Todo lo que debemos saber sobre el Seguro de Comunidades

obligatoriedad del seguro de comunidades

Los seguros se han vuelto muy populares en los últimos en nuestro país, cada día surge más y más pólizas con el fin de brindarle a individuos, familias o empresas una especie de protección contra diversos riegos. Posiblemente los más populares y más contratados sean los que están relacionados con la salud, por ejemplo; el seguro médico o un seguro de vida. Pero también, hay algunos otros para proteger elementos de valor como coches, inmuebles e incluso objetos de valor.

Sin embargo, hay muchos otros que no son tan conocidos por la mayoría. Por ejemplo, el seguro de comunidades que si bien es cierto en los últimos años se está volviendo muy popular, debido a las distintas controversias generadas en los últimos años, principalmente en los ciudadanos que viven en comunidades de vecinos.

pero… ¿Para qué sirve este seguro? a continuación, te lo explicamos detalladamente.

¿Qué es y para qué sirve el seguro de comunidades?  

El seguro de comunidad de vecinos es básicamente una póliza ideada por las compañías aseguradoras para proteger ante distintos siniestros que puedan suscitarse en las áreas comunes que comparten los propietarios y habitantes de un edificio. Por mencionar algunas, la avería que pueda presentar el ascensor, un incendio que se desarrolle en el edificio y afecte a las escalares u otras zonas comunes, así como el robo de material inmueble de la comunidad, inundaciones, y cualquier daño que afecte de manera común a los vecinos de dicha comunidad. 

La idea fundamenta de la contratación de este tipo de pólizas es ofrecer seguridad a todos los vecinos de una comunidad, bien sea sobre el funcionamiento correcto de los servicios, así como la integridad de bienes o instalaciones comunes, bien sea por daños ocasionados por terceros a la comunidad o personas que allí mismo habitan, así como también, ante situaciones accidentales o por desastres naturales. 

Ahora bien ¿Qué daños cubre este tipo de seguros?, a continuación de lo comentamos.

¿Qué cubre el seguro de comunidades?

Como comentábamos, la ideal principal del seguro de comunidades vecinales es cubrir una serie de daños sobre diferentes daños que pudieran existir dentro del edificio. Así como cualquier otra póliza, el de comunidades tendrá cierto alcance en función del contrato firmado y de la empresa asegurada.

A continuación, los principales riesgos que puede proteger este tipo de seguro:

  • Responsabilidad civil: cubre todos los daños ocasionados a terceros que bajo alguna situación, sufran un daño dentro, en las zonas comunes o en las proximidades del edifico
  • Daños materiales: protege a la comunidad de los gastos causados por daños producidos por fuego, explosiones, rayos u otros fenómenos atmosféricos que haya afectado la integridad del edificio y el mobiliario comunitario
  • Daños por agua: cubren todos los daños causados por daños por agua en tuberías, conductos de las comunidades, atascos o similares. Es necesario tener en cuenta que solo se harán cargo de los problemas que involucren a la comunidad y no a un vecino en específico. 
  • Tratamiento de platas: algunas empresas ofrecen un servicio de erradicación de plagas de insectos y roedores, así como de su prevención
  • Robos en el edificio: en algunos casos también incluyen la reposición de objetos robados, sustitución de llaves y cerraduras, documentos importantes extraviados, cambio de puertas, etc. 
  • Daños estéticos: también pueden cubrir todos los datos para la recomposición de una parte estética del inmueble y el mantenimiento del edificio
  • Protección de vehículos y garaje: protege también a los vehículos que se aparquen del garaje de la comunidad, bien sea por daños ocasionados por incendio, inundaciones u otras desastres naturales, o como también, ante robos. 

¿Cuál es la obligatoriedad del seguro de comunidades? 

Como sabemos, en nuestro país existe una Ley especialmente establecida para regular todo lo relativo a Comunidades de Propietarios, nos referimos a la Ley de Propiedad Horizontal. En el caso de la obligatoriedad del seguro de comunidades NO está contemplada en dicha Ley, es decir no hay un elemento que obligue a las mismas, a estar suscritas a un seguro en particular.

Sin embargo, en ciertas comunidades autónomas como en Madrid y la Comunidad Valenciana sí está contemplado dentro de sus competencias exigirlo y así lo hacen, pero ante casos bien específicos, como es frente a casos de Daños por incendios y también en el caso de la responsabilidad civil. Esto hace que una comunidad determinada pueda exigir a su contratación, siempre y cuando sea establecido por los vecinos en los estatutos de la finca. 

En conclusión, no existe obligatoriedad del seguro de comunidades pero sí es muy recomendable y beneficiosos, ya que puede atender cualquier situación, avería, daño por tercero o accidente, sin tener que disponer del pago de los propietarios para asumir los gastos de la reparación, sino que la aseguradora se hará cargo de ello.