¿Qué son los organigramas y para qué sirven?: Ejemplos y plantillas para tu organización (2019)

Organigramas y sus funciones
Organigramas y sus funciones

Al planificar la comunicación interna y el flujo de trabajo, estructurar los organigramas y sus funciones resultan fundamental para agilizar los procesos. Pero ¿cómo funciona y cómo puedes implementarlo en tu empresa?

El organigrama se puede definir como el instrumento aplicado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica

El organigrama tiene como objetivo presentar, de forma clara, objetiva y directa, la estructura jerárquica de la . Desde el presidente, pasando por los directores, gerentes y empleados, todos los cargos y funciones están ahí.

Ayuda a la división interna, pero también contribuye a agilizar procesos y reducir barreras entre la empresa y agentes externos, como proveedores y socios.

Gracias a estas estructuras podemos esquematizar fácilmente las relaciones jerárquicas y las competencias de todos y cada uno de los empleados dentro del negocio. Al fin y al cabo, gran parte del éxito o fracaso de una empresa recae sobre la capacidad organizativa de la misma.

Cada empresa lo tendrá a su manera

Es importante puntualizar que cada empresa tendrá un tipo de organigrama distinto, dependiendo de la labor, el volumen que soporte y la cultura empresarial. Además, en las micropymes o incluso las empresas unipersonales, el organigrama servirá para definir exactamente qué roles y funciones debe asumir el empresarioen cada momento.

Lo más habitual es encontrar el organigrama distribuido por departamentos y, debajo, el nombre del responsable o responsables del mismo.


Organigramas y sus funciones en la empresa

La estructura organizacional de una empresa depende de su naturaleza y dimensión. Y para esta planificación, es esencial desarrollar organigramas que promuevan la interacción y comunicación frecuente entre las áreas de marketing, ventas y producción.


Entonces, ¿cuántos tipos de organigramas empresariales hay?

Existen varios tipos de organigrama. Desde los más tradicionales a los menos utilizados, puedes adecuarlos a la estructura organizacional de acuerdo al modelo que se adapte más a tu empresa.


Organigramas y sus funciones por finalidad

Organigramas informativo

Creados específicamente para informar a la plantilla de trabajadores o a otras organizaciones, de manera simplificada, sobre los órdenes jerárquicos o la distribución departamental.

Deben tener una apariencia muy escueta porque, además de estar dirigidos a un público no necesariamente especializado, puede ser también mostrado a personal ajeno al propio negocio.

Organigramas analíticos

Éstos muestran mucha más información, ya que su principal objetivo es la posible detección de fugas de presupuesto, distribución o relaciones por departamentos.

Estos datos requieren de una visión global y, por ende, deben dirigirse a personal especializado.

Organigramas formales

Se basan en organigramas formales o planificados, o lo que es lo mismo, que requieren de una aprobación previa y por escrito por parte de los directivos de la empresa.

Organigramas informales

 Son bocetos que aún no han recibido aprobación por parte de los altos cargos de la organización.


Organigramas por presentación o disposición gráfica

Organigrama vertical

Organigramas y sus funciones
Organigramas y sus funciones

Es el organigrama clásico, uno de los más utilizados en las empresas. Representa claramente la estructura jerárquica. O sea, el presidente arriba, seguido por los directores, gerentes, y así sucesivamente.

Organigrama horizontal

Organigramas y sus funciones
Organigramas y sus funciones

Es semejante al organigrama vertical, con la diferencia de que los cargos no aparecen uno sobre otro, pero sí distribuidos de lado a lado. Tiene como objetivo reducir el impacto que causa la distribución vertical. Con los cargos distribuidos horizontalmente, disminuye el riesgo de que el empleado sienta que su función tiene menos importancia dentro de la empresa.

Organigrama circular

Es utilizado para mostrar el sistema de grandes empresas. En el centro del círculo, se ubica la máxima autoridad, y a partir de él los otros cargos de adentro hacia afuera conforme a la jerarquía.

Organigrama radial

Es similar al organigrama circular, pero con la diferencia de que la jerarquía no es lo más importante. El objetivo principal es resaltar la importancia del trabajo en equipo para el buen funcionamiento de la organización. También se utiliza en grandes empresas. Tanto el radial como el circular se utilizan en organizaciones sin ánimo de lucro.


Organigramas y sus funciones: Los mixtos

En esta disposición se mezclan estructuras verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de gratificación y concentrar mayor peso en las unidades de base.


Organigramas y sus funciones: Los de bloque

Son una variante de las verticales en las que los altos cargos departamentales se concentran en unidades pequeñas de las que emergen hacia abajo grandes bloques que contemplan al grueso de los departamentos.

Por este motivo, son idóneos para representar los mandos más bajos en el orden jerárquico.


Organigramas y sus funciones por ámbito


Generales

Contienen información representativa hasta un determinado nivel jerárquico, desde la dirección general hasta el nivel de departamento u oficina, con su determinado responsable o responsables, siempre dependiendo del tamaño de la empresa.


Específicos


Este organigrama suele ser mucho más concreto, ya que se centra en un área exclusivo de la empresa. Suele ser común en organizaciones con departamentos muy nutridos e integrados por muchos miembros especializados.

Si quieres realizar el organigrama de tu empresa en PowerPoint aquí te adjuntamos esta plantilla gratuita. Puedes editarla y añadir empleados a tu gusto.

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Si prefieres descargarla en formato editable word puedes hacerlo aquí:

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Fotos de ejemplos tomadas de www.factorialhr.es