Origen de la teoría de relaciones humanas

Objetivos fundamentales del coaching
Objetivos fundamentales del coaching

Ya hemos venido hablando de la importancia que tienen las relaciones humanas en el desenvolvimiento de una empresa o negocio. Brindar las condiciones adecuadas de trabaja y fomentar las relaciones interpersonales, pueden llevarnos a tener una producción alta como trabajadores satisfechos. Hoy hablaremos del origen de esta teoría de relaciones humanas que se ha convertido en un factor tan importante:

Causas del origen de la teoría de relaciones humanas

  • Surge como una necesidad de humanizar y democratizar la administración
  • Desarrollo de las “ciencias humanas
  • Necesidad de mejorar la calidad de vida de los empleados
  • Baja producción de las empresas

Para ese entonces, las empresas eran tratadas como máquinas y los trabajadores como simples piezas reemplazables. Nadie se fijaba en la necesidad de generar buenas condiciones de trabajo para mejorar la producción; solo sería Elton Mayo quien en un principio se fijaría en esta posibilidad, y vaya que lo hizo. A partir de aquí, el mundo de la administración cambió totalmente y se comenzaron a fijar estándares de trabajo.

Escuela de relaciones humanas

Nace en EE.UU y llega a Europa hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El origen de esta organización fue el Experimento de Hawthorne, por lo que se le considera a Elton Mayo padre de la Escuela de Relaciones Humanas. El objetivo es mostrar la importancia de las personas dentro de las organizaciones; estableciendo la prioridad que deben tener los trabajadores y los grupos sociales dentro de cualquier empresa.

Estas son las principales causas que derivaron en el estudio e implementación de la teoría de relaciones humanas. Todo esto contribuyó en la creación de la escuela de relaciones humanas y a la realización de estudios como el Experimento de Hawthorne. A partir de este punto, el hombre y los grupos sociales fueron establecidos como la prioridad de estudio también como una prioridad en la administración moderna, que basa sus niveles de producción con la satisfacción de las necesidades de los trabajadores.