Los negocios familiares son muy común, ya que cuentan con diversas ventajas, entre ellas que las decisiones importantes son tomadas en torno al grupo familiar, y así vez cada uno cumple funciones destacadas dentro del negocio.
Pero esta misma condición es la que muchas veces ocasiona problemas en los negocios, generando grandes conflictos, que no siempre son fáciles de resolver.
Para evitar conflictos en las empresas familiares, sigue estos pasos, para que puedas lograr una convivencia laboral exitosa.
- Lo primero y más importante en tener en cuenta en estos negocios, es separar lo personal con lo laboral. Y aunque este consejo es aplicable para todo tipo de negocio, en uno familiar aún mas.
Las diferencias o discusiones que se tienen como familia, no deben pasar a lo laboral. De lo contrario la relación se desgastará hasta romperse y resultará muy difícil manejar la organización y tomar decisiones cuando no se limita los conflictos que deben atenderse en casa y lo que corresponden al trabajo.
Negocios familiares y lo que debes considerar.
2. También por el contrario, se debe mantener al margen lo temas laborales cuando la familia esta reunida en casa.
- Se deben trazar objetivos y estrategias claras para cada miembro de la empresa, familiares o no.
- Es importante crear un organigrama en el que quede muy claro la función y responsabilidad de cada familiar implicado, así todos sabrán el papel que les toca asumir en el negocio.
- Los sueldos y compensaciones de los familiares implicados en la empresa deben ser acuerdo a su preparación, cargo y funciones, tal y como se maneja en cualquier otra organización.
4. Para evitar problemas en la empresa familiar es contratando asesores que no estén vinculados a la familia; de esta manera se puede mantener determinados aspectos, como con contables bajo un control estricto.