Motivación, quizás hayas leído muchos artículos relacionados con esta palabra. Lo que pasa es que es algo que no debe faltar en el trabajo, en el trabajador y hasta para los que dirigen una pyme. Es más en tu vida siempre tiene que existir motivación. Es por eso que no nos cansamos de realizar artículos con este tema. Porque siempre tenemos que estar motivados.
Una de las frases que más se repiten dentro de los grandes empresarios es: «motiva a tu empleado para que pueda confiar en su trabajo». Es totalmente cierto y muchas pymes apuestan hoy en día por la motivación personal y hacia el personal.
Imaginemos por un momento que estamos ejerciendo el rol de un jefe. Su empleado llega diciéndole que no cumplió con la meta que tenía propuesta para el mes. No hay excusas. No hay explicaciones seguidas de la frase «no lo logré». Entonces ¿qué es lo que debes hacer?
Motivar al empleado, tanto a los nuevos como a los viejos
No es fácil asumir la responsabilidad y digerir que uno de tus empleados o de tus compañeros no lo ha logrado. Él por sí mismo ya se siente lo suficientemente mal, pero con valentía lo ha expuesto.
Lo primero que debes hacer es pedirle una explicación. Pedirle que analice o que haga una lista sobre cuáles cree que han sido sus posibles errores. Pregúntale si siente que necesita más capacitación. No todos somos perfectos ni nos la sabemos todas.
También podrías leer: ¿Necesitas trabajar o un trabajador? Jobin te servirá
También debes conocer cuáles herramientas está manejando. No descartes que su potencial no haya sido explotado, si no le enseñas antes o no sabes cuál es su situación. Si eres el jefe, no tienes que ser visto como el castigador, porque tarde o temprano también tú necesitarás palabras de aliento.
Se debe tener siempre presente que existe una estrecha relación entre la motivación de empleados y su productividad.
¿Sabías que existe un método que es muy implementado en las pymes para mantener motivados al personal de la misma? Pues si lo hay y es el coaching, ya que este ayuda en el crecimiento personal, a la comunicación de los equipos de trabajo y hasta a el liderazgo empresarial de los directivos.
También podrías leer:
¿Qué tal si te inicias como asistente virtual? ¿Lo conocías?