Lo que debemos saber sobre el servicio de mantenimiento de edificios

servicio de mantenimiento de edificios

Por muy robustos, imponentes y resistentes que parezcan los edificios, estos están sujetos a deterioro. Esto podemos evidenciarlo con todas las construcciones que tiene al menos 50 años, tanto su fachada, como la estructura en general va perdiendo son fuerza original, lo que de no aplicar medidas correctivas, podría convertirse en un problema para la seguridad de todos los habitantes.

Dichas medidas correctivas, son conocidas como el mantenimiento preventivo de edificios, el cual permite hallar, solucionar y prever cualquier problema o déficit estructural que esta pueda tener. Sin embargo, estas acciones por muy importante que sean son completamente desconocidas por la mayoría de personas.

Como sabemos el mantenimiento en general, es una acción que se realiza en prácticamente cualquier objeto creado por la humanidad, desde simples artículos, prendas de vestir, coches, incluso edificaciones. La idea de los mantenimientos es alargarle la vida, asegurando un buen estado, para que pueda seguir funcionando perfectamente. 

El hecho es que, para evitar que las construcciones en España lleguen a un punto de deterioro que puedan suponer un peligro para la sociedad, se ha implantado ITE (Inspección Técnica de Edificios), como parte de una estrategia para asegurar las mejores condiciones de los edificios. Mediante las inspecciones, se determinarán las medidas correctivas y de mantenimiento que dicha edificación necesita con el paso del tiempo. De tal forma que, se puedan asegurar las mejores condiciones de habitabilidad, incrementar el confort para los habitantes y sobre todo, mejorar la seguridad y se alargará la vida útil del mismo. 

Por esa razón, hoy en día el servicio de mantenimiento de edificios está jugando un papel muy importante dentro de la sociedad española, no solo desde el punto de vista de la seguridad y la habitabilidad de las construcciones, sino también desde el punto de vista económico. En este artículo, queremos hablarte precisamente sobre este servicio, desde qué es, cómo funciona y la importancia de contratar estos servicios.

¿Qué es y para qué sirve el servicio de mantenimiento de edificios? 

Tal y como cualquier labor de mantenimiento, el de los edificios se basa en la recuperación, conservación de las estructuras de la construcción. Sin embargo, también se incluyen otras labores que no forman parte directa de la edificación, pero están relacionadas con este, tales como el parqueaderos, zonas de estar, jardines, entre otros.

El buen mantenimiento de edificios se practica de manera periódica a las zonas qué mayor estrés pudieran tener, no obstante, se recomienda que se preste igual atención a todos los componentes por igual de la construcción. Como decíamos, la idea fundamental de estas actividades es analizar, corregir y mejorar cualquier deficiencia que se pudiera detectar, otorgándole mejores condiciones de habitabilidad, confort y seguridad al inmueble.

Es de hacer mención que, el servicio de mantenimiento de edificios suele ser más demandado e implementado con mayor frecuencia, en todas las zonas o regiones, donde por condiciones geológicas, climáticas y edafológicas pudieran ser más susceptibles al deterioro y a las fallas estructurales. 

Así como los demás procedimientos de mantenimiento, el de edificio también está clasificado en dos grandes grupos: el mantenimiento preventivo y el correctivo. A través de la ya mencionada ITE, donde se realizan estudios complejos y detallados, como el tipo de obra, la edad de la misma, las condiciones del terreno y el estado físico en cuestión del inmueble, se determinará qué tipo de mantenimiento será el adecuado para cada situación. 

¿Cuáles son los trabajos de mantenimiento de edificios?

trabajos de mantenimiento de edificios
La reparación y el mantenimiento de la red de eléctrica es uno de los principales trabajos en el mantenimiento de edificios.

En función al tipo de edificación a la cual se le está brindando el servicio de mantenimiento, dependerá totalmente las actividades asociadas a este. Así como también, de lo determinado en la Inspección Técnica de Edificios. Lo que si es seguro es que, para estos trabajos se requiere la presencia y el apoyo de diferentes profesionales y especialistas. 

En un mantenimiento de edificios se pueden realizar desde trabajo tan básicos como lo puede ser; sustitución de ventanas, marcos, puertas, alumbrado, red de tuberías, piezas de baño como lavados, tazas y dichas. Pero también, existen labores mucho más delicadas y complejas, como lo es la reparación de fachadas, colocación de barandillas y pasamanos, solución de problemas estructurales y otros temas de gran urgencia. 

Entre los principales profesionales asociados a los servicios de mantenimiento de edificios, destacan: 

  • Ingenieros
  • Arquitectos
  • Albañiles
  • Fontaneros
  • Electricistas
  • Cerrajeros
  • Operarios de limpieza
  • Jardineros

Ahora bien, entre las principales actividades que se realizan en los mantenimientos, destaca: 

  • Revisión y reparación de ascensores
  • Reparación de instalaciones eléctricas
  • Acondicionamiento de sistemas de climatización
  • Optimización de sistemas contra incendio
  • Recuperación de redes de tuberías de aguas blancas y servidas
  • Reparación de cubiertas y fachadas
  • Evaluación de estructuras 

Importancia del servicio de mantenimiento de edificios 

importancia de los servicios de mantenimiento de edificios
A través de los servicios de mantenimiento nos aseguraremos de mantener el mejor estado posible de la construcción.

Sin que quizás nosotros podemos notarlo, los edificios con el paso del tiempo pasan por un proceso de deterioro, el cual en algún momento podría convertirse en un verdadero problema para la seguridad de todos los que allí habitan. Por esa razón, es de vital necesidad asegurarnos de mantener las mejores condiciones del mismo. Esto no solo hará que pueda soportar mejor el paso de los años, sino permitirá también que preserve su valor, que mejore el confort interno y la seguridad de todos los que allí hacen vida. 

Por otro lado, a nivel visual un edificio que ha recibo un mantenimiento preventivo, tendrá un mejor aspecto, otorgándole a todos los visitantes y usuarios comunes, una sensación de bienestar. Recordemos que, aquellos edificaciones viejos y desgastados, están siempre relacionados con problemas de plagas de insectos, roedores, así como paredes cubiertas de hongos o microorganismos que pueden causar enfermedades. 

Adicionalmente, estos trabajos por lo general mejoran las condiciones de eficiencia energética del inmueble, disminuyendo notablemente el consumo energético y las facturas por los servicios. Es por ello que la importancia de los servicios de mantenimiento de edificios no solo radica en la seguridad, sino también en el confort y la habitabilidad de la construcción.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el clipping

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"