Normativa Whistleblowing: Todo lo que las pymes deben saber

normativa Whistleblowing

Desde siempre ha existido miedo por parte de los trabajadores o personas relacionadas a una empresa o entidad pública o privada, denunciar ante las autoridades actos ilícitos, como corrupción, enriquecimiento ilícito, o alguna práctica negativa que se desarrolle en esa organización. Dicho temor surgía principalmente porque por lo general sufrían represalias o alguna consecuencia negativa que los afectara económica o socialmente. 

Y es que, la protección a los denunciantes siempre ha sido bastante débil o poco confiable, cosa que no solo pasa en España, sino a nivel global. Por ello, algunos trabajadores que presenciaba algún tipo de infracción o en el peor de los casos, sufrían alguna injusticia en la empresa, tendían a callarse por miedo a que la denuncia pudiera perjudicarlos a ellos y a sus familiares. Esto evidentemente afectó durante muchos años a la justicia mundial, impidiendo que se pudieran detectar cualquier irregularidad o en todo caso, prevenir dichas infracciones. 

Por ello, desde hace un tiempo se ha venido trabajando en la promulgación de una normativa que brindara verdadera protección a los denunciantes, ofreciéndole todas las garantías para que puedan informar cualquier tipo de infracción a las normativas legales, y así poner su granito de arena contra la lucha de uno de los males más terribles de la sociedad, la corrupción. Dicha marco legal seguro y confidencial lo adelantó PRODAT en julio del año pasado, conocida como la normativa Whistleblowing.

Esta iniciativa se promulgó gracias a la iniciativa europea llamada Directiva (UE) 2019/1937, conocida también Directiva Whistleblowing, con la finalidad de para darle herramientas de protección a las personas que desee colaborar con la justicia en la lucha contra la corrupción y los abusos laborales. El objetivo de esta es ofrecer una real protección, para que puedan informar sobre determinadas infracciones, sin tener miedo de represarías posteriores. Esto permite al Estado, detectar y prevenir las actos ilícitos en una fase temprana, además ofrecer canales más eficientes para recibir denuncias confidenciales y seguras. 

En este artículo queremos hablarte de la normativa Whistleblowing, te explicaremos a fondo qué es, para qué sirve, qué ocurre si no se implementa un canal de denuncias en una empresa.  

¿Qué es la normativa whistleblowing y para qué sirve? 

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, es una legislación que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva de Whistleblowing. Como adelantábamos,  esta ley surge de la iniciativa de la Unión Europea, y tiene como objetivo la protección de los denunciantes y la lucha contra la corrupción. Entró en vigor el 13 de marzo de 2023 y regula, entre otros aspectos, el canal de denuncias interno de las empresas y la protección de todos quienes denuncien irregularidades o abusos. 

En la normativa se establecen las medidas para proteger a las personas que detecten infracciones penales, administrativas graves o muy graves y las denuncien a través de los medios dispuestos por las autoridades competentes. Asimismo, obliga a las empresas a tener un canal de denuncias interno para facilitar la comunicación de posibles irregularidades y asegurar la confidencialidad de los denunciantes

Esta ley es posiblemente una de las mejores herramientas que ha dispuesto el Estado para la lucha contra la corrupción, un mal que nos queja a todos. Uno de sus objetivos es reforzar o promover la cultura del cumplimiento de las leyes en las empresas y entidades públicas, promoviendo una mayor transparencia y ética empresarial.

Para entender mejor dicha ley, a continuación sus objetivos principales:

  • Detectar y prevenir infracciones en una fase temprana
  • Promover el cumplimiento normativo mediante el establecimiento de canales de denuncia eficaces, confidenciales y seguros
  • Proteger eficazmente a los denunciantes de las represalias
  • Fomentar una cultura ética en las organizaciones, en la que se valoren y protejan las denuncias de los trabajadores y se promueva la transparencia y la integridad
  • Garantizar que las denuncias sean investigadas adecuadamente y que se tomen las medidas necesarias para corregir las infracciones.

Qué ocurre si no se aplica la normativa Whistleblowing en las empresa

Como es de intuir, no aplicar la Ley 2/2023, de 20 de febrero en una empresa, podría traer consecuencias catastróficas para le empresa, que van desde sanciones legales y multas económicas. Además es de mencionar que para que se pueda implementar, hay una serie de requisitos que deben ser cumplidos por todas las empresas registradas en la Unión Europea.

A continuación, te comentamos las consecuencias negativas que puede sufrir una empresa que no acate la normativa: 

  • Si no se cumplieran las exigencias establecidas por la Directiva Whistleblowing, podría recibir sanciones y multas económicas
  • Además, la empresa al estar incumpliendo su deber de proteger a los denunciantes y fomentar una cultura ética y con transparencia, sin duda generará desconfianza y un ambiente laboral tóxico.
  • Otro detalla a considerar es que, el no disponer de un canal adecuado para denuncias, aumentará notablemente el riesgo a que se comentan actos de corrupción o actividades irregulares dentro de la organización. Esto sin duda retrasaría cualquier acción para contrarrestarla o evitar que se pueda repetir en un futuro. 
  • Por último, las organizaciones además de estar expuestas ante sanciones económicas, también podrá sufrir daños a su reputación, cosa que hoy en día es muy importante en el plano empresarial. 

En este sentido, es fundamental entonces implementar esta iniciativa en nuestra organización, desarrollando un canal de denuncias interno que cumpla con las exigencias mínimas de confidencialidad y seguridad establecidas en la normativa Whistleblowing. PRODAT como empresa especializada en la protección de datos y en la implementación de programas de cumplimiento normativo nos puede ayudar a llevarlo a cabo, además nos ofrecerá asesoramiento jurídico y ofrecerá también formación y sensibilización a los empleados sobre la importancia de denuncias estas irregularidades.