El método Kakebo, para lograr ahorrar según los japoneses

El método Kakebo nació en 1904
El método Kakebo nació en 1904

El método Kakebo nació en 1904.  La cultura del ahorro disfruta de cientos de años y ello explica porque se puso de moda en la actualidad. Kakebo, es una obra del periodista japonés Motoso Hani, que se ha glorificado mundialmente.

Lo que se entendía como una moda breve, dio paso a una tendencia progresiva para ahorrar. La cuestión es la siguiente, ¿por dónde se debe iniciar para aplicar el método kakebo en la rutina diaria? Enero siempre es uno de los momentos más difíciles del año. Por eso, jamás está de más conocer cuáles los trucos para ahorrar según los expertos.

¿por dónde se debe iniciar para aplicar el método kakebo en la rutina diaria?
¿por dónde se debe iniciar para aplicar el método kakebo en la rutina diaria?

Te contamos cómo funciona el método Kakebo en tres pasos:

Primer paso: precisa tus ingresos y gastos mensuales: En un cuaderno, al iniciar el mes apunta los ingresos fijos; estos pueden ser sueldo, comisiones, arrendamientos, ventas o extras. Igualmente, los gastos fijos como pago de hipoteca, servicios básicos, colegiaturas, teléfono, entre otros. Una vez registrados, debes programar cierta cantidad de ahorro mensual, que, pasé lo que pasé no gastarás.

Segundo paso: haz un diario de gastos: A diario debes registrar todo tipo de gastos que efectúas; ya sean adquisiciones, comida, entretenimiento, entretenimiento, paseos, salidas al cine, cenas especiales, lo que sea, que involucre gastos. Aunque no lo creas, los pequeños gastos logran dar tu economía; por lo que, no dejes de lado asentar la compra de un refresco o café. Al final de mes conseguirás notar que suman dinero y que hasta podrás minimizarlo para ahorrar.

Tercer paso: examina los resultados: Cuando llegues al final del mes, coteja tus gastos y valora si cumpliste con el intento de ahorro. Si no lo hiciste, entonces, poseer los detalles, te ayudará a transformar o corregir gastos en el sucesivo mes y alcanzar la meta de ahorro.

Desde estas líneas se sugiere experimentar el método de ahorro kakebo; no con la intención de culminar con éxito un balance anual de gastos e ingresos, sencillamente intentar para un mes o dos y advertir las ventajas y funcionalidades que nos brinda.

(También puedes leer: Ahorrar, una disciplina muy importante)