Las mejores estrategias de marketing para tu negocio en el 2023

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Todos sabemos que vivimos en una Era totalmente competitiva, tanto desde el punto de vista laboral, como también comercial y empresarial. Gracias a la globalización y a la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías, ha incrementado notablemente la competencia a nivel mundial. Por otro lado, los usuarios y consumidores se han vuelto notablemente más exigentes, capaces de tomar decisiones informadas para la cantidad de información que podemos encontrar en Internet yen las redes sociales.

Asimismo, hay que destacar que el emprendimiento está de moda, año tras años se suman cientos de miles nuevos competidores, principalmente en el modelo de Pyme, pero atacando prácticamente todos los sectores de la economía, lo que incrementa notablemente la competencia tanto a nivel local, como nivel nacional. A todo esto, hay que sumarle todos los embates económicos que hemos sufrido en los últimos años, a causa del COVID-19, la guerra en la región, las fluctuaciones en el mercado, etc. 

Todos esos factores hacen que sea totalmente imprescindible que pequeñas y medianas empresas implementen estrategias de marketing efectivas para conseguir más ventas, atraer nuevos clientes y promover el crecimiento general del negocio. 

En este artículo, queremos repasar las mejores estrategias de marketing en 2023 tanto a nivel digital, como tradicional para que nuestra organización pueda tener todas las armas para prosperar en este año. 

¿Por qué es necesario implementar estrategias de marketing en una pyme?

Aún en esta época tan avanzada, donde las redes sociales son más usadas que el mismo transporte público, hay gerentes y dueños de empresas que no les gusta invertir en publicidad, mucho menos contratar una agencia de marketing de Barcelona ni de ningún lugar. La verdad es que el marketing es prácticamente obligatorio, permite a los negocios llegar a nuevos clientes, promover su marca, así como sus productos y servicios, lo que se traduce en mayores posibilidades de concretar más ventas y propiciar el crecimiento económico de la organización.

Pero también, es la única forma que una pyme puede marcar diferencia entre su competencia, principalmente en estos momentos cuando el mercado está cada vez más saturado. Asimismo, es una forma de encontrar nuevos nichos y proyectos, ya que se debe estudiar e investigar las necesidades y preferencias de los usuarios, para poder ofrecer productos que puedan satisfacerlos. Por ello, es fundamental implementar estrategias que permitan posicionar a la marca y captar así, más y mejores clientes. 

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing en 2023?

mejores estrategias de marketing en 2023
Las pequeñas y medianas empresas deben implementar estrategias de marketing efectivas para conseguir más ventas, atraer nuevos clientes y promover el crecimiento general de la organización.

La verdad es que no hay una respuesta única, ya que en función de los factores y características de cada empresa, como por ejemplo, el tipo de negocio, la industria a la que pertenezcan, el público objetivo, así como la región o el alcance de la empresas, existirán ciertas técnicas que encajen mejor en una que en otras. 

Sin embargo, para este año hemos reunido un grupo de estrategias que han tenido éxito en los últimos tiempos, y pensamos que seguirá siendo así durante este 2023. Empecemos por el furor del marketing digital. 

Mejores estrategias de marketing digital para este 2023

Estamos en plena Era digital, es obvio pensar que las estrategias de marketing digital son posiblemente las mejores herramientas que tiene una empresa para alcanzar el éxito. El Internet nos permite llegar a cientos de millones de clientes potenciales, usando cualquiera de las plataformas disponibles; sitios webs, redes sociales, motores de búsqueda, etc. A través de estas plataformas, además de recibir visualizaciones podemos construir relaciones, incrementar nuestras ventas y fidelizar  a los clientes. 

Sabemos que el marketing de contenidos y el posicionamiento en Google o en otros buscadores, durante los últimos años ha sido la punta de lanza en la estrategia de millones de empresas, sin embargo, hay otras opciones que también cuentan con buenos resultados, y que deberíamos estudiar para implementar en nuestro negocio. 

Repasemos entonces, algunas de las mejores estrategias de marketing digital en 2023.

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias que mayor efectividad ha tenido en estos últimos tiempos, principalmente por el nuevo enfoque publicitario que no intenta vender concretamente un producto, sino que busca es concienciar al usuario, para demostrarle que necesita nuestros servicios o productos.

