Microcréditos contribuirán a minimizar el impacto económico ocasionado por el COVID-19

microcréditos

La crisis sanitaria que está padeciendo el mundo causa del nuevo coronavirus es sin precedentes, al menos en este siglo. A la fecha, hay más de 14 millones de infectados con COVID-19, y más de 600 mil fallecidos. No obstante, la crisis ha ido escalando más allá de lo social a lo económico. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), «el coronavirus ha costado ya 50.000 millones de dólares a la economía mundial». Si bien es cierto, las pérdidas involucran a todos los sectores de la economía, los más afectados por la pandemia son los medianos y pequeños empresarios. Es por ello que muchos gobiernos se han sumado a la iniciativa de otorgar microcréditos para paliar los efectos del coronavirus

Las medidas de cuarentena y aislamiento social obligatorio adoptados para frenar el contagio de COVID-19 han generado pérdidas tremendas para la economía mundial.  De acuerdo a una encuesta realizada por Business for Goals Platform (B4G), las pyme son las más afectadas, ya que no se encuentran financieramente ni logísticamente preparadas para afrontar los efectos de la crisis. 

Mantener sus negocios cerrados, con empleados y arriendos que pagar, sentenció a muchas pymes a nivel mundial.  Según estudio realizado por el Centro de Comercio Internacional, uno de cada cinco microempresas en el mundo podrían quebrar en los próximos meses, si no se les inyectan ayudas económicas. 

En el caso de España, el gobierno ha dispuesto planes para otorgar microcréditos y préstamos subvencionados por el Estado, a fin de minimizar el impacto económico y social generado por el COVID-19. Así como, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ha emprendido medidas alternas, para apoyar a miles de familias a afrontar la crisis. 

En este artículo, te comentaremos porqué estos créditos pueden convertirse en la «salvación» para muchas pymes y autónomos. 

La figura de los microcréditos para salvar a las pymes

microcréditos para reimpulsar la economía
Los microcréditos pueden ayudar a reimpulsar la economía en España

Muchos expertos ya categorizan los efectos del COVID-19 como «crisis humanitaria», si bien es cierto las pérdidas humanas son desgarradoras, los efectos negativos en la economía y en la sociedad como tal, son de pesadilla. 

Son miles las empresas que fueron duramente golpeadas por la pandemia. Las enormes deudas acumuladas durante el periodo de cuarentena y aislamiento social obligatorio son el mayor de sus inconvenientes. Por otro lado, gracias a la «nueva normalidad» la capacidad productiva ha mermado mucho, sumado a ello, los gastos en equipos de protección individual (EPI), hacen que recuperarse de esta crisis, no sea nada fácil. 

Para intentar minimizar los efectos negativos, el gobierno español, ha dispuesto más de 100 millones de euros para préstamos y microcréditos. Los cuales están destinados para ayudar a las pymes a saldar las deudas de arrendamiento, pagos de salarios, facturas acumuladas en los últimos meses y por otra necesidad de liquidez.

Los microcréditos pueden ser gestionados a través de la distintas instituciones crediticias. Adicional a eso, estas líneas crediticias deberán estar abiertas hasta el 30 de septiembre de este año.

Adicional a ello, las pymes y autónomos tendrán hasta 2 años a partir que concluya el estado de alarma para cancelar las moratorias por alquiler. Además, los pagos serán de forma fraccionada y sin interes.  

Para poder ser acreedor de estos beneficios los pymes y autónomos deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber sufrido suspensión total de sus labores por consecuencia de la cuarentena
  • Disminución de ingresos de hasta 75% con respecto al mismo periodo del año anterior

Adicional a ello, su plantilla no debe superar los 50 trabajadores, ni tener ingresos anuales de más de 4 millones de euros. 

Medidas adoptadas por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito para ayudar a clientes afectados por el COVID-19

La Asociación Nacional de Establecimientos financieros de Crédito (ASNEF), han acordado una serie de medidas de forma voluntaria, para ayudar a las pymes y autónomos a salir del atolladero ocasionado por el COVID-19. Entre las medidas está, la reducción sensible de los pagos,  así como el aplazamiento de hasta un máximo de 6 meses correspondientes a créditos o microcréditos con ASNEF

Para que los clientes accedan a estos beneficios, deben solicitarlo directamente a las entidades bancarias correspondientes, y de esta manera alcanzar un acuerdo. Dichos acuerdos, son para determinar el monto y fecha a pagar (en caso que se solicite una prórroga). Los convenios acordados son totalmente bajo el criterio de la entidad financiera. Con estos beneficios, se prevé que muchas empresa y autónomos podrán afrontar de mejor manera la actual situación.  

Cabe mencionar, que las iniciativas emprendidas por el ASNEF son totalmente adicionales y complementarias a las medidas tomadas por el Gobierno español. La idea de esta, es contribuir con muchas familias afectadas por la crisis, y de esta manera impulsar el resurgimiento de la economía de España.

Microcréditos con ASNEF  

Por otro lado, los microcréditos con ASNEF, pueden tomar un papel fundamental en solución de los actuales problemas financieros de pymes y autónomos, que se encuentran en la ficha de morosos ASNEF. Estos préstamos rápidos, son producto de un financiamiento no bancario, ofrecidas por empresas privadas, con plazos de pago regularmente cortos, de no más de 30 días. A través de dichos microcréditos, las empresas o autónomos pueden cancelar algunas facturas atrasadas, y de esta manera salir de la ficha de morosos ASNEF.

La verdad es que el coronavirus ha dejado a la sociedad entera tambaleante. Depende de todos salir de esta disyuntiva; desde el punto de vista sanitario, seguir todas las normas de higiene recomendadas por las instituciones de Sanidad. Por el lado económico, necesitamos reactivar todo el aparato productivo del país, para ello los créditos y microcréditos son sin duda una excelente forma de comenzar. Ya que, ayudarán a muchas empresas a afrontar las deudas acumuladas en estos meses de inactividad producto de la cuarentena. 

También te puede interesar: ¿Cómo saber si estás en asnef? 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.