¿Por qué es importante la papelería corporativa?

papelería corporativa

Hace unas décadas atrás, gran parte de la inversión publicitaria de las marcas, era destinada a la papelería corporativa. Antes de la llegada del Internet, y el auge publicitario digital, prácticamente todas las estrategias de marketing, bien sea de grandes o pequeñas empresas, giraba entorno al material publicitario físico, es decir; folletos, carteles, vallas, etc.

Si bien es cierto, la emancipación de la era digital y las modernas filosofías ambientales, han ocasionado una disminución considerable de la papelería corporativa. No obstante, esto no quiere decir que actualmente esté completamente en desuso, por el contrario, sigue teniendo estando disponible y con un fuerte valor publicitario en la construcción de la imagen de la marca

A través del material corporativo, se pueden lograr grandes avances en la construcción de la imagen de la marca. Estos materiales, transmiten de una forma precisa la identidad de una empresa, de tal forma que de inmediato los clientes puedan identificarla. Por otro lado, con estos elementos publicitarios, el cliente siempre estará en contacto directo con elementos claves, por ejemplo, datos de contacto, servicios, productos, etc. Esto hace, que sea un arma de marketing, que no debemos desprestigiar. 

En este artículo, te comentaremos sobre la importancia de la papelería corporativa y aprovecharemos de mencionar los principales materiales implementados, en esta estrategia de marketing.

¿Qué es la papelería corporativa?

La papelería corporativa, también conocida como material corporativo, e incluso identidad corporativa; son toda clase de elementos gráficos, impresos en diferentes tipos de materiales desarrollados en una imprenta, con el fin de comunicar, publicitar y conectar con los usuarios. 

Con la identidad corporativa, se busca establecer una imagen de seriedad y profesionalismo de una empresa. A través de esta, se busca no solo cumplir una función administrativa, o publicitaria, sino llegar a conectar con los usuarios; de tal forma que reconozca e identifique a la empresa, mediante diferentes elementos de comunicación. 

Es bien importante que la papelería corporativa, debe estar diseñada en función a la imagen de la empresa, por lo que es preciso establecer un estilo a seguir en todos los elementos. De esta forma, no solo transmitiremos la imagen de la empresa, sino que demostraremos profesionalidad y elegancia. 

Tipos de material corporativo

tarjetas de visita material corporativo
Las tarjetas de visita son la papelería corporativa más usada en el mundo

La idea principal de la papelería corporativa es transmitir la imagen de la marca, a través de diferentes elementos. En la actualidad, hay una gran cantidad de materiales corporativos, que pueden ser usados de diferentes maneras para aumentar la visibilidad de la imagen de la empresa. A continuación, los más usados:

  • Carpetas corporativas: las carpetas son uno de los elementos que más valor le añaden a una imagen de marca. Es excelente para la entrega de documentos, proyectos, e incluso nuestros catálogos de productos. Entonces, si estás pensando en implementar papelería corporativa en tu negocio, deberías considerar imprimir carpetas corporativas
  • Facturas y comprobantes de pago: los talonarios autocopiativos personalizados transmiten un aire de profesionalismo indiscutible. Además, si llevamos toda la identidad corporativa al papel, incluyendo datos de contacto, serán unos grandes aliados pasivos en el marketing de la empresa
  • Sobres y papel carta personalizado: estos son elementos básicos que toda empresa debería tener. Al momento de emitir una carta o un documento, que estén correctamente personalizados con la imagen de la marca, le dará un plus de profesionalismo e identidad.
  • Tarjetas de visita: es sin duda el elemento de marketing físico más usado en la actualidad. Lo maravilloso de esto, es que son totalmente personalizables, desde el diseño como tal, hasta la forme e inclusive en algunos casos, el material. Con las tarjetas de visita se logra entregar datos de contacto, bien puntuales, mediante de un método cómodo. 

4 razones para implementar papelería corporativa en una pyme

Si bien es cierto, la razón principal de implementar papelería corporativa en una empresa, es construir una imagen de marca, adicionalmente es una potente herramienta de marketing. Si una empresa entrega elementos corporativos personalizados, sin duda demostrará profesionalismo. Además de eso, gracias a estos elementos, también atraerá nuevos clientes. 

A continuación, razones para implementar papelería corporativa:

  1. Crea confianza en los clientes: al mostrar una imagen profesional y corporativa, miles de clientes se sentirán en confianza, y no dudarán en adquirir tus servicios o productos. 
  2. Aumenta la visibilidad del negocio: con un buen material corporativo, nuevos potenciales clientes se sentirán atraídos a tu negocio. Recordemos que el elemento visual es clave, para atraer a los clientes.
  3. Es un representante indirecto de la empresa: cada elemento corporativo que entreguemos, bien sea cuando el cliente realiza una compra, o en cualquier evento, ayudará a mantener un buen recuerdo de la marca, durante largo tiempo. 
  4. Aumenta el vínculo con el cliente: todos sabemos que cuando recibimos elementos de calidad, nos sentimos gratificados; bien sea un bolígrafo, una carpeta e incluso un bloc de notas, etc. Esto pasa con los clientes, se sentirán a gusto con la empresa, y querrán volver a solicitar nuestros servicios o productos. 

Importancia de la papelería publicitaria

Como hemos visto en los párrafos anteriores, la papelería corporativa sigue estando totalmente vigente, aún en la era digital. Y es que, contar con un diseño personalizado en los documentos de la empresa, así como en otros elementos de comunicación, haremos que nuestros clientes nos perciban tal cual como deseamos que lo haga.

Todos estos elementos, aumentan sin duda la reputación y el posicionamiento de la marca, frente a nuestros competidores. Si usamos diseños totalmente innovadores, influenciados claro con la imagen corporativa, seguro lograremos diferenciarnos de la competencia, y sorprender a la posible clientela. 

No cabe duda que la era digital, ha roto paradigmas en todos los aspectos de la vida, el marketing no escapa de esta realidad. En la actualidad se invierte mucho más capital a nivel mundial, en campañas digitales, que en cualquier otro medio de publicidad. No obstante, para que el marketing de una empresa vaya por buen camino, no deben descuidar ninguna de las posibilidades. Es así, que la papelería corporativa aún mantiene total relevancia e importancia dentro de cualquier estrategia de posicionamiento de marca.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"