Esta estrategia consiste en crear y compartir contenido útil y relevante para atraer a los clientes y construir relaciones duraderas con ellos. El objetivo del marketing de contenidos es educar, informar o entretener al público objetivo de una empresa, en lugar de venderles directamente productos o servicios.

Lo mejor de todo es que, se puede implementar en una variedad de formatos, como;

  • Blogs
  • Videos
  • Infografías
  • Ebooks
  • Guías p
  • Podcasts, entre otros.

La idea principal esta estrategia es crear contenido que responda a las necesidades y preguntas de los clientes, que les proporcione valor y les haga sentir que la empresa se preocupa por su bienestar y no solo por venderles.

Como comentamos, se trata de una de las estrategias más efectivas de la actualidad, eso sí, solo si se implementa de manera adecuada y se mantiene a largo plazo. Según un estudio de Hubspot, el 70% de los especialistas en marketing B2B (business-to-business) consideran que, el content marketing es una estrategia efectiva para generar leads y aumentar la conciencia de marca. Además, el mismo estudio encontró que las empresas que publican contenido en su blog regularmente tienen un 126% más de crecimiento en el tráfico que las empresas que no lo hacen.

Otro estudio de Demand Metric encontró que el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que la publicidad tradicional y genera tres veces más leads. Además, el 82% de los consumidores disfrutan de leer contenido personalizado de las marcas y el 70% de ellos se sienten más conectados con una empresa después de leer su contenido.

2. SEO & SEM

El SEO y el SEM son dos estrategias de marketing digital que por lo general están divorciadas, pero se ha comprobado que funcionan mucho mejor juntas.  La idea principal de estas estrategias es aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google, y para así conseguir más clientes. 

El SEO (Search Engine Optimization) en muchas oportunidades hemos afirmado que se trata de una de las estrategias más importantes de la actualidad, es la piedra angular del marketing digital. Su objetivo es la optimización del sitio web y su contenido para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos.

Esto se logra mediante la selección de palabras clave relevantes para el negocio, la creación de contenido de calidad y la optimización técnica del sitio web para mejorar la experiencia del usuario y la facilidad de uso. Aunque eso es solo de palabras, en la práctica es mucho más complicado y requiere un arduo trabajo. 

Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de marketing en línea que implica la promoción del sitio web a través de anuncios pagados en los motores de búsqueda. Las empresas pueden utilizar herramientas como Google Ads para crear anuncios relevantes y atractivos para atraer a más clientes a su sitio web. 

Como vemos, son dos estrategias independientes, que ambas por su cuenta tienen resultados muy buenos, pero juntas son realmente más efectivas, pero deben aplicarse adecuadamente, ajustándose a los objetivos comerciales de la organización. 

De acuerdo a un estudio desarrollado por HubSpot, el 75% de los usuarios no pasa de la primera página del resultado de búsqueda, y casi el 95% se inclina por los primeros resultados. Eso significa, que es fundamental optimizar la web de nuestro negocio para que aparezca y los usuarios puedan llegar a nosotros. Sin embargo, estos resultados son a largo plazo, por ello debemos combinarlos con el SEM.

Esta otra mitad, es efectivo de manera inmediata, ya que se trata de anuncios que aparecen de inmediato en los motores de búsqueda. Esto significa que se pueden atraer una gran cantidad de clientes potenciales, desde el momento uno, aunque hemos de considerar que cada clic recibido, indistintamente que el cliente haya comprado o no, tendremos que pagarlo, por lo que requiere una inversión continua.

Por esa razón, es totalmente necesario combinar ambas estrategias.

3. Redes sociales

Las redes sociales son el boom en la actualidad, todo el mundo usa las redes sociales, por ello son una herramienta poderosa para las pymes en el mundo del marketing digital. A través de estas permiten a las empresas llegar a una audiencia más amplia, construir relaciones con los clientes y promocionar sus productos o servicios de manera efectiva. Algunas de las principales redes sociales para las empresas incluyen Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y TikTok.

El Social Media ofrece una gran cantidad de opciones para que las empresas puedan promocionar sus productos o servicios, ya sea mediante publicaciones regulares, anuncios pagados o campañas de influencia. Las empresas también pueden utilizarlas para construir una comunidad en línea y conectarse con sus clientes de manera más cercana e interactiva.

