¿Cuáles son los posibles riesgos psicosociales que se presentan en el trabajo?
Se denomina riesgo psicosocial en el lugar del trabajo a aquellas condiciones que se suscitan allí y perjudican potencialmente la salud, por el estrés que genera y a futuro enfermedades.
Los factores psicosociales incluyen condiciones tanto negativas como positivas. Es por eso que nos referimos a posibles riesgos psicosociales ya que este término solo se focaliza en las situaciones o estados de las personas con alta posibilidad de afectar su salud.
Por ende las empresas están en la obligación de dar respuesta objetiva a las situaciones de estrés que podrían suscitarse. Así como problemas de integración que pueden acarrear problemas de la salud y también productividad en el lugar del trabajo.
Posibles riesgos psicosociales en el trabajo
En ningún aspecto de la vida todo es perfecto, puede existir algo que no es de nuestro agrado, pero cuando muchas cosas se acumulan es cuando el trabajador empieza a agobiarse.
Rutinas
Cuando una jornada laboral es rutinaria, llena de tareas sin sentido o poco agradable, en la que no se requiera el uso de habilidades, o por el contrario se tenga incertidumbre de como llevarla a cabo, evidentemente generará malestar, desmotivación y frustración.
Control
Cuando la persona no tiene control absoluto de nada, ni de su descanso, horario, cargo de responsabilidades, ni se es notificado de las decisiones tomadas en la empresa esto genera un estado de malestar y tensión en los empleados.
Poca flexibilidad del horario laboral
Si bien es cierto que toda empresa debe poseer horarios para laborar, lo cual garantiza el orden y la productividad. Se debe pensar en el empleado y su adecuado descanso y evitar horarios donde se abuse de su extensión.
Sobrecarga
Esto es lo que más estrés genera al empleado, cuando lleva una carga excesiva de trabajo y responsabilidades a cuestas. Tiempos de entrega irracionales o muchas presiones para terminar una tarea.
Equipos y ambientación inadecuada
Es altamente estresante trabajar en un lugar en condiciones poco favorables, donde nada sirva o sirva de forma inadecuada. El lugar de trabajo esté sucio, o deplorables condiciones, ya sea poca iluminación o falta de espacio.