mayor fortuna, en España la oferta de centros para practicarlos abunda, así que no te será difícil dar con un lugar para entrenar Kárate, Judo, Jiu Jitsu o Muay Thai en Madrid sólo por nombrar algunas. Al igual que el boxeo, nos encontramos ante una actividad que es perfecta para el dominio de las emociones, pero que además refuerzan mucho la disciplina, la concentración y el poder analítico, por lo que se consagran como los mejores deportes para manejar el estrés laboral y cotidiano. Incluso como actividad familiar, resulta ideal, gracias a propuestas como el Muay Thai para niños.

4. Running

La carrera en asfalto es de las actividades aeróbicas con mayor impacto en la circulación sanguínea y la frecuencia cardíaca, por lo que indudablemente califica para estar dentro de lo deportes más efectivos para disminuir los síntomas del estrés laboral. Gracias a la exigencia física que requieren los largos recorridos, el entrenamiento para este tipo de actividad ayuda a reforzar cualidades como la seguridad, la confianza y la determinación, al mismo tiempo incrementa la calidad del sueño y el descanso.

5. Yoga

Entrando en un terreno más “sutil”, pero que igualmente demanda ciertos niveles de exigencia de acuerdo a la intensidad la modalidad que se practique, nos encontramos con el Yoga. Una disciplina que por años ha sido considerado de las más eficaces en lo que a términos de relajación corporal se refiere. El Yoga no solo ayuda a disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés) en el organismo, también a dominar el cuerpo, controlar los impulsos involuntarios, elevar los niveles de concentración y claridad mental, así como a incrementar el estado anímico en general.

En términos generales, la mejor actividad física o deporte para manejar el estrés laboral es aquel cuya práctica se disfruta y que ayuda a incrementar nuestra sensación de bienestar en general. Aun así, consideramos que los nombrados en este post, también aportan otra serie de beneficios que a la larga son útiles no sólo en el entorno laboral.

También te podría interesar: ¿Cuáles son los beneficios del PR digital y cómo potenciarlo?