Además, también son una excelente manera de mejorar la reputación en línea y la presencia en línea de una empresa. Los clientes y los usuarios pueden dejar reseñas, comentarios y compartirlas con sus amigos y familiares, lo que puede mejorar la visibilidad de la empresa en línea y aumentar la confianza de los clientes potenciales.

Las redes sociales pueden ser  una estrategia de marketing altamente efectivas. Según un informe de Hootsuite, el 4.2 billones de personas en todo el mundo están activas en las redes sociales, lo que subraya el enorme potencial que tienen para llegar a una audiencia amplia. Además, un estudio de Sprout Social encontró que el 57% de los consumidores están más propensos a comprar de una marca que siguen en las redes.

4. Email marketing

El email marketing ha sido digno de mención en repetidas ocasiones en otros artículos, principalmente por su increíble efectividad. Se trata de una estrategia que implica el uso del correo electrónico para comunicarse con los clientes y promocionar productos o servicios. 

Con el marketing por corre electrónico se puede incluir diferentes tipos estrategias como newsletters, mail promocionales, correos de seguimiento, entre otros. Es importante que cada uno de los mensajes deben ser personalizados y relevantes para el público objetivo, y que cumplan con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos.

El email marketing puede ser altamente efectivo si se implementa adecuadamente. Según un estudio de Campaign Monitor, el email marketing tiene un ROI (retorno de inversión) promedio del 4400%, lo que significa que puede generar un gran retorno de inversión para nuestra organización. Además, un estudio de MarketingSherpa encontró que el 72% de los consumidores prefieren recibir ofertas promocionales por correo electrónico.

Mejores estrategias de marketing tradicional en 2023

Hay quienes afirman que el marketing tradicional ha muerto, ha sido reemplazado por el digital rotundamente. La verdad es que nada está más alejado de la realidad, claro que la publicidad por Internet ha tomado mucho terreno, pero eso no implica que esté desapareciendo o vaya a desaparecer el tradicional.

En los próximos párrafos te comentaremos aquellas estrategias de marketing tradicional que aún en 2023 serán efectivas y útiles para las pymes:

1. Publicidad en los medios masivos 

Mucha gente dirá que la publicidad en los medios masivos es exclusivamente para las grandes empresas, principalmente porque los anuncios son costosos y poco medibles. Sin embargo, sabemos que tienen un alcance increíble, además otorgan mucha reputación a las marcas. Por ello, puede ser una estrategia efectiva para llegar a más personas y para incrementar la autoridad de la organización. 

Lo que sí debemos tener en cuenta es que, anunciarse aquí requiere una gran inversión y que solo pocas empresas estarán dispuestas a invertir en ello, principalmente aquellas que son pequeñas y en crecimiento. 

2. Eventos y ferias

Ahora que volvimos a la calle, habiendo superado la terrible pesadilla del COVID-19, felizmente podemos empezar a asistir a eventos que permiten mostrar las potencialidades de nuestra empresa, así como hacer gala de nuestros mejores productos y servicios. Por ello, este año es importante que nos hagamos espacio para participar en alguna feria o exposición comercial, que nos permita llegar a mucha gente y conectar con ellos de una manera más interactiva. 

3. Publicidad exterior

Una de las formas de publicidad más antigua, se mantiene más vigente que nunca. Los anuncios publicitarios en el exterior incluyen; vallas publicitarias, anuncios en paradas de autobuses, señalización digital en aeropuertos y centros comerciales, entre otros. Y aunque la mayoría cree que este tipo de anuncios son para empresas con locales físicos, la verdad es que incluso los negocios totalmente electrónicos, también se pueden aprovechar de esta, ya que es una estrategia efectiva para aumentar la visibilidad de la marca y llegar a una audiencia local.

Algunas de las ventajas de la publicidad exterior son:

  • Alcance geográfico: permite llegar a una audiencia amplia y diversa en áreas geográficas específicas.
  • Efectividad visual: es visualmente impactante y puede captar la atención del público en movimiento.
  • Flexibilidad de tamaño y formato: podemos crear multitud de tipos de anuncios, variando no solo en tamaño, sino también en formato,  para que pueda adaptarse a diferentes ubicaciones y audiencias.

Estas son para nosotros, algunas de las mejores estrategias de marketing en 2023, pero es importante resaltar que, de acuerdo a los diferentes factores, características u objetivos que persiga la marca, estos variarán. Dependerá entonces del equipo de marketing de tu negocio, elegir aquella que mejor se adapte a sus necesidades. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"