¿Cuánto nos cuesta adquirir un nuevo cliente? La realidad es que es un tema que escasas empresas conoce; pero que afecta de manera importante en la cuenta de resultados. Realmente, cuesta mucho adquirir un nuevo cliente, principalmente si luego no le tratamos como se merece.
Hay que considerar que el costo del local, la publicidad que realizamos para nuestra empresa, los comerciales que nos representan, las campañas de rebajas que efectuamos, etc. nos benefician para darnos a conocer y atraer a nuevos clientes. Por lo tanto, no tendrá los mismos costos una empresa que vende online, o a otra que vende en un local a pie de calle.
Pero además debemos considerar un factor esencial, la rentabilidad de cada uno. No consigue gastar lo mismo una pyme cuya venta media para un cliente es de tres euros; que otra cuya media se sitúa en 3.000 euros. A la vez no se emplean las mismas políticas de fidelización.
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¿Cuánto nos cuesta este nuevo cliente?
Presumiendo que en ambos casos tengan un beneficio de un 40% sobre lo que registran, para una empresa cuya facturación por cliente son 3.000 euros, supone un inconveniente perderlo, para la que factura 3 es solo una parte mínima de su facturación.
Pero al mismo tiempo, el primero de ellos precisa una cantidad mucho más alta de clientes para conseguir llegar a generar beneficios una vez descontados los gastos. En todo caso siempre importa mantener y saber cuánto nos cuesta que el consumidor alcance a comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio.
Con el mismo presupuesto, una campaña de marketing más poderoso minimiza el costo de adquisición del cliente, lo que presume que nuestro margen de beneficio aumenta. Y, al contrario, si no lo hemos hecho bien, el costo de adquirir un nuevo cliente consigue hacer inviable nuestro negocio.
Si no poseemos una campaña y lo fiamos todo a que el consumidor cruce la puerta, precisaremos ubicar nuestra empresa en una zona donde pasen por delante muchos clientes, lo que encarecerá el alquiler. No es una decisión cómoda, pero es preciso proyectar bien cómo conseguimos clientes si pretendemos tener éxito.